lunes, 25 de enero de 2016

Gandalf, las ciencias, pseudociencias y el bastón. Libro de Actas II Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014.


Se dice que actualmente la ciencia se halla sometida a imperativos de rentabilidad económica, lo que siempre ha sido cierto. Lo que resulta nuevo es que la economía haya venido a hacerle abiertamente la guerra a los humanos, no solamente a sus condiciones de vida sino también a las de su supervivencia. En este momento el pensamiento científico ha optado, en contra de gran parte de su pasado antiesclavista, por servir a la dominación espectacular. Antes de llegar a este punto la ciencia poseía una relativa autonomía. Sabia pensar su parcela de realidad y de este modo contribuir inmensamente a aumentar los medios de la economía. Ahora que la todopoderosa economía se ha vuelto loca, y los tiempos espectaculares no son más que eso , ésta ha suprimido el último rastro de autonomía científica, tanto en el plano metodológico como en el de las condiciones prácticas de la actividad de los «investigadores». A la ciencia ya no se le pide que comprenda el mundo o lo mejore en algo. Se le pide que justifique inmediatamente todo lo que se hace. Tan estúpida en ese terreno como en todos los demás, que explota con la más ruinosa irreflexión, la dominación espectacular ha echado abajo el gigantesco árbol del conocimiento científico con la única finalidad de hacerse tallar un bastón. Para obedecer a esta última demanda social de una justificación manifiestamente imposible, vale más no saber pensar demasiado sino, por el contrario, estar bien entrenado en las comodidades del discurso espectacular. Y, efectivamente, es en esa carrera donde precisamente ha encontrado su más reciente especialización -con muy buena voluntad- la prostituida ciencia de estos días despreciables.
Guy Debord. Comentarios a la sociedad del espectáculo
Hoy traemos a este espacio las actas del encuentro virtual organizado por el colectivo Innovagogía en 2014 , que se nos presenta así:

De la utopía didáctica a la realidad social y educativa...


El inicio de este colectivo docente internacional: "INNOVAGOGÍA" de carácter multidisciplinar se remonta desde noviembre de 2011, en una conversación de un Seminario de Innovación docente 2.0, cuando gracias a las ideas de diferentes educadores y educadoras fuimos convirtiendo un sueño educativo en una realidad teórico práctica.

Hoy, lo que inicialmente comienza como una idea de publicaciones, experiencias educativas, creaciones de eventos científicos y reflexiones pedagógico-didácticas en el ámbito del desarrollo sostenible socio-educativo quiere ser un marco de referencia para la innovación e investigación tecno-socio-educativa.

El encuentro se celebró virtualmente bajo la rúbrica: 
II Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014. 
Sede: Sevilla (España).http://www.innovagogia.es 

Noticia DUPO: http://bit.ly/1ljzf61

Fechas de celebración: 26 al 28 de marzo de 2014.

El desarrollo del Congreso se articulaóa partir de las siguientes líneas temáticas.

1. Experiencias pedagógicas e Innovación en ámbitos educativos no universitarios
Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles no universitarios: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación de personas Adultas, Mayores y Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua.

2. Innovación pedagógica y Calidad en la Universidad
Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa y mejora de la calidad en la Universidad.

3. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos formativos
El impacto de las Nuevas Tecnologías en todos los niveles educativos y formativos en los ámbitos formal, no formal e informal desde todas las perspectivas y aproximaciones paradigmáticas: reflexiones, experiencia e investigación. Diseño, desarrollo y aplicaciones didácticas de los cursos masivos online abiertos (MOOC).

4. Educación y Sociedad: Innovaciones en el Siglo XXI
Reflexiones, experiencias e investigación aplicada respecto a la Formación, la Educación y el Trabajo Social. Animación sociocultural, desarrollo comunitario, promoción de la Salud, mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas. 

Y terminamos, este posteito como empezamos, con unas gotas de Debord: 

La ciencia de la justificación engañosa apareció de forma natural a partir de los primeros síntomas de decadencia de la sociedad burguesa, con la cancerosa proliferación de las pseudociencias llamadas «del hombre»; pero, en el caso de la medicina moderna, durante un tiempo pudo hacerse pasar por útil, aunque los que vencieron a la viruela o a la lepra no eran los mismos que rastreramente han capitulado entre las radiaciones nucleares o la química agroalimentaria. Se objeta rápidamente que hoy en día la medicina no tiene derecho a defender la salud de la población contra el entorno patógeno pues eso sería oponerse al Estado o, al menos, a la industria farmacéutica.

Cuando la ciencia oficial, al igual que todo el resto del espectáculo social, se comporta de tal manera que, bajo una representación materialmente modernizada, enriquecida, no hace más que retomar las antiguas técnicas de los feriantes - ilusionistas, vendedores ambulantes y curanderos-, no puede sorprender ver la gran autoridad que adquieren, paralelamente y de algún modo por todas partes, los magos, las sectas, el zen envasado al vacío o la teología de los mormones. La ignorancia, que tan bien ha servido a los poderes establecidos, siempre ha sido, además, explotada por ingeniosas empresas al margen de la ley. (...)


Guy Debord. Comentarios a la sociedad del espectáculo

(leer más...) Fuente: [Innovagogía]

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