miércoles, 27 de enero de 2016

RED Año XV. Número 48 presente y futuro, en el mundo latinoamericano, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados


Hoy traemos a este espacio el último número de RED

  Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año XV. Número 48. 30 de Enero de 2016.
Número especial dedicado al "presente y futuro, en el mundo latinoamericano, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados,
con especial énfasis en la docencia universitaria de la Sociedad del Conocimiento"


SUMARIO

1.La virtualización de la educación superior en América Latina: entre  tendencias y  paradigmas
María Elena Chan Núñez, Universidad de Guadalajara. México.

Resumen:
El artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la  virtualización de la Educación Superior en América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por  organismos  y autores clave para la región.
Se expone un modelo analítico que permite reconocer algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el fortalecimiento institucional,  y un paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece diferentes escenarios futuribles.
Abstract
This article presents an approach to the field of virtualization of Higher Education in Latin America, from the revision of its basis and the trends showed in educational agencies publications and regional key authors in the last ten years. This paper introduces an analytical model that recognizes important relationships and oppositions between concepts and practices inside the consulted bibliography: from the analysis of outcomes to the use of different prospective exercises. This work offers too a reflection on the convergence between a paradigm of management in educational innovation for institution strengthening and an ICT exosystemic paradigm that offers another possible scenarios.

2.Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria
Beatriz Fainholc. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Resumen 
El sistema de educación virtual, en especial de nivel superior direccionado para la producción de conocimiento en América Latina, si bien ha demostrado avances, aún presenta graves debilidades con una baja incorporación de Internet, TIC y derivados. No superó la baja calidad educativa general y a distancia, no interviniendo positivamente con sus impactos en la vulnerabilidad, y riesgos sociales existentes.
Debido a los resultados obtenidos, se necesita una revisita conceptual y metodológica de las instituciones y programas de educación superior a distancia virtual, para una consecuente redefinición de concepciones que sostienen el diseño, implementación y evaluación de propuestas en el área, de una fuerte y articulada proyección socioeconómica, cultural y formativa para estos países, las que no ocultan las luchas por el poder que decide acerca de lo nombrado.
Una perspectiva educativa genuina de la virtualidad, podría ser una protagonista central en la sociedad informacional de redes para superar la racionalidad técnico-instrumental de los marcos epistémico-político-académicos y sociales de resultados socioeducativos inequitativos.  
La tecnología educacional es una variable dependiente/interviniente en la formación en general de las personas y del sector científico tecnológico de un país, región, etc., que debería formar una ciudadanía consciente y con competencias de agencia, que poco lo ejecuta.

Abstract
The virtual educational system, in particular referred to Higher Education towards knowledge production in Latin America is in progress. However, it still shows strong weaknesses with poor Internet connection, ICT and derivate devices and formats. Moreover, it has not been able to overcome the low educational quality it offers in general and in distance programs; or to study if the impact of training courses has improved the high social vulnerability, the inequity results and their known risks.
Based on these appreciations, it is necessary, among many topics, to revisit the conceptual and methodological framework of electronic educational proposals, and the organizational and institutional conceptions of universities, including distance/virtual Higher Education  programs, in order to redefine their design, implementation and  evaluation because of the strong socio-economic, cultural and  formative projections that these countries need for their development when adopting those educational proposals. The intervening variable of the power structure which many times, decides about those issues is also considered.
A genuine educational perspective of virtuality should have a crucial role in the information and network society, through overcoming the technical-instrumental rationality with political-economical, academic and  socio-epistemic framework change.
The educational technology is a depending/intervening variable to the formation of people, as it is known. Besides, the scientific and technology sectors are highly relevant for a country, region, etc., related to the development of an aware citizenry and their agency competences, which they usually lack.


3.Estrategia alternativa en contexto Latinomericano para reforzar aprendizaje de matemáticas en educación media: Una innovación disruptiva
Alvaro Hernán Galvis. Universidad de los Andes. Colombia.
Nyckyiret Flórez. Universidad de Ibagué. Colombia.
Mauricio A. Bermúdez. Universidad de Ibagué. Colombia.
Jaime Humberto Vera. Metacursos SAS. Colombia.

