viernes, 8 de mayo de 2015

"El ABC y D de la formación docente" . LIBRO Denise VAILLANT @denisevaillant y Carlos MARCELO @carmargar

Hoy traemos a este espacio el anuncio del libro "El ABC y D  de la formación docente" , de la Editorial narcea.
Autores:

Denise VAILLANT 





Carlos MARCELO

(Aun recordamos la primera edición del Experto en e-learning de la Universidad de Sevilla en el que fuimos alumnos allá por 1999  (15 promociones ya...) ... guauuuuu que tiemposss .... todavía recuerdo mis dos primeros cursos de e-learning diseñados: uno sobre Teorías Cinematográficas   y otro sobre Enología y zonas vinícolas españolas , en el master ... donde andarán ... que viejunos estamos ...esperemos que andemos con la madre como el buen vino .. y no picaos como er vino malo ;-) .. aprendimos, aprendimos ... eso está claro .. merçi Don Carlos y equipo ... (si lee esto...)

Reseña del editor

Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes ocupan un lugar destacado en la agenda de la política educativa en múltiples países y regiones. Con frecuencia, los esfuerzos realizados no han servido para garantizar un desarrollo profesional docente sostenido y, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? "El ABC y D de la Formación Docente" presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente. Se trata de un área específica de la investigación educativa en la que se reconocen cuatro líneas de análisis: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder. Para hacerlo, se propone una reflexión en torno a las peculiaridades de la formación de adultos y un análisis acerca de cómo se estructura y organiza el aprendizaje de los docentes. El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Y, puesto que el docente “cuenta”, se necesitan buenas políticas para que la formación inicial, el inicio en la docencia y el desarrollo profesional de esos educadores les asegure las capacidades que van a necesitar a lo largo de su extensa trayectoria profesional.

Biografía del autor

Denise VAILLANT es Doctora en Educación por la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá). Dirige el Programa de Maestría y el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT-Uruguay. Carlos MARCELO es Catedrático de Universidad del Área de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España) y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de esa Universidad. Ambos son profesores visitantes en numerosas universidades europeas y latinoamericanas, son miembros de Asociaciones y Redes Científicas y Profesionales, ejercen como consultores de organismos internacionales en materia de políticas educativas, y son autores de un buen número de artículos y libros sobre innovación docente.

Extracto del Índice:

1. Peculiaridades de la formación de adultos.

I. A DE ANTECEDENTES
2. Etapas previas del oficio de enseñar.

II. B DE BASE
3. La fase de la formación inicial.
4. Análisis de los modelos de formación.
5. Experiencias inspiradoras para la formación inicial.

III. C DE COMIENZO
6. Los primeros años de vida profesional.
7. Experiencias de interés para la etapa de inserción.

IV. D DE DESARROLLO
8. El desarrollo profesional docente continuo.
9. La innovación en el desarrollo profesional docente.
10. Formación, tecnologías y conectividad. (leer más...) 
 Fuente: [ narcea ediciones ]

buscador

Google