viernes, 22 de mayo de 2015

#WorldEducationForum . Foro Mundial sobre la Educación 2015. Corea





"1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?
Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."


Ivan illich. La sociedad desescolarizada. Cap 1.





"La educación se ocupa de empoderar a las personas para que puedan decidir acerca de su propio destino. Por eso la posibilidad de recibir educación es decisiva para el desarrollo humano, porque de lo que se trata es de ampliar las opciones y las libertades de la gente".

HELEN CLARK Administradora del PNUD



Hoy traemos a este espacio el Foro Mundial sobre la Educación 2015


19-22 de mayo de 2015, Incheon, República de Corea #WorldEducationForum La UNESCO, con otras seis entidades coauspiciadoras, está organizando el Foro Mundial sobre la Educación (WEF), porque en 2015 se cumple el plazo para alcanzar las metas de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). - Declaración de Incheon


será casualidad que sea en  KORrea  el nuevo modelo de "EXIT-oh! ?  #porpreguntáNOmas

Hoja de Ruta
Conferencias preparatorias

En la fase previa del Foro Mundial de Educación 2015 (WEF-2015), se han celebrado conferencias ministeriales preparatorias de ámbito regional y de los países del grupo E-9, que han aportado perspectivas y recomendaciones para los programas de educación después de 2015 y han contribuido a la preparación del Marco de Acción.

Asia y el Pacífico

Conferencia regional de educación de Asia y el Pacífico (APREC)
6-8 de agosto, Bangkok, Tailandia
Las conclusiones de la reunión figuran en la Declaración de Bangkok
América Latina y el Caribe

Reunión ministerial regional “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post-2015"
30-31 de octubre de 2014, Lima (Perú)
La Declaración de Lima fue el resultado de la Reunión ministerial regional de América Latina y el Caribe
Grupo E-9

Décima reunión ministerial de los países del Grupo E-9
27-28 de noviembre de 2014, Islamabad, Pakistán
Declaración conjunta del Grupo E-9 sobre la educación después de 2015
Región Árabe

Conferencia regional de los Estados árabes sobre la educación post-2015
27-29 de enero de 2015, Sharm El Sheikh, Egipto
La declaración de los Estados árabes está disponible en la Declaración de Sharm El-Sheikh
África

Conferencia ministerial regional del África subsahariana sobre la educación post-2015
9-11 de febrero de 2015, Kigali (Rwanda).
La Declaración de Kigali contiene nueve prioridades establecidas para África.
Europa y América del Norte

Conferencia ministerial regional sobre educación post-2015 – Estados de Europa y América del Norte
19-20 de febrero de 2015, París (Francia).
Las prioridades para los Estados de Europa y América del Norte figuran en la Declaración de París


Jomtien 1990 / Dakar 2000
En abril de 2000, educadores del mundo entero se congregaron en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (Senegal) y ratificaron la visión plasmada en la Declaración Mundial de Educación para Todos, aprobada 10 años antes en Jomtien (Tailandia). El Foro concluyó con la elaboración del Marco de Acción de Dakar “Educación para Todos: Cumplir con nuestro compromiso colectivo”, que incluye seis metas de Educación para Todos (EPT) de amplio espectro.

Unos meses después, las Naciones Unidas proclamaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En los ODM figuraba un objetivo relativo al acceso universal a la enseñanza primaria (ODM 2) y una meta de alcanzar la paridad entre los sexos en la educación, que era parte del objetivo sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (ODM 3).

En los últimos 15 años, estos objetivos acordados por la comunidad internacional han sido catalizadores de la acción mundial y han propiciado un progreso sin precedentes de las oportunidades educativas. Pero, pese a sus logros, la EPT sigue siendo una iniciativa inconclusa.

Otra cosa no, pero documentos producen, será eso la UNESCO,  como la ONU y demás ... resoluciones sobre el Sahara, Palestina ... y cosillas así, sin importancia, que deciden ... y es un #topaná  .. una fábrica de docuMIENTOS ? .. aquí dejamos algunos...

Documentos principales
Programa
Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2000-2015: Logros y desafíos
Resumen mundial de los informes nacionales de EPT 2015
Borrador Marco de Acción
Conferencias regionales sobre la educación después de 2015 : Declaraciones finales
Replantearse la educación en un mundo en mutación. Informe de la UNESCO
Indicadores temáticos propuestos para el marco de acción


Guardando la infancia: la historia de Veeru en la India

“Tuve suerte porque sólo me dediqué a lavar coches. Otros niños realizan tareas mucho más peligrosas, en las que un error les puede costar un brazo o una pierna”, dijo Veeru.

Su rostro de 17 años de edad refleja una actitud solemne. Forjado en las vicisitudes desde la edad de ocho años, Veeru ha tenido más experiencias en la calle que la mayoría de los adultos a lo largo de toda su vida.

Veeru nunca tuvo la posibilidad de ir a la escuela y mucho menos de discutir el asunto con sus padres, que vivían en la indigencia. Por suerte, lo salvó del trabajo infantil el movimiento Save the Childhood [Salvar a la niñez], una ONG creada por el educador y Premio Nobel Kailash Satyarthi.

La vida de Veeru ha mejorado mucho desde que llegó a Bal Ashram, un centro de rehabilitación a largo plazo que forma parte de los esfuerzos que Satyarthi realiza con miras a integrar a los niños de la calle en el sistema de enseñanza formal.
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1 comentario:

Cursos de Formacion dijo...

Muy buena e interesante variedad en este post

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