Resumen
Este artículo presenta los fundamentos, caracterización, desarrollo y evaluación del primer año del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA en grados 10 y 11 de instituciones de educación media donde se ha detectado necesidad de cerrar brechas de rendimiento en educación matemática y en las que se cuenta con infraestructura tecnológica al servicio de estudiantes y docentes; esta focalización es muy usual en instituciones de Latino América y lo estudiado puede ser de interés en la región. El trabajo deja a consideración lecciones aprendidas al innovar las estrategias de aprendizaje de matemáticas con la metodología y herramientas propuestas, bajo un enfoque problémico y colaborativo, con apoyo de tecnologías de información y comunicación. El presente informe muestra que el impacto del uso de innovaciones como la que trata este proyecto en el rendimiento en pruebas estandarizadas de competencia matemática, depende en buena medida de la participación efectiva de los estudiantes y de sus docentes en las actividades de reforzamiento propuestas. Esta participación tiene que ver con trabajo en equipo y continuado a lo largo del año para solucionar problemas auténticos (diez por quincena a lo largo del año escolar) con apoyo de laboratorios digitales con los que se modelan y analizan situaciones problemáticas, así como con acompañamiento metodológico y tecnológico de los docentes de cada equipo. En atención a las lecciones aprendidas, el documento presenta un plan de acción para el segundo año del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA, donde se someterán a prueba, con inferencia y verificación estadística, las hipótesis surgidas del primer ciclo de innovación educativa en educación media superior del que trata este trabajo. 
Abstract
This article presents the foundations, characteristics, development, evaluation and lessons learned from the GALILEO TOLIMA TEAM project. This initiative seeks to reinforce grades´ 10 and 11 math education, in middle schools where there are math-achieving competence gaps and do have computers and Internet available for students and their teachers. This problem and improvement opportunities are very common in Latin American middle schools, what makes findings from this report very interesting for them. This study shares lessons learned from innovating math-education learning strategies by using problemic and collaborative approaches implemented with information and collaboration technologies. It shows that standardized test results in math, at high schools participating in the project, depend in good manner from effective participation of students and their teachers in a year-long math thinking competence. Ten authentic problems are biweekly posted through all the school year; small groups with access to computer labs and their teachers participate in the contest. The study proposes an action plan for the second year of the GALILEO TOLIMA TEAM project that builds on hypothesis derived from the first cycle of this educational innovation for high school education.

4.B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana
Carlos Marcelo. Universidad de Sevilla. España
Carmen Gallego-Domínguez. Universidad de Sevilla. España
Cristina Mayor. Universidad de Sevilla. España

Resumen
En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado principiante en el que se utilizan de manera intensiva los recursos digitales (b-learning) con diferentes objetivos: creación de comunidades de aprendizaje, reflexión, análisis de la práctica, comunicación, y como consecuencia de ello, contribución al desarrollo profesional. El programa que describimos lo denominamos INDUCTIO (Programa de formación para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana). El programa de formación INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y conectivista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que facilita en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia. En el programa están participando activamente 363 profesores principiantes y 45 mentores. El programa ofrece herramientas tecnológicas para el apoyo al proceso de inducción como son el diario reflexivo, los planes de mejora, los foros, la plataforma de contenidos online, el portal de recursos educativos, los círculos de aprendizaje, etc.
Abstract
In this article we describe the case of an induction programme for novice teachers in which are used intensively the digital resources (b-learning) with different objectives: creating communities of learning, reflection and analysis of the practice, communication, and as a result, contributing to professional development. The program that we describe called INDUCTIO (programme for induction of novice teachers in the Dominican Republic). INDUCTIO is based on a constructivist and conectivist vision of teacher inductio. Also assume the principles of self-regulated learning and teacher professional development based on evidence. Consistent with this view, the program raises a wide range of learning experiences that can facilitate an inclusion of quality in beginner teachers. In the program they are participating actively 363 beginning teachers and 45 mentors. The program provides technological tools for the support of the induction process: reflective journal, plans of improvement, forums, platform of content online, portal of educational resources, circles of learning, etc.

5.Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning
Luis Demetrio Meza López Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). México.
Serafín Ángel Torres Velandia Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). México.
José de Jesús Lara Ruiz Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). México.

