lunes, 23 de noviembre de 2015

#moocecompetentes #MOOC “Profesionales e-competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red” @moocecompetente




Hoy traemos a este espacio el siguiente Massive Open Online Course, que nos presentan así:

El MOOC “Profesionales e-competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, es un curso masivo online en abierto seleccionado en el marco de la Convocatoria del Grupo Tordesillas 2015 y coordinado desde dos universidades, la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).

Coordinado, respectivamente, por María Sánchez (UMA) y Joao Correia de Freitas (UNL), en él participan, como docentes y dinamizadores, un nutrido grupo de académicos y expertos en TICs, competencias digitales y social media, de diverso perfil y procedencia.

El curso se impartirá, a partir de marzo/abril de 2016, empleando la plataforma MiriadaX y otras herramientas en red, a través fundamentalmente de contenidos en formato de vídeo/multimedia, de actividades prácticas y del uso de herramientas de comunicación, como foros, que fomenten la interacción, colaboración y, en definitiva, el aprendizaje social. Tendrá una duración de 8 semanas, y cualquier persona interesada podrá participar como estudiantes, independientemente de su perfil y de su ubicación geográfica, de forma gratuita y online.

¿Te animas a estar en red y a ser digital, a convertirte en un profesional e-competente?

El MOOC se divide en dos grandes núcleos que contienen, a su vez,varios módulos formativos (6 en total) asociados a éstos, según se describe a continuación,complementados por un módulo 0 (bienvenida y evaluación inicial), y uno final (repaso y evaluación), Cada universidad se responsabiliza de uno, conforme se indica:

-Módulo 0. Bienvenida de coordinadores, guía docente con información sobre planteamiento metodológico, presentación de participantes y evaluación diagnóstica inicial. Responsables: UMA/ UNL

Bloque I. Claves y estrategias para la construcción y gestión de identidades, contenidos y prácticas digitales

-Módulo 1. Conceptos clave: competencias digitales, cultura digital y profesionales e-competentes. Razones para ser y estar online: potencial de la web social con fines profesionales. Funcionamiento desde una visión multidisplinar (sociológica, interacción, aprendizaje…).Taxonomía de herramientas. Responsable: UMA

-Módulo 2. Cuestiones éticas y jurídicas para estar online. Entendiendo y aplicando conceptos (protección de la privacidad, acceso abierto y licencias GNU, herramientas antiplagio…). Ejemplos/casos de malas prácticas. Responsable: UNL

-Módulo 3. Planificación y estrategias globales para el desarrollo de marcas digitales. Casos de éxito generales, entrevistas a profesionales y experiencia de los usuarios. Responsable: UMA

Bloque II. Herramientas en red para la innovación y el impulso de competencias digitales

-Módulo 4. Edición y publicación de contenidos digitales (II): blogging, microblogging y gestores de sitios web Responsable: UNL

-Módulo 5. Edición y publicación de contenidos digitales (I): herramientas para producir contenidos multimedia atractivos (presentaciones, gráficas, infografías…) y publicarlas: redes sociales visuales/audiovisuales… Responsable: UMA

-Módulo 6. Networking y comunicación en red (comunidades virtuales y redes sociales profesionales, herramientas de trabajo colaborativo en la nube…). Uso pasivo de social media: vigilancia del entorno, gestión de la información y curación de contenidos.Responsable: UNL

-Módulo de cierre. Repaso, evaluación global y conclusiones/reflexión final
Profesores responsables del MOOC
María Sánchez González (UMA). Doctora en Periodismo, profesora asociada e investigadora en la Universidad de Málaga y técnico responsable de proyectos de e-learning, innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía.

João Correia de Freitas (UNL). Docente de Tecnologia Educativa (1988-2004), PhD (2005), actualmente Professor Auxiliar – Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, Investigador e Director do Laboratório de e-Learning da faculdade (2007-).
______

Equipo docente de la UMA (español)

Esteban Romero Frías. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Contabilidad UGR. Profesor y subdirector del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad UGR, coordinador de grupo GRIN-UGR y Medialab UGR.

Belén Rojas. Licenciada en Filosofía y Letras UGR. Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación UOC. Colaboradora en diversos proyectos de-learning.

María Sánchez. Doctora en Periodismo, profesora asociada e investigadora en la Universidad de Málaga y técnico responsable de proyectos de e-learning, innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía.

Joaquín Castillo de Mesa. Licenciado en Ciencias del Trabajo y experto en trabajo social e inserción sociolaboral y Doctorando en Sociología Aplicada, Análisis de Redes Sociales por la UMA, donde también es profesor en Sociología.

Marian Jiménez. Licenciada en Pedagogía, doctoranda investigación e innovación educativa UMA. Máster dirección RRHH. Emprendedora creativa y social en Helize Estudio y Virtua Learning.

Olga Gil. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora y asesora en varias universidades, actualmente imparte docencia en la Universidad Juan Carlos I.

Camino López. Licenciada en Bellas Artes y Doctoranda USAL. Docente, investigadora y asesora de TICs en Educación en varias universidades.

Oscar Martín. Doctor en Documentación e Información. Licenciado en Documentación y Comunicación Audiovisual UGR. Técnico de elearning en CEVUG, UGR.

–Ginés Haro. Licenciado en Psicología y Máster en Cooperación Internacional, UGR. Emprendedor social, fundador de Movimiento Idun y gestor de La Noria Innova, Málaga.
_______

Equipo docente de la UNL (portugués)

António Maneira (PhD Media Digitais)

Sofia Batista (Lic. em Ensino de Ciências da Natureza, Doutoranda IEUL)

João Chamiço (Lic. Produção audiovisual)

Teresa Freitas (Lic. em Arte Multimedia, Mestranda FBAUL)

Artur Campos (Mestre em Educação com Novas Tecnologias -UFS – Brasil-, Doutorando Erasmus em Ciências da Educação – UNL)
________

Equipo técnico para producción audiovisual/e-learning

-Daniel López (UMA)
________

Colaboradores

-Sergio Pérez Illanes (diseño de logo del curso y grafismo inicial)

-Álex Zea (producción de fotografías del making of y presentación del proyecto) (leer más...)

 Fuente: [ Blog del MOOC]

buscador

Google