lunes, 12 de octubre de 2015

España , aparta de mi este cáliz ... “Bienvenidos al caos”, conferencia Doctor Jesús MARTÍN BARBERO. en @Ciespal @fsierracb



ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ


Niños del mundo,
si cae España —digo, es un decir—
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!
Si cae —digo, es un decir— si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Aún recuerdo una comida a 4 bandas con Martín Barbero en Sevilla ... de la que algo escribimos , hace ya unos largos 7 años,  el domingo, 18 de mayo de 2008 El niño yuntero. Juntar de los miedos a las mediaciones: Barbero y Sierra y Encina ... Hoy que celebran e"el dia de la hispanidad" ... me he acordado de esa comida , de Miguel Hernández, del niño yuntero, de César Vallejo, del Perú .... de Pablo de Olavide Peruano .... de la expulsión de los jesuitas, de los musulmanes, de los judíos, de los golpes de estado cada vez que otros , tambien españoles pretendían mover algo de esta España de por cohoneh , de los, de los  ... y de los ... y de las expulsiones y asesinatos de todos aquellos que no creen sino en una España determinada por el cártel de la Mafia ... también eran españoles , se presignan pensando dónde llegaran Catalunya ... si vais matando a lo largo de los siglos españoles ...no os quedaran, pronto, huestes que defiendan los mástiles e imágenes de madera asociados por cuyons a unos colores en la bandera ....

Hoy, Francisco Sierra, entonces Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la +Universidad de Sevilla , que ya entonces imaginaba en Sevilla un gran centro de la comunicación internacional,  hoy Director General de CIESPAL. Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) en en la Universidad de Sevilla. , en Quito , Ecuador....  pero esas son otras Historias.... así que hoy  traemos a este espacio la conferencia del doctor Jesús Martin Barbero en +CIESPAL  dentro del Ciclo Internacional de Debates: Sociedades del Conocimiento Hoy ...titulada   “Bienvenidos al caos”. que tenéis arriba del post -...

Terminamos, con este pequeño extracto de otra conferencia de Jesús Martín Barbero titulada " Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos" celebrada el 10 Noviembre 2009  en La Habana.



La nueva sensibilidad es lo que le pasa al caminante en la nueva gran avenida 
Cómo es ese cambio, me peguntaban esta mañana. Walter Benjamín lo explicó así: el viejo arte era el arte de lo uno, un solo tema, un solo punto de vista, la famosa perspectiva renacentista; ni siquiera era la imagen de quien tiene dos ojos, ni siquiera de quien tiene uno; era el arte de la unificación y de la contemplación. Este arte se veía en museos que eran como templos: el aura del arte. Entonces uno miraba y cerraba los ojos y era cuando cerraba los ojos cuando comprendía el sentido de aquella obra. Benjamín decía que estaban en el mundo platónico todavía donde había que cerrarlos ojos para ver la verdad, porque habitaban otro que no era el terrenal, el topos urano, donde habitaban las ideas, las formas perfectas de las cosas. Frente a eso, Benjamín describe que la clave de la nueva sensibilidad es lo que le pasa al caminante en la nueva gran avenida, que es que no puede cerrar los ojos, que si sale así pisaría a todo el mundo y todo el mundo le pisaría a él. 
Entonces si uno está en una gran muchedumbre lo que le quedan son montones de imágenes, de fragmentos de imágenes. El primer dispositivo del arte que es la unidad se rompe ahora en una pluralidad de imágenes. La otra cara de este dispositivo es el cine, es el montaje, la nueva manera de expresar lo que siente el ciudadano en la avenida grande de una ciudad donde es un ser que está solo en medio de la muchedumbre. Benjamin dice que antes para estar solo había que huir de la ciudad, a los montes, los ermitaños se escondían en las cuevas. Ahora no; uno se encuentra solo en medio de la ciudad. Esto es ser moderno, asumir que ahora hay un modo de estar solo que no es estar lejos de la gente, sino en medio de la muchedumbre. Esta es la nueva experiencia, y esto es lo que el cine fue capaz realmente de convertir en un lenguaje para expresar la nueva sensibilidad de aquella época.
Planteo es que si las nuevas tecnologías importan no es en términos instrumentales, es en términos de esta nueva sensibilidad que inventa sus propios lenguajes. Necesita sus propios lenguajes. Margaret Mead, la más importante de los antropólogos de Estados Unidos, escribió ya teniendo más de 70 años, que la experiencia de las nuevas generaciones no cabe en la experiencia lineal de la palabra impresa. ¡Una antropóloga, no una sicóloga! La experiencia de los jóvenes necesita otro tipo de lenguajes: el hipertexto, donde culturas sonoras, culturas visuales, culturas gestuales, tonos, ritmos, acentos, cuentan tanto como la gramática y la sintaxis. Y esto es muy duro para los de nuestra generación.

(leer más...) Fuente: [ youtube CIESPAL  ]

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