martes, 21 de julio de 2015

Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado. Tesis doctoral de Iñaki Murua @imurua

A pesar de los comentarios sobre el bajo carácter conversacional de Twitter y el uso primordial de la red como fuente de información, la realidad es que sí permite crear una red socialmente densa con mucha interacción y conversación que posibilita la comunicación entre personas que crean lazos de empatía estrechos. (p. 75)

Hergueta (2014)

andamos ya ojeando y hojeando un texto ...  entre los muchos twitteraos que andan enfrascaos en ese hito que absorbe hasta er tuétano ...c omo  @ainhoaeus , @achinech , @kuikailer ... Hoy traemos a este espacio la Tesis Doctoral de  Iñaki Murua ... titulada " Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado." defendida en la UNED , y  que nos presenta así [ y salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente █▄【】▀▄▀ ▇☰
☆✡ EZLN ۞✞ ah! .. y descanse en paz maeztro ;-) #selotiémerecío #enHoraGüena ] :

Abstract:

Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de” otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal.

En esta tesis se ha pretendido delimitar conceptualmente con un carácter integrador las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado –desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje–, identificar las condiciones para su creación y desarrollo, así como establecer la importancia concedida y el nivel de uso de las herramientas y las funcionalidades en una cCA.

La tesis está estructurada en nueve capítulos. Tras el primer capítulo de introducción y de justificación de la temática elegida, en los capítulos segundo, tercero y cuarto, se presenta el marco contextual de la investigación: el capítulo 2 se refiere a la formación del profesorado y a las competencias digitales, el 3 versa sobre los distintos términos relacionados con cibercomunidad proponiendo una definición integradora y en el 4 se recoge una caracterización de las cCA (principios y estrategias, tipos de participación, liderazgo y moderación, herramientas y funcionalidades, así como distintos ejemplos).

El capítulo 5 aborda el diseño de la investigación, que podemos resumir como un estudio de tipo exploratorio y de análisis documental, con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. El procedimiento principal de investigación ha sido un Delphi, llevado a cabo a través de tres rondas con la participación de 31 personas expertas. Asimismo, se ha realizado un cuestionario a responsables de cibercomunidades. Se completa con estudio de documentos, observaciones y un diario electrónico (blog).

Los resultados se presentan en el capítulo 6: resultados obtenidos en las tres rondas del Delphi-cCA, resumidos por apartados (caracterización de las cCA, herramientas y funcionalidades con las que debe contar una cCA, ejemplificaciones, participación) así como  una síntesis de las respuestas a las preguntas abiertas agrupadas por epígrafes (creación - origen, características, condicionantes, herramientas, propuestas); análisis del nivel de estabilidad y del grado de consenso en el Delphi-cCA; resultados del cuestionario-cCA (datos y características de las comunidades de cuyos responsables se ha obtenido respuesta,  propuesta de condiciones que deben cumplir las cCA para su creación y desarrollo, herramientas y funcionalidades, participación, síntesis de las preguntas a las respuestas abiertas clasificadas por categorías); análisis comparativo de los resultados del Delphi-cCA y del cuestionario-cCA.

En el capítulo 7 se plantea una propuesta de aplicación en un contexto determinado de profesorado de segundas lenguas. En el 8 se presentan las conclusiones, relacionadas con los objetivos de la investigación, las limitaciones y fortalezas de la investigación, así como las propuestas de futuro, y en el 9 están recogidas las referencias bibliográficas y de Internet. 
Por último, en el apéndice documental se recogen los distintos cuestionarios utilizados (para el cálculo del coeficiente de competencia experta, en las distintas rondas del Delphi-cCA y con los representantes de comunidades), extractos de los modelos de informes individuales enviados a las personas expertas tras las rondas correspondientes del Delphi, gráficos comparativos de las tres rondas del Delphi y una selección de extractos del blog personal o diario electrónico “Camino al Doctorado”, utilizado como recurso de reflexión a lo largo de la investigación." (leer más...)

 Fuente: [ vía academia edu Iñaki Murua ]

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Gracias, maeztro. Lo de descansar, pues no lo tengo tan claro, jeje.

Para su conocimiento, y de sus seguidores, hay algún vídeo con la temática (más o menos corto). Se puede ver en distintos sitios, como mi propio site.

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

a usté don Iñaki por su trabajo ... salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente █▄【♥】▀▄▀ ▇☰ ☆✡ EZLN ۞✞

buscador

Google