lunes, 16 de marzo de 2015

nº 45 RED . Revista de Educación a Distancia

Hoy traemos a este espacio un nuevo número de

    Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año XIV. Número 45. 15 de Marzo de 2015.

SUMARIO

Validación de requisitos funcionales de un Laboratorio Virtual Remoto como apoyo al blended learning

Javier Gamo, Jirina Novakova, Antonio Medina y Covadonga Rodrigo.
Resumen
Esta investigación analiza los requisitos detectados entre estudiantes y profesores de enseñanzas científico-técnicas, sobre el diseño y funcionalidad de una futura plataforma web que implemente un Laboratorio Virtual Remoto (VRL). El VRL actualmente está en fase de diseño, y pretende servir como complemento a la enseñanza experimental en el laboratorio presencial, en las áreas de Óptica y Fotónica. A tal fin, se han diseñado dos cuestionarios (para profesores y estudiantes, respectivamente), con el fin de recabar las necesidades y expectativas de ambos colectivos, en el uso y contenidos de la plataforma virtual. Los cuestionarios se han editado en inglés y español, su contenido ha sido validado previamente por expertos nacionales e internacionales en ciencias, ingeniería y educación, y se han distribuido en línea entre estudiantes y profesores de universidades españolas y extranjeras. El trabajo detalla la estructura de los cuestionarios, la valoración de los expertos sobre su contenido, el análisis de fiabilidad realizado, los resultados obtenidos en la cumplimentación por profesores y estudiantes, y la discusión de dichos resultados, realizada con la ayuda de un grupo de expertos.
Abstract
This research analyzes the requirements detected among students and teachers of scientific-technical education, on the design and functionality of a future web platform implementing a Virtual Remote Laboratory (VRL). The VRL is currently in the design phase, and is intended to supplement the experimental classroom teaching on Optics and Photonics. To this end, we have designed two surveys (for teachers and students, respectively), in order to gather their needs and expectations on the use and contents of the virtual platform. Surveys have been published in English and Spanish, their contents were validated by experts worldwide in science, engineering and education, and distributed online between students and teachers of Spanish and foreign universities. This paper describes the detailed structure of the surveys, the assessment by experts on the content thereof, the reliability analysis performed, the results of the completion by teachers and students, and the discussion thereof, conducted jointly with the help of a group of experts.

El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados
Miguel Zapata-Ros
Resumen
En este trabajo vamos a exponer resumidamente una propuesta justificada y fundada de un procedimiento para realizar el diseño instruccional de un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.
Está organizado en dos partes, la primera es una recensión sobre aspectos teóricos a tener en cuenta en el diseño instruccional de cursos abiertos online, la segunda está constituida por una guía sucinta para el diseño instruccional.
Éste es el comienzo de un trabajo que desarrollaremos de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada: En artículos, guías y ejemplos de aplicación a casos.
Abstract
This article deals with a justified, sound, summarised proposal for a procedure to create the instructional design of a course. This course might be a MOOC, but also an open, personalised, on-line course.
The article is organised into two sections. The first one is a review of theoretical aspects which should be taken into account for the instructional design of open, on-line courses. The second one is a brief guide for instructional design.
The review and the guide are the first part of a larger piece of work, which will be developed in full and in a more detailed way in future presentations, such as articles, guides and cases as examples.