Resumen
El objetivo de esta investigación fue sistematizar las estrategias de aprendizaje que implementa el alumno de la modalidad e-learning. La problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa utilizando el método de la teoría fundamentada y la técnica de entrevista en profundidad. Se diseñó una plataforma tecnológica propia para realizar el trabajo de campo con entrevistas online, procesando los videos con un software de análisis cualitativo. La validez y confiabilidad de las categorías emergentes fue verificada mediante la saturación de los datos y trianguladas con un constructo teórico propio elaborado con referentes de Weinstein y Meyer (1998), Pintrich, García y Mckeachie (1991) y Tsai (2009). Los resultados muestran que hay una dimensión de estrategias de aprendizaje en la modalidad e-learning en donde el factor de gestión tiene gran influencia para regular el proceso sobre todo en el uso del tiempo y la administración de las estrategias. El factor de autorregulación considerando la metacognición y la adaptabilidad juegan un papel esencial, al igual que el factor sicológico de la motivación y la concentración, aunado al factor de usos de la tecnología en la selección y utilización de los medios tecnológicos. El aporte devela la forma con la que se adaptan estrategias emergentes de aprendizaje en la educación virtual en México y la posibilidad de que se conviertan en líneas de investigación para el contexto de América Latina.
Abstract
The purpose of this investigation was the systematization of specific strategies that the student of the modality e-learning uses for his learning. Focusing on the problems from one qualitative perspective supported on the method of grounded theory and the technique in-depth interview. Designing one technological platform ad hoc to do fieldwork with online interviews, by processing the videos with a qualitative analysis software. The validity and reliability of the result was triangulated with the theoretical construction made by the contribution of Weinstein and Meyer (1998), Pintrich, García and Mckeachie (1991) and Tsai (2009). These results show that there is a dimension of learning strategies in e-learning modality where the management factor has great influence to regulate the process especially in the use of time and strategies administration. In addition the self-regulation of the metacognition and the adaptability play an essential role, the same as the psychological factor of the motivation and concentration, combined with the factor of uses of the technology for selecting and use the pertinent technologies on the adequate moment with finality of the learning. The contribution show how the learning strategies are adapted in virtual education in México and the possibility that they become lines of research for Latin American context.

6.Formación en  investigación  educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano.
Silvia Baldivieso. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
Selin Carrasco. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
Lorena Di Lorenzo. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

Resumen
Desde la  Cátedra Investigación Educativa II de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, nos preguntamos acerca de la pertinencia de los contenidos y  valor de las estrategias de enseñanza que se utilizan  para formar en investigación a los futuros profesionales de la educación  y asumimos el reto de repensar la disciplina misma y su enseñanza  en el contexto de la sociedad actual.
Se analizó la investigación a la luz de las nueva tecnologías y el desarrollo de lo digital, se indagó la expresión que esto adopta en el contexto latinoamericano y se planificó una  experiencia de trabajo innovadora para los estudiantes de cuarto año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, y acciones que devienen de los principios del flipped learning, extended learning, blended learning  y el trabajo colaborativo.
El artículo profundiza la  relación que se  establece entre  investigación educativa, tecnología y enseñanza de la investigación;  y promueve la reflexión en torno al impacto que la misma puede tener  sobre los contenidos de la formación de investigadores, los procesos  de formación, el perfil  de los investigadores y la investigación educativa misma. Relata los principios  de los que se  partió en la experiencia, el modo como se trabajó, los aspectos más valorados y los considerados críticos o que requieren más atención y estudio. Cierra con unas reflexiones generales.
Abstract
From Educational Research 2 Chair, at Universidad Nacional de San Luis, Argentina, we wonder about content relevance and value of teaching strategies, used in the education of future educational professionals and we assume the challenge to rethink the discipline and its teaching methodology in today's society context.
We analized research from new technologies aspects and digital development, it was analyzed the expression it takes in Latin American context. We applied an innovative work experience to fourth year students of Educational Sciences, with a focus on student-centered teaching and actions that arise from flipped learning, extended learning, blended learning and collaborative work principles.
The article explores the relationship established between educational research, technology and educational research; and it promotes reflection on the impact it may have on the contents of training researchers, training processes, profile of researchers and educational research itself. Talk about the principles which originate the experience, the way we worked, the more valued and critics aspects considered or those which will require more attention and study.  It is finished with some general thoughts.


