jueves, 17 de diciembre de 2015

Cordeles vs. Sogas & Letrados eta Bertsolaris: #eleccionESus #17D #20D Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital


Al decir "cultura escrita lega", me refiero a un abandono simbólico del uso del alfabeto en las culturas occidentales. Me refiero a algo muy diferente de la cultura escrita clerical, que consiste en la capacidad de leer y escribir. A1 hablar de la cultura escrita lega me refiero a un modo distinto de percepción, en el que el libro se ha convertido en la metáfora decisiva a través de la cual concebimos el yo y el lugar que éste ocupa.
Cuando hablo de la cultura escrita lega no me refiero a la difusión de los contenidos escritos, más allá del círculo de los clérigos, a otras personas que sólo pueden escuchar lo que se les lee. Empleo el término cultura escrita lega para hablar de una estructura mental definida por una serie de certezas que se han difundido dentro del ámbito del alfabeto desde la época medieval. E1 que domina la escritura lega tiene la certeza de que es posible congelar el discurso, almacenar y recuperar recuerdos, grabar secretos en la conciencia "y por lo tantos examinarlos" y describir experiencias. Por cultura escrita lega entiendo, en consecuencia, una trama de categorías que, desde elsiglo XII, ha moldeado el espacio mental de los laicos analfabetos tanto como el de los clérigos ilustrados. La cultura escrita lega constituye un nuevo tipo de espacio en el que se reconstruye la realidad social, un nuevo sistema de supuestos fundamentales acerca de lo que puede ser visto o conocido. En la siguiente exposición, me propongo describir la evolución de esta estructura mental y la transformación de varias certezas que sólo pueden existir dentro de ella. Procuraré ilustrar cómo se produce esa transformación relatando la historia de "el texto"

Ivan Illich. Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega


El usuario no puede captar la demencia inherente al sistema de circulación que se basa principalmente en el transporte.

Ivan Ilich


Hoy jueves #17D tenemos elecciones a Rector en la Universidad de Sevilla ... el #20D tenemos elecciones en España , generales ...como Franco and others ... el  lunes, 14 de diciembre de 2015, trajimos para el debate Gocémonos amado...Profesión vs. Función (I) : Resumen Ejecutivo. LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR. Versión 1.1. DIC 2015
hoy volvemos a traer otro LIBRO BLANCO .. Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital. Agenda Digital para España.
en este caso, no se por qué , pero tengo la sensación que en el fragor de las elecciones, de lo inmediato, del aparato partitocrático, estamos olvidando la IMPRESCINDIBLE necesidad para España de PENSARSE a sí misma LIBREMENTE de una vez por todas tanto a nivel político como universitario y educativo ... 3 improbas tareas que nos acercaran a un cambio profundo de ciclo histórico mundial, y  que quedaran ocultas, quizá como siempre, en el tropel espectacular de los debates y las elecciones ... líderes con líderes creando líderes para los líderes ... mientras la gente... adolece, se adormece ... y se aburre...perderemos, de nuevo, otro tren de la historia , ... quizá los docentes se preocupan de los docentes, el pas del pas, los estudiantes de los estudiante ... pero de una vez podríamos llegar a un acuerdo, en el QUE QUEPAMOS TODOS ... para definir UN MODELO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN ? ... NO UN PACTO ... un modelo abierto ... somnoliencias, de las 4 de la mañana me preguntaran? ... ILUSO ... to está perfecto con la LRU -una de las leyes más dañinas producidas en España para su desarrollo posterior?-  y la LOGSE-LOMCE ... Hablado con un profesor twittero que me preguntaba por qué sería blanco el libro blanco de Marina ... ;-)
Todo ello me ha recordado a Ivan Illich del que traemos un texto, y con el que comenzamos el posteito, también me acordé de la literatura de cordel  y de las sogas , y sus distintos usos unos más usuales y otros más criminales... las ataduras , y las formas populares de enteder y vivir la cultura ... como representan los cantaores en las juergas flamencas andaluzas ... y los Bertsolaris en el Pais Vasco, improvisadores , retos y competición... de los que Bernardo Atxaga decía:

""Aunque prefiero esa definición, la del bertsolari como hablante especial, no puedo dejar de lado otras que lo equiparan al poeta popular o a un autor de la literatura oral; un autor capaz de una elaboración artística en la que -al ser la estrofa una improvisación- la invención, la disposición de los elementos y la expresión se realiza simultáneamente."

del que les dejo una pequeña muestra .. de Xalbador eta Mattin:



En fin, pero garabateados ya los caminos de las ideas secundarias, los armónicos,... al respecto del documento que traemos hoy,  vamos a lo que vamos ... 

