jueves, 27 de agosto de 2015

II Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas. 1 a 3 Octubre. Quito. Ecuador ...construir escuelas, destruir cárceles? #porpreguntáNOmas



"Es la nuestra, sin duda, hora de grave peligro: los hombres parecen estar a punto de descubrir que en todos los tiempos el egoísmo de los individuos, de los grupos o de las masas ha sido el motor de los movimientos históricos; pero no se está alarmado por este descubrimiento, sino que a la vez se decreta: "El egoísmo ha de ser nuestro dios".


"El hombre se retira entonces de la infinidad del horizonte, replegándose sobre sí mismo, y se encierra dentro del más reducido recinto egoísta, donde está condenado a secarse y atrofiarse: allí es probable que llegue a ser inteligente, pero nunca sabio."

Friedrich Nietzsche


[imagenes de Opera penitenciaria , de uno de los proyectos que se presentan, concretamente del proyecto LOVA .. y que ya tienen elegío el título de la obra "Algunos yonkies buenos "... mucha mierda amigoas!!!]

Miserere nostri ❤ ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗❤ ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗❤ Palestrina❤ ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗❤ ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗⁀ㄟ‿↗



Hoy traemos, como continuación al posteito de ayer miércoles, 26 de agosto de 2015 titulado Memoria del 1er encuentro Educación Artística y Buenas Prácticas. Quito. Ecuador, a este espacio, el Segundo Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas , que tendrá lugar del 1 al 3 de Octubre , en Quito. Ecuador .. reconocemos algunos protas... como el proyecto LOVA al que le hemos dedicao el introito de este posteito .. un salúo y buen encuentro... así nos presentan en la web de artecducarte el evento .... :

En este año de celebración de nuestro aniversario #15, nos hemos propuesto reforzar los procesos de Formación en Educación Artística. Para lo cual se han desarrollado ya en los últimos meses varios talleres en las oficinas Arteducarte alrededor de varias temáticas en torno a los lenguajes del grabado y lo sonoro.
Ahora en el mes de junio, recibimos la visita al Ecuador del artista educador español Javier Abad Molina, quien dictó una charla y talleres para el público, donde se conjugaron prácticas artísticas y educativas contemporáneas entorno al juego.
Anunciamos la apertura de nuestra 15 exposición "Descubriendo los colores de la vida" para el 26 de septiembre y estará abierta hasta finales de octubre. Una muestra lúdica que recoge el trabajo realizado por artistas educadores en residencia en escuelas públicas de Quito, junto con estudiantes y maestros, en diálogo con distintos ejes y temas del currículo ecuatoriano.
Los días 1, 2 y 3 de octubre se realizará con colaboración de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, el II Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas. Ya la primera edición realizada en el 2013, pudo diagnosticar la situación de la Educación Artística en el Ecuador y sus prácticas diversas.
Este segundo encuentro, además de reforzar un enfoque más actual, pretende la construcción colectiva de un Manual de Buenas Prácticas en Educación Artística para el Ecuador, que recogerá los diálogos y reflexiones de estos encuentros sobre distintas experiencias significativas de educación artística en el país, tanto en los ámbitos de la educación formal como no formal.
Con la participación de varios profesionales iberoamericanos y ecuatorianos, se realizarán una serie de conferencias, talleres vivenciales y mesas de trabajo, de gran interés temático para educadores, artistas, gestores, etc.
Mayor información e inscripciones en los próximos días. No te quedes fuera, cupos limitados.

Mientras tanto conoce a nuestros ponentes internacionales:

Mayra Ibarra (México) 

Licenciada en Ciencias de la Cultura, investigadora en historiografía de Indias y Doctora en filología española. Ha realizado actividades de escritura, edición de libros, periodismo cultural, gestión cultural, docencia e investigación en español, literatura mexicana y gestión cultural. Ha participado en congresos nacionales así como internacionales. Ha publicado varios artículos de investigación en revistas nacionales como internacionales y algunos capítulos de libros. Actualmente, trabaja como subdirectora de Planeación Académica del Centro Nacional de las Artes CENART, prepara el libro Visiones recursivas: Hernán Cortés y la Malinche y es logoterapeuta y analista existencial por la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia Víktor Frankl, S. A. C.V.