7.Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación
Carina S. González. Universidad de La Laguna. Tenerife, España
César A. Collazos. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia
Roberto García. Universitat de Lleida. Lleida, España
 Resumen
En la actualidad, existe una gran cantidad de cursos MOOCs ofrecidos por diferentes proveedores, tales como MiriadaX, Coursera y edx, que se conforman a través de elementos independientes (charlas  estilo TEDx, libros de texto digitales o programas de televisión educativos), y donde cada uno estos elementos ha sido diseñado y elaborado por un único profesor, como parte de una serie de vídeos con contenido digital, que se emitirá a un público de estudiantes que agradecerán dicho contenido audiovisual. Sin embargo, lo ideal es que los MOOCs impliquen procesos de colaboración en el que tanto profesores como alumnos,  puedan participar en el diseño y de esta forma, utilizar de manera más eficaz estos cursos. En este sentido, nos encontramos ante el desafío de incorporar aspectos de colaboración en MOOCs, lo cual no es una tarea sencilla ya que implica el diseño y la organización de actividades que fomenten la colaboración real entre los participantes. Asimismo, son muy importantes los aspectos motivacionales para evitar el abandono de los cursos y favorecer el aprendizaje. En este punto, considerar algunas técnicas de gamificación para favorecer el aprendizaje puede resultar un factor determinante. Por ello, en este artículo se presenta una propuesta que incluye aspectos de colaboración y técnicas de gamificación en la planificación, diseño, implementación y uso de MOOCs. Además, se presenta una arquitectura tecnológica que permite el aprendizaje ubicuo basada en la Arquitectura de Formación y Aprendizaje (TLA).
Abstract
Nowadays, there is a great variety of Massive Online Open Courses (MOOCs) offered by different provides, such as MiriadaX, Coursera, or edX. They are materialized using different elements (speaks like TEDx, digital textbooks or educative TV programs), which are designed and developed by an instructor as part of a series of digital videos. Videos are then made available to the students that will access them. However, the ideal situation is that MOOCs motivate collaboration processes involving both teachers and students, who participate in the design of the courses so they can more effectively use these courses. To achieve this, the challenge is to incorporate collaboration aspects into MOOCs. This is not an easy task because it requires the design and organization of activities that motivate the collaboration among participants. Likewise, the motivational aspects are necessary to avoid courses dropout and favor learning. To this end, it is important to consider some gamification techniques that might be determinant to motivate learning. In this line, the proposal is the inclusion of collaboration and gamification techniques during MOOCs planning, design, implementation and use. This is integrated into a proposed technological architecture that facilitates ubiquitouslearning, the Training and Learning Architecture (TLA).

8.La Educación en Latinoamérica entre la red y el ecosistema digital, el caso venezolano
Ruth Díaz Bello, Universidad Central de Venezuela. Venezuela

Resumen.
Los cambios que se producen en el ámbito social por el acelerado proceso de innovación tecnológica inciden directamente en el quehacer y la discusión educativa.  En el presente trabajo se reflexiona sobre el significado que la interacción en red mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está teniendo en la vida de los seres humanos. De manera particular se discute sobre la pertinencia de favorecer la integración de los individuos en la red y de cómo las particularidades de la realidad latinoamericana y específicamente la venezolana, pueden afectar el éxito de experiencias educativas y de difusión del conocimiento si no se consideran elementos que conforman el ecosistema digital. A manera de ejemplo, se exponen los factores intervinientes en la toma de decisiones para la realización de EDUWEB 2014, considerando algunos aspectos relevantes del ecosistema digital de la Universidad Central de Venezuela en un momento de crisis con características muy particulares. Se concluye haciendo énfasis en la importancia de la planificación educativa tomando en cuenta políticas internacionales, nacionales e institucionales, destacando de manera especial el valor del compromiso del talento humano con la innovación educativa a partir de los contextos particulares de desempeño del docente y del estudiante a fin de lograr la integración a la red.
Abstract
The changes that are produced in the social scope by the accelerated process of technological innovation affect directly in the task and the educational discussion. In this paper is reflected about the meaning that the interaction in the networks mediated by the technologies of the information and communication (ICT) are having in the life of the human beings. In particular, it is discussed about the relevance of favoring the integration of the individuals in the network and how peculiarities of the Latin American reality and specifically the Venezuelan one, can affect the success of educational experiences and the knowledge diffusion if some elements that form the digital ecosystem are not considered.the variety of services offers and infrastructure in five regions of Venezuela. In a matter of example, there is exposed the interveners factors in the decision making for the realization of EDUWEB 2014, considering some relevant aspects of the Universidad Central de Venezuela digital ecosystem in a moment of crisis with really particular characteristics. It is concluded making emphasis in the importance of the educational planning considering international, national and institutional politics, highlighting in a special way the value of the commitment of the human talent with the educational innovation from the particular contexts of the teacher and student performance for the purpose of the net integration.

