lunes, 27 de abril de 2015

#cuanLargalaTeneis ? #largoMeloFiais U Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015. IVIE


[...] Intentaré aclarar el distingo entre magnitudes relativas y magnitudes absolutas. El número de objetos tomados por separado es absoluto. Es el resultado que arroja una cuenta, y contar es una operación absoluta. Si dos hombres cuentan a las personas que hay en este cuarto y obtienen cifras distintas, quiere decir que uno de ellos se ha equivocado. En cambio, no es una operación absoluta medir distancias. Puede ocurrir que dos hombres, al medir la misma distancia, lleguen a resultados diferentes sin que esto implique que uno de ellos está equivocado."

Fuente: Eddington, Arthur Stanley: La naturaleza del mundo físico (1937), trad. por Carlos María Reyles, 2a ed., Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1952, p. 42


"Usa números, pesa y medida en un año de escasez".

William Blake


Hoy traemos a este espacio ...
Informe U-Ranking 2015El documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015 presenta la tercera edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.
Este documento describe la metodología desarrollada para la construcción de las variables y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones y analiza los dos tipos de rankings construidos, de volumen de resultados y de productividad, comparándolos entre sí, con el ranking de Shanghai, así como con los resultados obtenidos en la edición 2014 de los Ranking ISSUE.
La principal novedad de la tercera edición es la incorporación al ranking de aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Tras revisar la información disponible, la III Edición de U-Ranking incorpora once universidades privadas que cumplen estas características. Así esta edición analiza un total de 59 universidades públicas y privadas, cubriendo el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

Los resultados generales de los Rankings ISSUE de las Universidades Españolas se presentan bajo dos formatos distintos:
  • El Ranking ISSUE-V, que ordena las universidades según su volumen total de resultados
  • El Ranking ISSUE-P, que ordena las universidades según su productividad, es decir, relacionando los resultados totales y el tamaño de la universidad
y teniendo en cuenta las tres grandes misiones de la Universidad Española:
  • La Docencia
  • La Investigación
  • La Innovación y Desarrollo Tecnológico

Aquí dejo un ejemplo, con este gráfico  que auna el ranking en productividad y en volumen ... muy llamativo ... 


Dejamos también este cuadro , lista

Por último dejamos un enlace a una autocrítica (pequeñita) que ha aparecido en el ABC el  24/04/2015 , Los rankings reconocen sus limitaciones para reflejar la calidad de las universidades, El listado de Shangái, uno de los referentes internacionales, anuncia en un congreso en la Universidad de Navarra que incorporará nuevos criterios de valoración.

Y al final, de regalico ;-) ,  dejamos este video que explica el U-ranking

(leer más...) Fuente: [U-ranking ]

buscador

Google