miércoles, 30 de diciembre de 2015

ArteFACTUM... Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces.(II) @jessifer

¿Qué es un dispositivo? 

Las cuestiones terminológicas son importantes en filosofía. Como dijo una vez un filósofo por el que tengo la mayor estima, la terminología es el momento poético del pensamiento. Pero esto no significa que los filósofos necesariamente deban definir siempre sus términos técnicos. Platón nunca definió el más importante de sus términos: idea. Otros, en cambio, como Spinoza y Leibniz, prefieren definir more geometrico sus términos técnicos. Y no sólo los sustantivos, sino cualquier parte del discurso, para un filósofo, puede adquirir dignidad terminológica. Se ha señalado que, en Kant, el adverbio gleichwohl es usado como un terminus technicus. Así, en Heidegger, el guión en expresiones como in-der-Welt-sein tiene un evidente carácter terminológico. Y en el último escrito de Gilles Deleuze, La inmanencia: una vida..., tanto los dos puntos como los puntos suspensivos son términos técnicos, esenciales para la comprensión del texto. 

La hipótesis que quiero proponerles es que la palabra "dispositivo", que da el título a mi conferencia, es un término técnico decisivo en la estrategia del pensamiento de Foucault. Lo usa a menudo, sobre todo a partir de la mitad de los años setenta, cuando empieza a ocuparse de lo que llamó la "gubernamentalidad" o el "gobierno" de los hombres. Aunque, propiamente, nunca dé una definición, se acerca a algo así como una definición en una entrevista de 1977 (Dits et ecrits, 3, 299): 
"Lo que trato de indicar con este nombre es, en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogéneo que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente, lo dicho y también lo no-dicho, éstos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos." 

"...por dispositivo, entiendo una especie -digamos- de formación que tuvo por función mayor responder a una emergencia en un determinado momento. El dispositivo tiene pues una función estratégica dominante.... El dispositivo está siempre inscripto en un juego de poder" "Lo que llamo dispositivo es mucho un caso mucho más general que la episteme. O, más bien, la episteme es un dispositivo especialmente discursivo, a diferencia del dispositivo que es discursivo y no discursivo".

¿Qué es un dispositivo?. Giorgio Agamben

Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces from Jesse Stommel

"Todo debe colocarse en un orden, casi fulminante"
Antonin Artaud.

Me pregunto qué es un artefacto , qué un mecanismo, qué un aparato, que un dispositivo, qué un acontecimiento .. qué aparato conceptual utilizamos cuando utilizamos determinados conceptos ...  pero hay congruencia, hay constancia, ....  ?
Hoy traemos a este espacio, de nuevo, el domingo, 25 de octubre de 2015 Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces from Jesse Stommel @jessifer sólo la referenciamos,  esta slideshare de Jesse Stommel, Pedagogue / Open Educator / Public Digital Humanist de Fredericksburg,Virginia, United States titulada "Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces"

Para apuntar algo más sobre las preguntas que nos hacemos sobre estos conceptos de mecanismo y dispositivo ... , a raiz de la slideshare y del fragmento de Giorgio Agamben con el que iniciamos este posteito, traemos,  un extracto de un artículo de Oscar Moro, del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Cantabria, titulado : ¿Qué es un dispositivo?



Por cierto también escribimos de @Jessiffer  en comandita con @slamteacher un post muy leido en este blogcito, el jueves, 6 de agosto de 2015 , titulado: If Freire Made a MOOC: Open Education and Critical Digital Pedagogy by @jessifer & @slamteacher .. así que para terminar os traemos dos enlaces al blog de @jessifer a propos del propio Twitter:

1) Twitter Pedagogy in 140 Characters or Less

2) Twitter Vs. Zombies: New Media Literacy & the Virtual Flash Mob

(leer más...) Fuente: [slideshare. Jesse Stommel ]

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