Kokori, un serious games. La perspectiva de los estudiantes ante una propuesta de aprendizaje innovadora
María L. Bossolasco, Roxana J. Enrico, Beatríz A. Casanova y Eugenia E. Enrico
Resumen
Se presentan aquí los resultados de una experiencia de aprendizaje en la cual se propuso a los alumnos participar de un videojuego, como una actividad más en su proceso de aprender. El propósito del estudio fue indagar las razones por la cual los alumnos eligieron jugar/no jugar así como sus creencias sobre los posibles beneficios para el aprendizaje. El análisis de los resultados se realizó poniendo el foco en los procesos motivacionales.
Participaron de la experiencia alumnos que cursan el primer año del nivel superior, en carreras del área de Ciencias Biológicas. Los resultados pusieron de manifiesto que la participación en la actividad de jugar el videojuego parece haber respondido a metas extrínsecas, pero al indagar luego sobre la experiencia de aprendizaje, parecería que la misma ha generado una posterior motivación intrínseca. Jugaron para ganar un evaluativo, pero luego de haber vivido la experiencia de aprendizaje, la incorporaron como vivencia significativa y viable de replicar en otros contextos de aprendizaje.
En la discusión se hace referencia a aquellas cuestiones del entorno que podrían actuar como favorecedoras de la motivación, poniendo especial atención al diseño de las actividades académicas.
Abstract
This article shows the results of a learning experience which was proposed to the students to participate in a video game, considering this game as another activity in their learning process. The purpose of the study was to investigate the reasons why students chose to play / not to play as well as their beliefs about the feasibility of including such proposals in education and its potential benefits for learning. The analysis of the results was performed by focusing on motivational processes.
First year students and teachers of the Biological Sciences degree took part in this experience. The results showed that the participation in the activity of playing the video game seems to have responded to extrinsic goals, but then by investigating the learning experience and the ability to replicate this type of academic activities in other contexts, it would apparently have generated a subsequent intrinsic motivation. The students came to play to take an evaluative exercise, but after having the experience of learning, it was incorporated as a significant and applicable experience in other learning contexts.
Those environmental issues that could act as motivational elements are referred in the discussion, paying special attention to the design of academic activities.


Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online 
Alba García-Barrera
Resumen
La capacidad argumentativa es esencial en el ámbito educativo, ya que es una competencia que el alumnado necesitará desarrollar para desenvolverse en su vida diaria y transmitir sus pensamientos, defender sus ideas, mantener diálogos abiertos y comprensivos con los demás, etc. Por ello resulta esencial que el profesorado también la adquiera y la sepa poner en marcha en el aula, ayudando a sus estudiantes a adquirir dicha capacidad. Desde la formación universitaria se persigue que los alumnos, como futuros docentes, desarrollen esta competencia a través de las distintas asignaturas a cursar durante la carrera. Sin embargo, en la educación a distancia no resulta tan sencillo poner en práctica esta habilidad, ya que se carece de un entorno físico presencial que favorezca las interacciones síncronas. En este artículo se examinan las ventajas e inconvenientes que presentan algunas de las posibilidades que existen para trabajar la competencia argumentativa en dichos entornos, presentando finalmente el role playing como estrategia de aprendizaje para experimentarla tanto en la formación del profesorado como en el aula.
Abstract
The argumentative capacity is essential in education as it is a competence that students need to develop to get on in their daily life and transmit their thoughts, defend their ideas, maintain open and understanding dialogs with others, etc. It is therefore essential that teachers also gain knowledge about this capacity and implement it in the classroom, helping students acquire this capacity. In Higher Education, it is pursued that students, as future teachers, develop this competence through the various subjects to be taken during the course of studies. However, in distance education, it is not so easy to practice this skill, as there is no physical attendance environment that encourages synchronous interactions. This article discusses the advantages and disadvantages of some of the possibilities for working the argumentative competence in such environments, presenting finally role playing as a learning strategy to experience both in teacher training and in the classroom.


Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios
Cristina Hennig Manzuoli y Anna Escofet Roig
Resumen
El presente artículo expone los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar las percepciones de los profesores frente a su rol en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje en Colombia, Suramérica, realizado en dos instituciones de educación superior que ofrecen programas de pregrado en modalidad virtual. La investigación empleó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante la realización de grupos focales y observación de aulas virtuales, también se realizó una encuesta a docentes con experiencia en la modalidad de más de seis meses. Los resultados sugieren que el acompañamiento del profesor y la comunicación entre estudiantes son escasos, así como dificultades en la interacción que no permiten un verdadero trabajo colaborativo que esté enfocado a la construcción de conocimiento.
Abstract
This paper presents the results of a study that analyzes the perceptions of teachers facing their role in digital teaching and learning environments in Colombia, South America. The study was carried out in two Higher Education institutions that offer undergraduate programs in virtual mode. The research used qualitative and quantitative techniques by conducting focus groups and observation of virtual classrooms. A survey was also conducted among teachers with more than six-month experience in the modality. The results suggest that the teacher role by the student and the communication between students are scarce, and that difficulties in the interaction do not allow a true collaborative focused on the construction of knowledge.

Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención.

Nubia Esther Murcia Agudelo y Pedro Julián Ramírez Angulo.
Resumen
El gobierno colombiano ha centrado sus esfuerzos en la educación de sus ciudadanos. Alineado con esta iniciativa, el presente trabajo pretende dar un aporte desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional, al fortalecimiento de la metodología virtual en el nivel post-gradual. Se utiliza un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad hasta el nivel de saturación para conocer los motivos que inciden en la deserción y permanencia en el programa académico. Los factores de mayor repercusión encontrados fueron: los programas relacionados con los servicios académicos en los cuales se hacen relevantes la atención al estudiante, las dificultades con la plataforma y con la tecnología en general; y en segunda instancia los programas relacionados con el currículo y la instrucción en cuanto a las fallas de servicio por parte de los tutores y el currículo.
Abstract
The Colombian government has focused on the education of its citizens. In line with this initiative, this paper aims at making a contribution from educational relationship marketing, to strengthen virtual methodology in the post- graduate level. A qualitative study with in-depth interviews until saturation level is used to ascertain the reasons that affect attrition and retention in the academic program. The factors with greater impact found were first, those programs related to academic services which are made relevant to the attention to students, difficulties with platform and technology in general; and secondly programs related to curriculum and instruction regarding service failures by tutors and curriculum.

Evaluación de un curso de postgrado administrado bajo  la modalidad E-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado
Alirio Dávila y Carlos Ruiz Bolívar           
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito evaluar una experiencia de aprendizaje que tenía como objetivo el logro de la compe­tencia: gestionar cursos en un entorno vir­tual de aprendizaje en estudiantes de postgrado. La experiencia educativa se llevó a efecto durante el lapso mayo - julio de 2014, tuvo una duración de 12 semanas durante las cuales se llevaron a cabo actividades académicas teórico-prácticas, en un aula virtual diseñada en la plataforma Moodle, en una universidad pública de la ciudad de Bar­qui­simeto (Vene­zuela). Los resultados indican que: (a) los partici­pan­tes lograron aprendizajes sobre diseño instruccional, gestión académica y sobre teorías y conceptos; (b)  el 94 % de ellos opinaron que se sintieron entre “Completamente satis­fechos” (76 %) y “Bastante satisfechos” (18 %) con el aprendizaje logrado;  (c) un 59% considera su desempeño “Excelente”; mientras que un 35% lo consideró “Bueno”; (d) los aspectos más valorados del curso fueron: la calidad del tutor, la interacción, el contenido y las rúbricas de evaluación;  (e) un 94 % prefiere la modalidad e-learning para su forma­ción fu­tura; (f) el curso fue evaluado como “Excelente” por el 76% de los parti­cipantes y como “Bueno” por el 24%; y (g) hubo una am­plia aceptación del modelo tecno-pedagógico socio-constructivista utilizado.
Abstract

The purpose of this evaluative study was to promote the achievement of the competency of managing courses in a virtual learning environment. The educational experience was developed during the period of May to July, 2014; it was a 12-weeks long program in which theoretical and practical academic activities took placed, in a virtual classroom designed in Moodle platform, at a public university in Barquisimeto city (Venezuela). The results indicate that: (a) students learned about instructional design, academic management and theories and concepts; (b) 94% of them felt that their satisfaction level with the learning achieved was between the categories of "Completely satisfied" (76%) and "Fairly satisfied" (18%); (c) 59% self-assessed their learning performance as "Excellent"; while 35% considered it as "Good"; (d) the most valued aspects of the course were: the quality of tutor, interaction, content and assessment rubrics; (e) 94% prefer e-learning for future formation; (f) the course was rated "excellent" by 76% of participants and "Good" by 24%; and (g) there was a wide acceptance of techno-socio-constructivist pedagogical model being used.

(leer más...) Fuente: [ RED ]

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