Pedro Sarmiento ( España)
Pianista y compositor licenciado en Improvisación Contemporánea por New England Conservatory, Boston. Ha sido asesor pedagógico del Teatro Real, director del Centro de las Artes y coordinador del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, ha dirigido la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina y ha presidido UEMYD, asociación española de escuelas municipales de música. Da conciertos en todo el mundo y ha editado discos con el Dúo Iberia y el Boston Art Quartet. Desde 2008 coordina LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), un proyecto de la Fundación SaludArte, el Teatro Real y los Amigos de la Ópera en el que cada vez más docentes integran la educación emocional, la creatividad y las competencias básicas.http://proyectolova.es

Ah! un saluito maeztros ... y aportamos algo que nos ha dejado @proyectolova ...  hoy en el twitterío, grache mile por la aportación : Rakennetaan koulu!  Construyamos una escuela! Ópera escolar Jorge Raedó en Jyvaskyla, Finlandia .. cosas a las que nos apuntamos ... de veras ... construir escuelas, destruir cárceles  ?!!! ..  #porpreguntáNOmas ... o no? .. escuchen, escuchen ... el grito POR UNA ESCUELA NUEVA EN ESPAÑA !!! ... o no cantan eso? #porpreguntáNOmas ...



Rakennetaan kaupunki! collaborates with Onerva Mäen koulu (special education) and with Alvar Aalto Museum making the project "Rakennetaan koulu! / Let´s build the school!".
Rakennetaan kaupunki! Jyväskylä project 2013-14: Opera (Premiere: April 8th) + exhibition (April 4th-May 4th) + workshop of architecture (all kids who see the opera make the workshop) + seminary on opera education in schools (April 9th).
Opera composer: Sanna Ahvenjärvi and Tapio Lappalainen. Libretto: students. Edition libretto: Jenni Kinnunen. Baritone: Paavo Nisula. Singers and actors: students, teachers and assistants of Onerva school. String Quartet: Academus. Teacher of dance: Elli Pulkkinen-Jyväskylän Tanssiopisto. Teacher of graphic design: Jyrki Markkanen. Director: Jorge Raedó. Producer: Anna Rombach. The opera has two dramaturgic lines: (1) students what to build the new school building, (2) Alvar Aalto.

Thanks to Jukka Louhivuori (University of Jyväskylä) and Päivi Virolainen-Kalpio (Musiikin Jyväskylän ammattikorkeakoulu).

Exhibition and workshop curated by Alvar Aalto Museum-Mirkka Vidgren, Mari Murtoniemi.

The project is financed by the Arts Promotion Center Finland / National Council for Architecture and Design and the Jenny and Antti Wihuri Foundation.


Andrea Giráldez (España-Argentina)Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido profesora de música en todas las etapas educativas y, desde 1992, profesora titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Actualmente trabaja como consultora internacional para el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI y realiza consultorías para diversos ministerios de educación y cultura de países iberoamericanos y organismos nacionales e internacionales sobre temas vinculados a las artes, las tecnologías y la educación. Entre 1989-1996 y 2000-2006 fue asesora externa permanente del Ministerio de Educación de España, encargándose del desarrollo de los currículos de Educación Artística (Primaria) y Música (Secundaria), así como el diseño de un proyecto de artes y competencia lingüística para el Centro Virtual Leer.es. Cuenta con una dilatada experiencia en procesos de formación inicial y permanente del profesorado, habiendo dirigido numerosos cursos para organismos oficiales y universidades. Ha dictado cursos y conferencias en congresos en México, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Italia, Austria, España e Inglaterra. Es directora del Posgrado de Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI y del curso Artes y Tecnologías para Educar. Autora de numerosos artículos sobre educación artística publicados en revistas indexadas y de libros publicados por las editoriales Akal, Síntesis, Alianza o Graó, entre los que cabe mencionar Internet y Educación Musical (Graó, 2005), Competencia cultural y artística (Alianza, 2007), 7 ideas clave: La competencia cultural y artística (Graó, 2011). Actualmente reside en Londres.