En el libro nos presentan así los antecendentes: 

La Agenda Digital para España (ADpE), aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2013, recoge como objetivo específico el desarrollo de la Economía Digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

En el marco de la ADpE, se ha elaborado el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales, dentro del cual se incluye la actuación de “Formación de Excelencia”, que responde a la necesidad de promover la calidad en la formación para el sector de la Economía Digital. 

La motivación de la puesta en marcha de esta iniciativa se basa en el hecho de que, en la actualidad, el sector de la Economía Digital demanda perfiles profesionales cada vez más especializados en este ámbito y, por ello, se está produciendo una transformación de la oferta formativa, apostando cada vez más universidades por este tipo de titulaciones. Es éste un sector nuevo y dinámico en el que hay pocas referencias y por lo tanto existen dificultades para su diseño y puesta en marcha. 

Con la elaboración del presente Libro Blanco se persiguen los siguientes objetivos: 
◗ Mejorar el diálogo entre la industria y la universidad, ejerciendo la Administración General del Estado el papel de intermediario, con el objetivo último de que los perfiles de los oferentes de empleo se adecúen a los requisitos demandados por el mercado. 

◗ Facilitar el diseño y la evaluación de las titulaciones relacionadas con el sector de la Economía Digital. 

◗ Conseguir un efecto incentivador en relación con aquellas universidades que no han introducido este tipo de titulaciones. 

Está previsto que el Libro Blanco se revise bienalmente con el fin de actualizar la información y evitar la obsolescencia del mismo.


Y por último, aquí tienen el susoDIcho documento, largoooo, largoooo, escritural .. 345 páginas .... aburridoooooo? ... como diría aquella activista americana ? .. que en suma es como lo de la palabra de moda LA EXCELENCIA.... SU EXCMO RECTOR Y SU EXCELENTÍSIMO y generalísimo DICTADOR .. Y EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA...DORA ... la exploraDORA ... !!! unos cuanto privileGIados
... cansados estamos de los de uno y otro lado, de los pro y de los contra ... como decíamos el martes, 18 de septiembre de 2012#25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP)
Pero tendremos un epílogo un cante flamenco de hace tiempo ... que quizá venga a cuento para aquellos que vayais a echar la papeleta,...concretamente acabao de morir el dictador, en 1977, en el que sospecha de esa democracia ... "SI EL GOBIERNO NO ME OYE"  ...en el CENTRO está la CORTE , en MAdrid está la CORTE  ... y en el pueblo sigue el hambre si el gobierno a mi no me oye yo voy a gritá por toita la calle ... #repeTIMOS el timo de la estampita ? ...de la 1ª transición a la 2ª transición del FUERO DE LOS ESPAÑOLES por la GRAcia de Franco que nombra heredero a título de Rey a Juan Carlos y jura ese fuero , a la constitución su maquillaje moenno... echas ambas leyes por un grupito selecto .. el mmismo?  la misma elite? ... estados de derecho ambos ... es decir, con leyes ... por qué se les llena entonces la boca de la palabra "estado de derecho" .. #porpreguntáNOmas ... en Madrí está la Corte ... y el corte...


Y en Madrid está la corte
y en el pueblo sigue el hambre.
Si el gobierno a mí no me oye,
yo voy a gritar por toíta la calle.

¡Ay! Que no pué ser, ¡ay! No aguanto más,
porque me falta, mare, la libertad.

Que me lleven entre cuatro,
¡ay! que poquito a mí se me da.
Siempre que yo haya lograo
pa’ mi hermano la libertad.

¡Ay! aceitunas del olivo
del aceitunero son
y no del que las visita
por tomar un ratito el sol.

Ni con esta democracia,
ni con esos tuyos juramentos
mi pueblo ya no se fía
de quien no tiene cimientos.

Tú callaste la de mi amigo,
callaste la lengua de mi amigo.

La mía lengua no cortarás:
sabrá mi pueblo a su tiempo 
sus derechos y toa la verdad.

Mira hermano,
¡ay! como estamos ya.
Si esto sigue, va a reventar
si esto no acaba, va a reventar.

Y por fin, el docuMENTO ... de la agenda digital para España ... a DEDO ... y tal y tal ..q diría el ínclito presidente de equipo de fútbol ...y político ... !!! 

buscador

Google