9.La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología
Pedro Nolasco Vázquez, Universidad Veracruzana. México
Mario Miguel Ojeda Ramírez, Universidad Veracruzana. México

Resumen
Se sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares.
Abstract
It is supported and proposes a methodology to study the incorporation of information technology and communications (ICT) in higher education, from the perspective of organizational behavior post-implementation technology. Conventionally, the proposed methodologies for this purpose are based on the Capability Maturity Model (CMM): the higher the digital maturity of key processes, greater organizational maturity (Duarte & Ventura, 2011). However, the CMM does not consider the relationship of individuals in the organization with the technology implemented, which may influence incomplete diagnoses, return on investment and successful implementation. Therefore, a methodology based on the post-implementation organizational behavior technology, complemented with the concept of technological appropriation and the conceptual model for the measurement of ICT in education UNESCO (2009) is proposed. The pilot test to assess its feasibility for the development of preliminary diagnoses.

10.Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano.
Mayela Coto, Universidad Nacional, Costa Rica.
César A. Collazos, Universidad del Cauca, Colombia
Sonia Mora Rivera, Universidad Nacional, Costa Rica.
 Resumen
Los nuevos esquemas económicos plantean retos para los profesionales, debido a que se hace necesario la adquisición de mejores  niveles de conocimiento, la continua actualización de la información, la adquisición de habilidades tecnológicas, la capacidad de síntesis y el pensamiento crítico. Esto implica la necesidad de que los sistemas educativos actuales evolucionen, con el objetivo de seguir preparando a las personas, contando por supuesto con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El u-learning o aprendizaje ubicuo, es un nuevo modelo de aprendizaje que  describe un conjunto de actividades formativas, apoyadas en el uso de tecnología, que pueden ser accesibles en cualquier lugar y de cualquier forma. Este artículo presenta un modelo de enseñanza-aprendizaje colaborativo y ubicuo (u-CSCL) a partir del uso de herramientas tecnológicas actuales,  utilizando diferentes dispositivos de interacción, permitiendo no sólo aprender continuamente sino adquirir habilidades comunicativas, de cooperación y trabajo grupal. Su desarrollo ha sido liderado en conjunto por un grupo de investigadores de universidades a nivel Iberoamericano. Además se presenta el diseño de una plataforma tecnológica que soporta el modelo y se hace una valoración inicial de la misma, con un grupo reducido de participantes, que permitió obtener datos preliminares conducentes a la mejora de la plataforma, pero también ratificaron que la herramienta propuesta permite y facilita a los docentes la creación de cursos de forma colaborativa y ubicua, y a los estudiantes les brinda la posibilidad de participar en las actividades colaborativas propuestas, propiciando así el desarrollo de conocimiento conjunto.  En una segunda fase se proponer seguir validando el entorno, para obtener mayores  resultados  y más precisos.
Abstract
The new professionals require higher levels of knowledge, continuous updating of information, and acquisition of technological skills, synthesis and critical thinking in order to adapt to the new economic models. This implies the current educational systems evolve, in order to continue prep
aring people, considering the advantages offered by new information and communications technology.   The u-learning or ubiquitous learning is a new learning model available in different channels simultaneously and in a fully distributed environment, describing a series of training activities, supported by the use of technology, which can be accessed anywhere, anyway. This article describes a model of ubiquitous and collaborative teaching and learning using different interaction devices, allowing not only learn but continuously acquiring communication skills, cooperation and teamwork.  This model was led by a team of Iberoamerica researches.   Also a technological platform design is presented in order to support the model proposed and a preliminary validation is performed, using a reduced group of participants, obtaining interesting preliminary results, where the software tool was considered adequate for teachers to create courses in a collaborative and ubiquitous manner, and for students was adequate to participate in a better way. In a further work it is proposed  to validate with a bigger group of students and teachers.

(leer más...) Fuente: [ RED ]

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