viernes, 9 de octubre de 2015

#Innovatics2015 Formación en competencias digitales #DigComp. Nieves González Fernández-Villavicencio @NievesGlez @unisevilla



Hoy traemos a este espacio una conferencia de un gran compañera , bibliotecaria, en la Universidad de Sevilla, concretamente Directora de la Biblioteca de la Facultad de Económicas  y profesora en la Universidad Pablo de Olavide , doña Nieves González Fernández-Villavicencio, fué un placer trabajar con ella durante el tiempo que lo hice, aprendí mucho ... salú maeztra .. una pena que no se valore en la Universidad de Sevilla el enorme potencial creativo  de su capital humano como debiera hacerse  ... tan afecta a aquellos que adoran mantener el status quo ... but  ...  aquí les dejo un resumencito de la conference ...

Lo digital y sus competencias han cambiado el paradigma de la ALFIN de tal manera que estar alfabetizado ya no es lo mismo que antes. Este cambio ha llevado a que organizaciones como la UNESCO lanzara su programa Alfabetización Mediática e Informacional (MIL), o que la ACRL iniciara el proceso de revisión de sus normas y la creación de un nuevo marco denominado Framework for Information Literacy for Higher Education.

En esta misma línea surge el proyecto DigComp como propuesta de marco común de referencia para las Competencias Digitales, bajo la iniciativa de la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Su objetivo es contribuir a un mayor entendimiento y desarrollo de las competencias digitales, como una de las ocho competencias clave del marco de referencia europeo para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es la propuesta más reciente y la única generada por la UE hasta ahora, para crear un consenso a ese nivel sobre los componentes de la competencia digital. 

En el contexto de las DigComp, la competencia digital se entiende como el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para participar de forma activa en el entorno digital y obtener los beneficios de la tecnología en nuestro día a día. La competencia básica del aprendizaje a lo largo de la vida es un continuum que va desde la inclusión digital parcial, al dominio a nivel de experto. El nivel dependerá de cada persona, de sus necesidades, intereses o contexto al que tenga que adaptarse. Dependerá también de las habilidades tecnológicas que se tengan, pero conlleva mantenerse al día de los nuevos desarrollos y prácticas tecnológicas. Se definen cinco áreas competenciales de las que a su vez dependen otras tantas hasta venticinco: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de problemas. El marco contempla tres niveles, básico, medio y avanzado y se está implementando en disitntos programas nacionales de formación del profesorado, para alumnos universitarios de primer curso y para el ciudadano en general. La Universidad de Sevilla está trabajando en un MOOC de DigComp (leer más...)

 Fuente: [ Youtube]

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