miércoles, 6 de enero de 2016

Somewhere Over the Classroom... (I) DIC-tar e-SEN-tenn-CIA e-DUCA-TICva : Alice in Wonderland, Marshall McLuhan , Quentin Fiore, Disney, Eurasia, Orwell, 1984 ... el mago de la hOZ y el ...





A mi buena amiga y camarada, mi mujer.

Introducción

El folclore, las leyendas, los mitos y los cuentos de hadas han acompañado la infancia a lo largo de los siglos, pues todo niño sano siente una edificante e instintiva atracción por las historias fantásticas, maravillosas y manifiestamente irreales. Las hadas aladas de Grimm y de Andersen han llevado más felicidad a los corazones infantiles que todas las demás creaciones humanas.

Sin embargo, el viejo cuento de hadas, que ha servido durante generaciones, podría ahora ser clasificado de “histórico” dentro de la biblioteca infantil, pues ha llegado la hora de una nueva serie de “cuentos de maravillas” donde ya no aparezcan los estereotipados genios, enanos y hadas, con todas las horripilantes peripecias inventadas por los autores para transformar cada relato en una espantosa moraleja. La educación moderna incluye la moral; por lo tanto, el niño moderno sólo busca entretenimiento en sus cuentos de maravillas y renuncia de buena gana a todos los detalles desagradables.
 Con esa idea en mente, la historia del “maravilloso Mago de Oz” ha sido escrita sólo para dar placer a los niños de hoy. Aspira a ser un cuento de hadas modernizado, que conserva las maravillas y la alegría y prescinde de las angustias y las pesadillas.

Chicago, abril de 1900.
El Mago de Oz. L. Frank Baum


Como continuación a nuestro posteito digito e-LECTRA McLuhaniano del jueves, 31 de diciembre de 2015 #pensaMIENTOsms, EL pueblo , EL mal , EL caos & Contrageografías conceptuales anti fundamentalistas: Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales ... una infografía y una slideshare ... y del viernes, 1 de enero de 2016 The medium is the massage... " A favor de la educación conectada ". Carlos Magro. @c_magro . Consejo Escolar comunidad de Madrid .. hoy, continuamos con McLuhan de leit motiv de base, subterráneo ... pero comenzamos el posteito con "Sigue el camino amarillo" ... uno de los números musicales de la versión cinematográfica de "El mago de Oz" de 1939, justo cuando termina la guerra civil española y comienza la mundial, el pais en pruebas, ...  una inquietante película dirigida por  George Cukor, Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Norman Taurog, King Vidor... según algunos, vía Wikipedia,  el cuento original editado en 1900 de L. Frank Baum en USA :

"Según Krugman y Obstfeld1 basados en Rockoff H.2 el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza).

Lo que sí debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos."

Mas allá, de las múltiples interpretaciones de los críticos , sobre los textos ... hemos traido como segunda pata de la comparación otro libro "infantil"  el de "Alice in Wonderland" publicado unos años antes , concretamente en 1865 de  Lewis Carroll .

Y en este caso una interpretación en clave jazzística , sin palabras ,  De June - August 1957 es esta grabación de studio album by Dave Brubeck Quartet. titulado Dave Digs Disney & Jazz Impressions of Eurasia ... con el que comenzamos el posteito ..., concretamente, su take "Alice in Wonderland" (Sammy Fain, Bob Hilliard) – 9:24, un precioso album, o lp  con temas de las pelis Disney  ... aquí no hay palabras, ese SILENCIO uno de los grandes ausentes en la escolarización!!!   ... tambien traemos por tanto la versión de 1951 de "Alice in Wonderland" de Walt Disney ...



También hemos traido ... algunas páginas del libro de Marshall McLuhan, algo más "moderno" ;-) , concretamente de 1967 ..."el medio es el masaje " ... arriba entre los dos temas musicales, una de las páginas sobre dictar sentencias, la justicia y las pruebas ...  y ahora una sobre SU educación ...


Veía, aquí y allá, mapas y cuadros colgados. Al pasar por uno de los estantes, cogió un tarro con una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA pero qué desencanto: estaba vacío. No quiso soltarlo por miedo a matar a alguien; así que se las arregló para colocarlo, al paso que caía, en uno de los estantes.
 “¡Bueno —pensó Alicia—, después de una caída así, ya puedo rodar por las escaleras que sean! ¡Qué valiente van a pensar que soy en casa! ¡No chistaría ni aunque me cayera del tejado!” (Lo cual era más que probable.)
 Abajo, abajo, abajo: ¿Es que nunca iba a terminar de caer?
—Me pregunto cuántos kilómetros he caído ya —dijo en voz alta—. Debo de estar llegando al centro de la Tierra. Veamos: eso sería unos seis mil quinientos kilómetros, creo… —(pues, como ven, Alicia había aprendido cosas de este tipo en la escuela, y aunque no fuera precisamente la mejor ocasión para exhibir sus conocimientos, ya que no había nadie que la escuchara, siempre era una buena práctica repetirlo)—, sí, ésa será la distancia… pero entonces, ¿en qué latitud o longitud me encuentro? —(Alicia no tenía ni idea de lo que significaban esas palabras, pero al decirlas le sonaban muy hermosas y nobles).
Y empezó otra vez:
—Me pregunto si caeré atravesando directamente la Tierra… ¡Qué divertido sería aparecer entre gente que va patas arriba! Las Antipáticas, creo que se llaman… —(no poco se congratuló esta vez de que nadie la escuchara, porque la palabra no le sonaba del todo correcta)—, pero tendré que preguntar el nombre del país. Por favor, señora, ¿es esto Nueva Zelanda o Australia? —(y al decirlo, intentó hacer una reverencia… ¡Figúrense, una reverencia, mientras caía por los aires! ¿Serían capaces de hacerla?)—. ¡Y qué ignorante me juzgaría la señora! No, nunca lo preguntaré: tal vez lo vea escrito en algún lado. Abajo, abajo, abajo. No había otra cosa qué hacer, así que Alicia se puso a hablar de nuevo:

Alice in Wonderland.

La conferencia en la que trabajo con estos ...el viernes, 7 de junio de 2013 #ikaskide13 LA MUERTE @eraser (II): El hacedor de mapas vs. los hacedores de mapas... los territorios historicos #edudada

Aquí enlace a la conferencia  en el repositorio o mediateca de EducaMadrid ., por si no se ve aquí abajo ...#qavecesocurre


Esperando reyes, reyes, reyes de la ilusión,  ,... ilusoria panoplia ....!!! ... reyes que primero dan la sentenCIA y despues buscan las pruebas .. #arMASdeDEStrucciónNOmasIVA .. reyes .. ilusoria panoplia!!! reyes...ilusoria gadgetización educaTICiva %
Fuentes: [ varias ]

1 comentario:

Escuela de la Alegría dijo...

¿Te preocupa que tus hijos o alumnos crezcan felices a la vez que educados y capaces? ¿Crees que la educación debe encarar nuevos retos para ofrecer un futuro mejor a nuestros niños?
En la Escuela de la Alegría encontrarás un Universo de recursos para mejorar esa educación que anhelas compartir con tus alumnos y/o hijos: la educación emocional, la educación para la convivencia, la educación para la salud, para la seguridad, la educación cívica, la acción tutorial o el arte de ser tutor o padre, Más de 500 recursos YA online,,... Regístrate en nuestra web y obtendrás un año como USUARIO VIP gratis y... y de regalo el ebook del libro de "La Escuela de la Alegría", ¿Te apuntas? Visítanos en... http://www.escueladelaalegria.com/… , regístrate y entra... ¡BIENVENIDO/DA!

buscador

Google