martes, 27 de octubre de 2015

Daño = Magia, Religión, Ciencia, y Educación ? Hazards of prophecy. Pourquoi il faut s’opposer à la tyrannie technologique . Pespuntes para un libro ( XL)




"El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación."
Paul Claudel

«La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.
Friedrich Nietzsche ("El Anticristo")


" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "

Feyerabend. Contra el método

Hoy traemos a este espacio este texto, en frances, dentro de esta serie de posteitos que se titula Apuntes Pespuntes para un libro (XXXX), sobre e-learning, internet y el apocalipsis zombie hacia el que nos dirigimos, .,.. ya la hemos traido hasta el capítulo 40 .. más que un libro tendrá que ser 3 o 4 tomos .. en todo caso continuamos para bingo con una perspectiva epistemológica ... edudadaista del proceso "educativo" , es decir, tiránico y enfermo en el que estamos inmersos.


El texto, me ha hecho recordar el maniqueo libro de Umberto Eco de apocalípticos e integrados ante la cultura de masas -no se leyó el principio de indeterminación de Heisenberg, entre otros muchos textitos- , y es que las mal llamadas "ciencias sociales" ...cosas de "humanidades", de"humanoides jilivatios" que diría la bruja avería ..que se sentían inferiores ante el aparato invasivo experimental de las ciencias duras, con complejitis aguda ... y olvidaron, la magia , la epistemología del pensamiento, el valor del otro lado "SOLyDario" de la mente... tan imprescindible como el otro. Ya nos avisaron en el siglo de la luces , y antes "el sueño de la razón produce monstruos" .. y los estamos viviendo sin duda, más que nunca en la historia.  Decía Asimov, «Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien».

Asimov, hablaba de las tres leyes (4) de la robótica, leyes, que curiosamente, si nos fijamos, no cumpliría ninguno de nuestros científicos y/o políticos, que son lo mismo , no? #porpreguntáNOmas ...
Aún recuerdo cuando los "científicos de el régimen"  dijeron en los 60 que el aceite de oliva era malísmo, malismo ... y que había que pasarse al aceite de girasol (curiosamente de producción y control estado unidense ) .. mi abuela me dijo que tururú se iba a pasar ella , y mientras algunas se dejaron engañar, ella, creía en el conocimiento popular que sabía , de otra manera, no con pipetas y experimentos "amañaos" (uno prueba aquello que , antes, decidió probar, eligiendo el problema y seleccionando su narrativa y relato ) ... con en el gatito, no de Facebook, sino de Schrondinger ... las cosas son y no son , a la vez, ... todo tiene su lado bueno y su lado malo ...


 Hoy las leyes prohiben terminantemente matar a un hombre o una mujer (aunq a estas se las mata más facilmente, los grandes popes de las distintas religiones (la ciencia es una de ellas)son básicamente hombres, machotes, d pelo en pecho) .. pero PERMITEN, ALIENTAN y justifican por religiones, ciencias y políticas LOS ASESINATOS MASIVOS de poblaciones, la ley dice así MATAR un hombre (por otro hombre) es el mayor pecado ... exterminar poblaciones y pueblos es EN NOMBRE DE LA CIENCIA Y LA PAZ MUNDIAL ... alabado sea Dios, Alá, Yavhé ...loado el Gran Embudo Buchner .. loado sea el GRAN ChiP s ahoy!!!:

"Las tres leyes de la robótica son:

0. Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño*.

1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Por último, también queremos recordar ...

El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008) formuló tres leyes relacionadas con el avance científico:

1.ª Cuando un científico eminente pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.

2.ª La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.

3.ª Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


«Peligros de la profecía: la falta de imaginación» Apocalipsis Zombie

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

Paul Feyerabend 

.. y es que como dijera Feyerabend : "Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia"
(leer más...)

 Fuentes: [ varias ]

buscador

Google