domingo, 6 de diciembre de 2015

CRUE vs CEDRO pide a los rectores hasta 5 euros por alumno para los autores. Campus Virtuales Universidad España

"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado, estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."

Proudhon

"El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha propuesto un máximo de cinco euros por alumno para remunerar a los autores y editores por la puesta a disposición de las obras en los campus virtuales en las universidades españolas, un aspecto que recoge la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor este jueves."

Ya habíamos tratado el tema hace mucho en este blog , allá por 2013 ... os dejo tres enlacitos ...

1) domingo, 20 de noviembre de 2011. Tú no conoces el futuro : "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre licencias en el mundo digital y no se atrevió a preguntar"

2) lunes, 25 de marzo de 2013 Borrador #leyLassalle Campus Virtuales, #openacces .. e impunidad ... la ley, la trampa

3) miércoles, 23 de octubre de 2013
Derechos de autor en campus virtuales: comentario a la sentencia de la Universidad de Barcelona. Ignacio Temiño

...pero hoy despues  de leer el artículo de "El pais"  titulado:

CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS »

CEDRO pide a los rectores hasta 5 euros por alumno para los autores

La presidenta del organismo de derechos reprográficos, Carme Riera, está convencida de que se llegará a un acuerdo con la CRUE


y de que "El Español" ... traiga tambien esta noticia ... :
... hemos encontrado una discusión interesante al respecto, en un estupendo grupo de Linkedin , del que aprendemos mucho,
La pizarra de BlackBoard  con 475 members

David Puente Bautistaasí que aquí lo teneis ... se imaginan el monto económico para universidades grandes como la Universidad de Sevilla con 70 mil estudiantes ... y comienza en el grupo , el maeztro Don DAvid Puente Bautista, al que conocimos en la Universidad de Sevilla allá por los finales del s. XX, cuando pertenecía al grupo de investigación IDEA, 1999, uauuu, que tiempos ... salúos y salú maeztro  ...

David Puente Bautista

Propietario eLearning Media


CEDRO y Campus Virtuales

Voy a empezar por lo sencillo… Miradhttp://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/05/actualidad/1446741338_244654.html en donde parece que se perfila el asunto. Básicamente es un canon que cada universidad tiene que pagar, sí o sí, para permitir que sus profesores reproduzcan hasta un 10% de las publicaciones (libros y revistas) que deseen.

Probablemente antes de llegar a este momento, en http://www.cedro.org/blog/blog.cedro.org/2013/10/07/sentenciaUB se vio como afectó a la Univ. de Barcelona.

Parece que universidades como la de Córdoba (http://moodle.uco.es/m1516/mod/forum/discuss.php?d=4662) o la Univ. Carlos III (http://www.abc.es/cultura/20140213/abci-acuerdo-universidad-carlosiii-cedro-201402131944.html) ya han "pasado por caja" y que el resto o lo han hecho, o tendrán que hacerlo…

Opino, tal y como está el patio en la Universidad Pública española, que paguen 5€ por estudiante me parece una auténtica barbaridad… aunque los autores lo estén pasando "tan mal" (no conozco a un autor de libro académico que no sea profesor o tenga un trabajo suficientemente bien remunerado o por lo menos para no "pasarlo tan mal").

Por otro lado, sorpresa la mia cuando leo que en otros países el canon está ya implantado y a veces es superior.

Tanto tiempo creyendo en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje y van los de CEDRO y se cargan (literamente) la idea. Creo que tendrá que cambiarse de nombre y llamarse "Repositorios del 10% de los Objetos de Aprendizaje" y ahí, que cada cual se sirva.

Porque, que alguien me diga ¿y si el contenido tiene licencia para compartirse? ¿también estaría sujeto a las reglas de CEDRO o lo evitaría?

Existen universidades que muestran un formulario de tipo de licencia antes de que el profesor introduzca cualquier material en el campus… ¿eso evita la infracción?



Tengo muchas dudas ¿alguien me ayuda a entender esto? ¿qué puede hacer Blackboard Learn para evitar esta situación? Estamos haciendo algunas pruebas con Blackboard Content para evitar que el profesor pueda hacer "cualquier cosa" a la hora de cargar los materiales, pero no veo clara la fórmula ¿alguna idea?

Gracias!Show less



CEDRO pide a los rectores hasta 5 euros por alumno para los autores

La presidenta del organismo de derechos reprográficos, Carme Riera, está convencida de que se llegará a un acuerdo con la CRUE


LikeComment

1
11

6d

View previous comments




Emilio Peña Martínez Por la Universidad de Almería se pasaron la gente dehttp://www.copicloud.com, creo que tenían integración con Blackboard incluso o estaban estudiándola. La idea era bastante buena.

