Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes acaba de publicar en línea un número especial dedicado a las expresiones artísticas del horror. Esta edición cuenta con un nuevo formato y con aportaciones de numerosos investigadores de diferentes universidades españolas.
banner15
FEDRO. Revista de Estética y Teoría de las Artes – Número 15, junio de 2015. ISSN 1697 8072

NUMERO 15, JULIO DE 2015
http://institucional.us.es/fedro/

“Este monográfico surge a raíz de las reflexiones llevadas a cabo en la segunda edición de las jornadas Expresiones Artísticas del Horror. El encuentro, que tuvo lugar en Sevilla los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015, se gestó en torno a la necesidad de pensar el horror representado en distintas manifestaciones artísticas y culturales. Desde una perspectiva multidisciplinar, los participantes trataron de dar respuesta a la problemática que emergen al establecer lo horrible como eje central, no sólo de la creación artística, sino también del entretenimiento e, incluso, de la realidad. En este número especial de la Revista Fedro quedan recogidas aquellas propuestas que parten de la reflexión estética y la teoría de las artes para profundizar en las cuestiones derivadas de la experiencia del horror.

Con este número especial, Fedro quiere abrirse a una nueva línea de trabajo, ya implícita en nuestros propósitos iniciales, que consiste en servir como ámbito de difusión a aquellas reflexiones temáticas que hayan sido concebidas para foros de debate y de intercambio de ideas, allí donde muchas veces la tensión del pensamiento brilla con una luz más intensa y más viva. En este caso, nos hemos nutrido de las aportaciones más interesantes que en materia de reflexión estética se produjeron en las Jornadas sobre las Expresiones Artísticas del Horror, pero ya estamos preparando un espacial temático sobre artes y nuevas tecnologías. Desde este momento, quedamos a la espera de vuestras aportaciones”.

Manuel Ruiz Zamora y Paula Velasco Padial
Sumario/


Editorial

Miedo, Conciencia, Cerebro. Las experiencias del temor en relación al tiempo y la identidad. Fernando Infante del Rosal, Universidad de Sevilla.

Iconofilias fundamentalistas y régimen escópico en el contexto de Internet. Matías García Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela.

El terror digital y sus relaciones con el fuera de campo. Christian Checa Bañuz.

Jugar, explorar, sufrir. Construcción del horror en la estética de los videojuegos. Alejandro Lozano, Universidad de Salamanca.

Un arte de lo horrible. Intervención fenomenológica sobre lo horrible sin el horror, o sobre arte y distancia.César Moreno Márquez, Universidad de Sevilla.

Un agujero en el cine: de la estética de lo ausente al horror contemporáneo. Bruno Hachero Hernández, Universitat Pompeu Fabra.


El miedo de Spinoza y el falso cine de terror. Una aproximación expositiva y balsámica a través de Eyes Wide Shut y Cabin in the Woods. Daniel Pino Sánchez, Universidad de Sevilla.


La comedia de los terrores. Visiones humorísticas del horror en la cultura popular. Alejandro Romero Reche, Universidad de Granada.

Violencia, (Archivo) y Fotografía. Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz, Universidad de Sevilla.

La expresión artística del horror bélico, de Goya a Otto Dix. Estrategias artísticas, fundamentos estéticos, condicionantes éticos. José Ignacio López Hernández, Universidad de Murcia.

Abyección Vienesa. La creación vienesa como paradigma de un país que ha contraído un matrimonio duradero con la muerte. Víctor Ramírez Tur, Universidad de Barcelona.

La muñeca de Bellmer: Deseo y Dialéctica de la mirada. María Santana Fernández, Universidad de Sevilla.

De lo grotesco al arabesco. La función gnoseológica del terror en los relatos de Edgar Allan Poe. José Manuel Benítez Ariza, Universidad de Cádiz.

Conociendo qué piensa Richter de la ideología, es obvio que ni compartía ni apoyaba las ideas de la RAF. Pero medita sobre el acontecimiento en su conjunto porque le afecta y le preocupa. Ve como una decisión fatal la opción por la acción violenta: la considera brutal y a la vez autodestructiva. Le impresiona esta fatalidad que lleva al grupo de jóvenes a la muerte pero al mismo tiempo le conmueve la fe con que se entregan a la esperanza de vivir en un mundo diferente. El camino que tomaron era equivocado y carecía de salida, pero la motivación es comprensible y aceptable. El mismo año en que termina la serie anota en su diario: “la capacidad de creer es nuestra más alta cualidad y sólo el arte la lleva adecuadamente a la realidad. Pero cuando satisfacemos nuestra necesidad de fe con una ideología, cortejamos el desastre”36.

Más tarde, en 1990, en entrevista de Sabine Schütz,
Siento simpatía por esas personas y por su desesperado deseo de cambio. Puedo comprender muy bien a alguien que encuentra a este mundo inaceptable. Ellos eran parte de un correctivo que ya no tendremos en el futuro. Encontraremos otro, otra aproximación crítica: menos sentimental y menos supersticiosa, más realista y no obstante más efectiva, espero37 . 
La serie crece pues en una tierra de nadie, por no decir de una posición contradictoria entre la piedad hacia los jóvenes muertos y el convencimiento de

Díaz-Urmeneta Muñoz, Juan Bosco. "Violencia, (Archivo) y Fotografía"

Hoy .. también recordamos el 14 de Julio de 1789 ... y les cahier de doléances ... pero será harina para otro pespunte apunte ... garabateao ..;-) ...

  Ah .. y recuerden que vienen los drones ... sin intervención humana .. así que : que coño chikilikuatre pa presidente!!! ...este posteito forma parte de la serie #ZCeducación Zombie vs. Cyborg Universidad :
Ah!