lunes, 14 de diciembre de 2015

Gocémonos amado...Profesión vs. Función (I) : Resumen Ejecutivo. LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR. Versión 1.1. DIC 2015


“Transformad esas antiguas aulas, suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro […] Y entonces la cátedra es un taller, y el maestro, un guía en el trabajo; los discípulos, una familia; el vínculo exterior se convierte en ético e interno; la pequeña sociedad y la grande respiran un mismo ambiente; la vida circula por todas partes y la enseñanza gana en fecundidad, en solidez, en atractivo.”

Giner de los Ríos, 1916-1936, 34-35



Hoy traemos el resumen ejecutivo (ya traeremos, posteriormente el documento completo, para quien quiera leerlo, aunque traerlo a la luz pública a unos días de las elecciones generales parece , cuanto menos, curioso), lo que me ha recordado una serie que escribimos hace tiempo sobre la educación que hemos recibido, esa educación de un Ministerio de la educación que decide todo o que se ha o no se ha de ver en las escuelas ...  lo que ya deja mucho que ver sobre la idea de partida que subyace en esta epistemología de partida, y su plasmación pedagógica,  ese cúmulo de deseos,  que algunos pretenden llamar ciencia social ...
En estos posts , partiendo de las imágenes , sin comentarios por mi parte, de libros de historia a lo largo de la educación franquista, 40 años formando los hombres y mujeres de nuestro pais .... entre ellos los que ahora pretenden decidir cual debe ser el camino en el SIGLO XXI de la educación que lleve a España a superar el atraso SECULAR en el que parece encontrarse,  y que llevan otros 40 años gobernando el Estado....  nos centrábamos en esta idea.
“Los seres humanos nos convertimos lentamente en las imágenes que llevamos en nuestras mentes”
Franklin Rutherford


Este post forma parte de una serie: nuestra serie de "InfografiaS animadaS de ayer y hoy SS IV REICH "...

1) viernes, 3 de octubre de 2014 InfografiaS animadaS de ayer y hoy (I) SS IV REICH .. de la ilógica epistemológica de lo CLANDESTINO ... LA EDUCACIÓN en España patraña de las FET de las PPCiuSOE

2) martes, 7 de octubre de 2014 InfografiaS animadaS de ayer y hoy (II) SS IV REICH (II): LA RABIA ... y la dictadura del proletariado: el régimen franquista.

3) jueves, 9 de octubre de 2014 InfografiaS animadaS de ayer y hoy (III) SS IV REICH (III): España tribu, España deformación , España Intelijencia ... #marcaEspaña ... por que abandonamos Africa? #losdesastresdelaguerra

"HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

Cervantes, Quijote , I. IX

También recordar este titular en un famoso periódico online: LIBERTAD DIGITAL en el que hace hincapié en el CAMBIO DE NOMBRE que el ministro Iñigo Méndez de Vigo (y IV Barón de Claret y sobre el que escribimos algo en su nombramiento)   documento . Cuestión nada baladí ... de llamarse libro blanco de "la profesión docente" a de "la función docente"  ... un análisis etimológico, y pedagógico no lo creo necesario ... pero tiene su enjundia PROFESIÓN vs. FUNCIÓN : 
Al ministro, que cambió el título del libro de Marina, le parece mal que el programa de C´s cuestione que los profesores sean empleados públicos.

Y que comienza con este párrafo:

El Ministerio de Educación le cambió el título al Libro Blanco que encargó realizar al filósofo y catedrático, José Antonio Marina, en el mismo momento en que éste se lo entregó. El documento, realizado por Marina junto a Carmen Pellicer y Jesús Manso, se titula el Libro Blanco de la Profesión Docente. El gabinete dirigido por Íñigo Méndez de Vigo lo tituló Libro Blanco de la Función Docente.


Pero basta ya de previos, vayamos a lo que vamos , para comenzar , vamos a apuntar un poco a quienes son los redactores del Libro Blanco ... primera pregunta, si hay una TEÓLOGA CRISTIANA , porque no hay un filósofo ATEO? , u otro teólogo judío, árabe, ...  , y así  .. por qué no una pluralidad de visiones , dónde estudiaron los que hoy con la LOMCE y el libro blanco, como ayer con la LOGSE,  pretenden dilucidar el futuro educativo de España . bajo que presupuestos, en que sentimentalidad narrativa tirana ...?