Jorge Raedó ( España)
Desde 2008 enseña arte a niños, siendo director de los proyectos:”¿Qué es Arquitectura?” (2008-11), “Amag! Revista de Arquitectura para Niños” (2011-), la asociación finlandesa “Rakennetaan kaupunki!” (2011-15). Es asesor de varias organizaciones como Red Ocara de Brasil. Escribe artículos sobre su trabajo con niños en la revista digital FronteraD. Ha hecho talleres y dado conferencias en España, Italia, Finlandia, USA, Colombia, Perú y Brasil. Becado por la Fundación Kone de Finlandia de nov. 2013 a abril 2015. Se licenció en Arte Dramático, especialidad de Dramaturgia y Dirección Escénica, en el Institut del Teatre-Universitat Autònoma de Barcelona. Antes estudió cursos de arquitectura en la Escola Tècnica Superior d ́Arquitectura de Barcelona y en La Sapienza de Roma con una beca Erasmus. Trabajó diez años en el teatro catalán como director, dramaturgo, escenógrafo, figurinista, iluminador, traductor y productor. Ha sido invitado a workshops de fotografía y pintura en Italia, Reino Unido y Finlandia. Actualmente vive en Bogotá. http://jorge-raedo.blogspot.com/http://www.osamenor.com/ (Osa Menor -investigación y práctica en educación de arte para niños).


Pablo Arellano (España)
Guionista, director y productor de cine. Formado en la especialidad de guión por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y por el Instituto de Cine de Madrid-España. Es también Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en más de 25 películas, entre cortometrajes y largometrajes durante su estadía en España, Cuba y Brasil. Sus trabajos han recibido importantes premios de festivales como Cannes, San Sebastián, Clermont Ferrand, Munich y Biarritz. Fue fundador y programador del Festival Iberoamericano de Cortometrajes MICORTO y del Festival Solidario El Circo de los Grillos. Como profesor de cine ha impartido talleres y seminarios de guión y dirección en universidades e instituciones culturales de Madrid, Fortaleza y Río de Janeiro. Actualmente es profesor de educación artística para el Centro de Altos Estudios Universitarios del OEI, escribe el guión de dos largometrajes para filmar en el 2016, distribuye el cortometraje Septiembre que escribió y dirigió y es el programador de la Muestra Competitiva y de la Muestra de Cine Español del 25 Cine Ceará, Festival Iberoamericano de Cine. Actualmente reside en Fortaleza.


Pablo Rojas Durán (Chile)Arquitecto, Licenciado en Educación, Profesor de Enseñanza Media en Artes Plásticas y Magister en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago. Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (desde el año 2015). Profesor del Magister en Educación Artística, Universidad UPLA de Valparaíso. Profesor del DIPLOMADO DE PEDAGOGÍA EN ARTES TRANSDICIPLINARIAS, Universidad Católica de Valparaíso. En sus trabajos anteriores consta: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Jefe del Departamento de Ciudadanía y Cultura entre los años 2013 y 2015 y Jefe de la Sección de Educación Artística entre los años 2011 y 2013. En el sistema escolar trabajó entre el 2000 y el 2010 en tareas de dirección, formación y docencia en colegios. Además de formar parte del equipo de líderes del Programa de los Años Intermedios de la Organización de Bachillerato Internacional (entre el 2005 y 2011) para la acreditación del programa en Latinoamérica. En la actualidad lidera varios equipos de gobierno que desarrollan entre otras acciones, el Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2108; el Programa Acciona (Desarrollo de la Creatividad en el Sistema Escolar); el Programa Centros de Creación (CeCrea) para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años; y los programas de mediación artística cultural y de desarrollo de públicos. Articulando equipos de colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones internacionales como la OEI.(leer más...)

 Fuente: [ arteducarte. OEI]

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