domingo, 14 de junio de 2015

eLearning Papers nº41 Innovación, emprendimiento y educación

Hoy traemos a este espacio el número 41 de elearning Papers ...
eLearning Papers nº41 Innovación, emprendimiento y educación
En Europa, están surgiendo nuevos modelos de innovación educativa. En general, la educación es pública y es responsabilidad de los gobiernos y las instituciones internacionales. Se piensa en ella en términos de sistemas amplios y complejos; de ahí, que la creencia generalizada haya sido que las instituciones —los gobiernos, las universidades, los consorcios de diversas partes interesadas y las fundaciones con riqueza de recursos— serán el motor de cambio en la educación. En los últimos tiempos, vemos cada vez más cómo el emprendimiento de base es un agente de cambio en este ecosistema. Ciertamente, el panorama emprendedor sigue estando dominado por la actividad americana. ¿Puede cambiar esta situación? ¿Cuenta Europa con una voz propia, que promueva distintos valores y enfoques pedagógicos? ¿Cuáles son las promesas y los retos del emprendimiento en la educación?

Es necesario analizar estas preguntas en un contexto más amplio: según un reciente estudio de la OCDE, las pymes jóvenes representan el 42% de los nuevos empleos. Europa se está dando cuenta de la importancia que tiene promover unacultura de startups dinámica. Iniciativas como «Startup Europe», «the Startup Manifesto» (el manifiesto por el emprendimiento) y «Startup Europe Partnership» (Asociación Startup Europe) son un reflejo del cambio en la forma de pensar. Las universidades proponen, por su parte, programas de educación para el emprendimiento, y el sector privado, numerosos viveros y aceleradores de empresas. Esta tendencia ha estado impulsada por escuelas de negocios y facultades de tecnología durante años, sin centrarse en un sector concreto. Últimamente, estamos presenciando los primeros signos de un flujo de actividad emergente orientado a la innovación educativa potenciada por la tecnología.

Este número especial pretende abrir el debate sobre las promesas, los riesgos y los retos del emprendimiento educativo, la educación emprendedora (centrada en lo anteriormente mencionado) y las sinergias entre ellos. El número cuenta con cuatro estudios exhaustivos y cuatro estudios de campo que comienzan a desvelar el panorama de la innovación, el emprendimiento y la educación.

Los estudios exhaustivos examinan el papel de los juegos serios en el contexto de la educación emprendedora; la importancia de crear nuevas formas de colaboración e innovación abiertas para la educación en ecosistemas de aprendizaje grandes y pequeños; la identificación de elementos clave en el diseño del aprendizaje en aras de la innovación en la educación, y el impacto de las competiciones de modelos de negocio (case competitions) entre estudiantes, así como sus consecuencias en el aprendizaje y en la educación emprendedora.
Los estudios de campo presentan distintos proyectos que se centran en mostrar ejemplos de los logros alcanzados por un programa extracurricular de aprendizaje emprendedor, así como el significado de los programas de aprendizaje emprendedor de base que alteran de manera positiva la educación. Además, se presenta un informe de campo sobre la labor realizada por una universidad para crear un estudio de diseño y medios de comunicación multidisciplinaresinnovador que traspasó los círculos académicos.

Pretendemos hacer hincapié en el papel que desempeñan la educación para el emprendimiento y el emprendimiento para la educación, que pueden servir pararemodelar la sociedad europea. Es importante que adoptemos un punto de vista crítico sobre las amenazas que pueden presentar para la calidad educativa, la equidad y los retos existentes debido a la escasez de recursos, la cultura institucional y los programas de educación oficial.
Idiomas
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View user profile.Tapio KoskinenSecretary General - EDII Secretariat
View user profile.Yishay MorChief Editor

(leer más...) Fuente: [ elearning papers ]

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