martes, 25 de agosto de 2015

Call for papers. Revista redes com n.13 "Open Knowledge" ...hasta 1 OCT 2015

Hoy traemos , como continuación al posteito de ayer lunes, 24 de agosto de 2015 Nº 10 Redes.com. Investigar la Comunicación Hoy EDICIÓN ESPECIAL X ANIVERSARIO, cerrados ya el número 11 y 12  el Call for papers de la revista Redes.com que es una revista científica internacional editada por el Núcleo Multimedia e Internet de la Universidad de Brasilia y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Junta de Andalucía, creada para aportar a la comunidad académica y a los profesionales de la comunicación nuevos conocimientos y herramientas analíticas para el estudio y transformación del sistema informativo, desde principios filosóficos y culturales que contribuyan a la socialización colectiva de los medios, tecnologías y procesos de información y comunicación públicos.

La edición digital de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación pretende, en este empeño, contribuir semestralmente a desarrollar un productivo espacio de diálogo cultural y un intercambio de ideas que permita la construcción de una cultura académica basada en el “lenguaje de los vínculos”, articulando el pensamiento crítico latinoamericano en espacios de referencia supranacional, como la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), REDECOM o CLACSO.

La apuesta por una visión progresista y emancipadora de la comunicación, y el compromiso intelectual de la teoría con las necesidades de la producción social de la comunicación como cooperación democrática y constructiva, constituyen pues las principales señas de identidad de REDES.COM, y definen la filosofía y la línea editorial.

Redes.Com 13

CALL FOR PAPERS: REVISTA REDES.COM N. 13
"Open Knowledge"
Coordinadores Monográfico: Dr. Antonio CASTILLO ESPARCIA y Dr. Alejandro ÁLVAREZ NOBELL 

Envío de originales
Fecha de cierre de la convocatoria: 01 de OCTUBRE de 2015
Autores no registrados: Para el envío de originales los autores tienen que crear un usuario y contraseña: NUEVO USUARIO
Autores ya registrados: Recepción de originales y normas para usuarios ya cadastrados: SUBIR ARTÍCULO
e-ISSN: 2255-5919 

Manuscript submission
Deadline: OCTOBER, 1st (2015)
To submit a manuscript you need to be registered with Redes.com
If you are already registered, click the following link
e-ISSN: 2255-5919 
English version available below

Los debates e iniciativas jurídico-políticas y las diversas prácticas comunicativas institucionales –en particular las del ámbito público y las vinculadas a la formación y producción de saberes-, transitan bajo el halo de la expectativa que conlleva una supuesta promesa de “democratización en el acceso a la información” y “universalidad del conocimiento”. Estas disputas y transformaciones han encontrado en internet un especial campo de actuación procurando que todos los usuarios o grupos puedan vincularse bidireccional y simétricamente con las instituciones públicas, por ejemplo.
Con el inicio de internet en los años 90, se crearon espacios comunicativos para que algunas revistas científicas se distribuyeran a través del correo electrónico. Pero no ha sido hasta inicios del año 2000 cuando se han generalizado multitud de iniciativas basadas en el conocimiento abierto (Open Knowledge). Fruto de ello son la Declaración de Budapest (Budapest Open Acess Initiative BOAI, 2002), la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín (2003). También desde diversas organizaciones se ha apoyado este movimiento internacional como es el caso de la Open Knowledge Foundation, creada en 2004 para apoyarla defensa del conocimiento abierto.
En este sentido, el open acess o acceso abierto promueve la apropiación libre de todo tipo de recursos digitales (documentos escritos, imágenes, datos, documentos audiovisuales) a través de internet. Pueden ser publicaciones en revistas y libros, pero también otros documentos educativos y de investigación.
Las características que posee en acceso abierto se centran en los siguientes polos:
a)      Universalidad ya que cualquier persona puede utilizar y distribuir la información con el menor esfuerzo y dificultad posible
b)      Inmediatez debido a que los textos y documentos deben estar disponibles en todo momento
c)      Intercambiables como elemento implícito y que ayuda a la libre distribución y utilización por parte de todo tipo de personas o colectivos.
Bajo estas premisas, se convoca a investigadores y expertos a proponer artículos originales insertos en algunas de las siguientes propuestas temáticas:
-          Datos gubernamentales en acceso abierto ya sea en el ámbito internacional, como en el estatal o el subestatal
-          Repositorios institucionales como pueden ser de universidades o sociedades científicas
-          Software libre y las implicaciones tecnológicos, económicas o sociales
-          Investigación/datos abiertos (linked open science)
-          Bigdata y gestión inteligente de información
-          Periodismo de datos
-          Ciencia ciudadana
Documentos de interés


(leer más...) Fuente: [redes.com]

buscador

Google