sábado, 5 de septiembre de 2015

Educación para la ciudadanía mundial: Temas y objetivos de aprendizaje. @UNESCO . Utopía o Caos ?



Hoy traemos a este espacio este libro, un documento de la UNESCO titulado "Educación para la ciudadanía mundial: Temas y objetivos de aprendizaje. UNESCO " ... (que podríamos pensar de las consecuencias de esta lacra que tenemos con la ONU, la UNESCO, y esos aparatos del imperio 1984 perpetuando las diferencias allá donde pisa? con un discurso buenista ....y cada vez los paises pobre son más a lo ancho y largo de la tierra, y más ruinosos, y más arrasados acosados psicológica y físicamente , en software y hardware por la MAFIA ... )  decía Kenneth Rexroth, escritor y artista estadounidense:

"La única alternativa es la utopía o el caos. (...) Los síntomas del desplome de la civilización se ven por todas partes y son bastante más agudos que los que se percibieron en los últimos años del imperio romano. Sin embargo, no todos estos síntomas son necesariamente patológicos. El mundo contemporáneo se ve afectado por dos tendencias opuestas: una que tiende a su destrucción social, otra que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad."

.. pero lean, lean los objetivos de los MILenIOS


Prefacio:

La UNESCO viene promoviendo la Educación para la ciudadanía mundial desde la puesta en marcha en 2012 de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas, que designó al fomento de la ciudadanía mundial como uno de sus tres ámbitos de trabajo prioritarios en el terreno de la educación.

La presente publicación, titulada Educación para la ciudadanía mundial: Temas y objetivos de aprendizaje, es la primera guía de la UNESCO al respecto. Es el fruto de un amplio proceso de investigación y consulta con expertos de distintas regiones del mundo. Se inspira en la publicación de la UNESCO Global Citizenship Education: Preparing learners for the challenges of the 21st century [Educación para la ciudadanía mundial: Preparar a los educandos para los desafíos del siglo XXI] y en las conclusiones de tres importantes reuniones de la UNESCO sobre la educación para la ciudadanía mundial: la Consulta técnica sobre la educación para la ciudadanía mundial (septiembre de 2013), así como de los dos primeros Foros de la UNESCO sobre Educación para la Ciudadanía Mundial, organizados en diciembre de 2013 y enero de 2015, respectivamente. Antes de ser finalizada, esta guía fue puesta a prueba por personas vinculadas a la educación en países escogidos de cada región, a fin de adecuarla a distintos contextos geográficos y socioculturales.

Tras la labor fundacional realizada por la UNESCO para esclarecer las bases conceptuales de la educación para la ciudadanía mundial y proporcionar orientaciones en materia de políticas y programas, este documento se elaboró en respuesta a la necesidad de los Estados Miembros de recibir indicaciones generales para integrar la educación para la ciudadanía mundial en sus sistemas educativos. Se presentan sugerencias para plasmar los conceptos de la educación para la ciudadanía mundial en temas y objetivos de aprendizaje específicos para cada grupo de edad de un modo que facilita su adaptación a las circunstancias locales. Es un recurso para los educadores, los responsables de la elaboración de programas de estudios, los instructores y los encargados de la formulación de políticas, pero también será de utilidad para otros copartícipes en la educación que trabajan en contextos no formales e informales.

En una época en que se insta a la comunidad internacional a definir medidas para promover la paz, el bienestar, la prosperidad y la sostenibilidad, este documento de la UNESCO es una guía para ayudar a los Estados Miembros a lograr que los educandos de todas las edades y procedencias puedan convertirse en ciudadanos del mundo informados, dotados de espíritu crítico, socialmente conectados, éticos y comprometidos.

Dr. Qian Tang Subdirector General de Educación UNESCO

...y para terminar , apoyando a Kenneth Rexroth en la opción que traíamos al principio del post,  recordemos unas palabricas de Elisée Reclus, geógrafo francés :

"Nuestra meta es llegar al estado ideal de perfección en donde las naciones ya no tengan que someterse a los designios del gobierno o de otra nación; lo que implica ausencia de gobierno, anarquía, la más alta expresión del orden. Aquellos que no creen que la tierra pueda prescindir de autoridad, no tienen fe tampoco en el progreso."

(leer más...) Fuente: [ slideshare vía UNESCO ]

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