Like

5d


David Puente Bautista hmmm... no termino de entender qué relación tiene su tecnología con CEDRO....

Like

4d



Emilio Peña Martínez Parece que han llegado a un acuerdo con CEDRO. Digamos que la plataforma es como alojamiento en la nube que te permite enviar directamente a sus sucursales de impresión documentos y ellos controlan que porcentaje se imprime. La i...Show moret

Like
4d


Ángel M. Delgado-Vázquez David y resto de contertulios, el,problema es mucho más profundo y antiguo que esto. Aquí lo que hace ahora es cortar por lo sano.

Resumen rápido (perdón por la falta de detalle en alguna cuestión):

La UE dicta via Directiva que en el entorno docente se puede usar material sujeto a derechos de autor (de explotación, de los que se pagan, para entendernos) sin pedir permiso a sus titulares y sin remunerarles.

Esto se traslada a la legislación española (anterior redacción de la ley) pero solocon aplicación en las aulas, llamémoslas presenciales, no las virtuales (pese al dictamen en contra del Consejo de Estado, no vinculante). Visto esto, en las Unis se sigue colgando contenido licenciado en las aulas virtuales, a veces, gestionando esas licencias a través de Cedro, con otra entidades de gestión o sin hacerlo.

Cedro intenta negociar con los rectores individualmente y estos remiten a cedro a la CRUE (en este tiempo la oferta ya son 5 euros por alumno y año). Cedro empieza a meter presión via demanda. Algunas de las demandadas son las que lista David y algunas son condenadas. De manera paralela se modifica la ley haciendo que el cobro de un canón sea obligatorio e irrenunciable (ojo a esto porqie choca frontalmente contra el open access, las creative commons, el copyleft y los repositorios de los que habla David). Entra en vigor en noviembre y el cobro le corresponde a cedro quien además ha de establecer la tarifa (vuelven los 5 euros, los del artículo).

Implicaciones: todas las que queráis.

Empezando por lo simple, cuando se habla de gestionar los derechos de los autores realmente se habla de los derechos de explotación, que habitualmente están en manos de los editores. Esto es, el autor rara vez ve un duro.

El catálogo de representados por cedro no alcanza una proporción relevante de los documentos que se usan, muchos son extranjeros.

Muchos de los trabajos van con licencia CC, por estos también se paga, aunque sus autores han renunciado al cobro.

Muchos de los trabajos son de los propios profesores que los cuelgan, y tampoco quieren cobrar, pero la Uni ha de pagar.

Y ahora la parte buena, si la uni está dispuesta a pagar y a nadie le importa destinar a esto el dinero público a esto, menos quebraderos de cabeza para los admins de las plataformas si son los encargados de velar por el cumplimiento de la ley (la anterior redacción), menos complicaciones para los bibliotecarios encargados de gestionar las licencias, ningún quebradero de cabeza para los profes, que pueden colgar lo que quieran sin preguntar si pueden o no y, por supuesto, menos dinero para la universidad pública porque una parte se perderá por esta vía, repagando lo que ya está pagado o pagando a alguien a quien no le corresponde esa remuneración. Poca cosa.

Si alguien tiene en la cabeza el canon digital puede pensar que se parece mucho, de hecho, en mi opinión es lo mismo, y creo, de nuevo en mi humilde opinión, que acabará pasando lo mismo: se tumbará vía tribunales pero se acabará pagando via PGE.

Perdón por el tocho.Show less

Like
1
3d


José Manuel Sota Eguizábal Una radiografía perfecta...

Like

3d



Ivan Sarmiento Montenegro ¿Tocho? Es un resumen estupendo. Si me das tu permiso, lo voy a copiar y pegar a un par de compañeros (citándote, claro, jeje). Si no me das tu permiso, cogeré un 10% y lo compartiré... :-D

Like

2d


Emilio Peña Martínez +1 Ivan Sarmiento

Like

2d


Emilio Peña Martínez LPI - Artículo 32.2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de cará...Show more

Like
1

2d


Ángel M. Delgado-Vázquez Emilio, esa redacción del artículo 32 es anterior a la reforma (es la que ha estado vigente desde julio de 2006, pero ya no). Te recomiendo que vayas a la fuente original https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930&b...Show more

Like

1
2d


Ángel M. Delgado-Vázquez Iván puedes compartir el 100%, tienes mi permiso, eso sí, citando la fuente (ese derecho es moral e irrenunciable por parte de los autores). Aprovecha y corrige algún error ortotipográfico que se me escapo.

Saludos cordiales.

Like
2d



 Fuentes: [ El PAis y Linkedin]

buscador

Google