JOSE ANTONIO MARINA


Así nos lo presenta la wikipedia:
Nieto del filósofo toledano Juan Marina Muñoz, José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo y también escritor Álvaro Pombo.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El MundoEl Semanal etc.), radio y televisión. En Educación para la Ciudadanía de la editorial SM.
Entre otras cosas impulsó lo que llamó  Universidad de Padres on-line

web de Jose Antonio Marina

Como parece ser que es el alma directora del documento les dejo una masterclass que he encontrado en RTVE , y que nos puede dar una visión, hoy que se celebra el día de San Juan de la Cruz de su verbo :
Masterclass: "Siempre se puede aprender", por José Antonio Marina
07 nov 2013

La Masterclass corre a cargo del filósofo José Antonio Marina, que nos habla sobre cómo influir en la educación a través de la neurociencia. Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, escritor y conferenciante, este pensador, al que le gustaría ser recordado como una "persona animosa", ha dirigido y "cultivado" proyectos pedagógicos como la "Universidad de padres", una iniciativa basada en la idea de que toda la sociedad, empezando por los propios padres, debe ayudar y colaborar en el proceso educativo de los hijos.



La Segunda persona que firma el documento esCARMEN PELLICER




Teóloga, pedagoga y escritora.

Ha sido profesora en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra y en diferentes IES de Baleares y Valencia. También fue coordinadora del IB en un centro de Bachillerato Internacional y profesora de Teoría del Conocimiento. Durante cinco años fue profesora de la Escuela de Magisterio Edetania de Valencia y dirigió el Master de 'Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro' de la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, donde fue también directora del Departamento de Comunicación.

Durante siete años fue profesora del Instituto de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Valencia y del Instituto de Teología a distancia San Agustín de Madrid. Trabajó diez años con el Arzobispado de Valencia en diferentes entidades educativas y colabora con FERE, así como con FECEVAL, en cuyos colegios ha impartido numerosos cursos y conferencias, y participa en la elaboración de sus materiales. Dirige la FUNDACIÓN TRILEMA, en la que coordina un equipo de formación del profesorado que trabaja en Centros públicos y privados en diferentes partes de España, y también gestionan numerosas iniciativas de asesoramiento y formación on-line.

Blog de Carmen Pellicer

Twitter de Carmen Pellicer (@carmenpellicer_ )

Para conocer algo de su pensamiento, que mejor que un video de Santillana, en que ella, Carmen Pellicer, entrevista al director del propio documento, o libro blanco , se llame de la profesión docente o de la función docente ... titulada la entrevista "La inteligencia que aprende" .. y hablan, para empezar, como no podía ser de  :
 otra manera , de la inteligencia EXPANDIDA, ese concepto moderno -que muchos desde la presunta "izquierda" adoptaron rápidamente- .. la realidad expandida, y su corretalo en esa inteligencia EXPANDIDA ...

Por último, 
JESUS MANSO

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Especial [en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 2006)] y licenciado en Psicopedagogía (UAM, 2008). En estos estudios destacan como principales reconocimientos académicos la obtención de la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario otorgado por el Ministerio de Educación. Tiene un Máster de Mejora y Calidad de la Educación (Itinerario: Experto en Docencia Universitaria) realizado con la Ayuda al Programa de Estudios de Postgrado de la UAM (2009) y es Doctor Europeo en Educación por la UAM (2012) por la tesis titulada La Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria: análisis y valoración del modelo de la LOE. Dirigida por los Doctores Elena Martín Ortega y Javier M. Valle y realizada gracias a la obtención de la Ayuda de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Educación.
Actualmente, es Coordinador de Áreas del Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional (GIPES) y Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (AJITHE).

Para conocer algo de sus escritos le dejo este artículo en la Revista Tendencias Pedagógicas "REVISIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOSMAESTROS EN ESPAÑA."

Bueno, por hoy, creo que es suficiente... aunque terminaremos en tono epistemología cristiana ... con dos poemas de San Juan de la Cruz uno escrito y otro cantado, a su forma, por el maeztro Amancio Prada

Yo no supe dónde entraba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida, vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado
que me quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece,
y su ciencia tanto crece,
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto más alto sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.

Y si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.
 

(leer más...)
 Fuente: [ MECD y Slideshare]

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