domingo, 8 de marzo de 2015

La trayecto-Ría del Con-TENEd'OR (I) : Estrategias vs. Tácticas. De Certeau. UNIJES 2013 Jesuitas Debate: Javier Solana, Josep Piqué, Inneraty

 


La "trayectoria" evoca un movimiento, pero resulta de la proyección sobre un plano, de una reconsideración de todos sus elementos. Es una transcripción. Una grafía (que el ojo puede dominar) sustituyó a una operación; una línea reversible (legible en los dos sentidos), a una serie temporalmente irreversible; una huella, a unos actos. Recurro entonces más bien a una distinción entre tácticas y estrategias.

Llamo "estrategia" al cálculo de relaciones de fuerzas que se vuelve posible a partir del momento en que un sujeto de voluntad y de poder es susceptible de aislarse de un "ambiente". La estrategia postula un lugar susceptible de circunscribirse como un lugar opio y luego servir de base a un manejo de sus relaciones con una exterioridad distinta. La racionalidad política, económica o científica se construye de acuerdo con este modelo estratégico. Por el contrario, llamo "táctica" a un cálculo que no puede contar con un lugar propio, ni por tanto con una frontera que distinga al otro como una totalidad visible. La táctica no tiene más lugar que el del otro.l? Se insinúa, fragmentariamente, sin tomarlo en su totalidad, sin poder mantenerlo a distancia. No dispone de una base donde capitalizar sus ventajas, preparar sus expansiones y asegurar una independencia en re- lación con las circunstancias. Lo "propio" es una victoria del lugar sobre el tiempo. Al contrario, debido a su no lugar, la táctica depende del tiem- po, atenta a "coger al vuelo" las posibilidades de provecho. Lo que gana no lo conserva. Necesita constantemente jugar con los acontecimientos para hacer de ellos "ocasiones". Sin cesar, el débil debe sacar provecho de fuerzas que le resultan ajenas. Lo hace en momentos oportunos en que combina elementos heterogéneos (así, en el supermercado, el ama de casa confronta datos heterogéneos y móviles, como las provisiones en el re- frigerador,los gustos, apetitos y humores de sus invitados, los productos más baratos y sus combinaciones posibles con lo que ya tiene en casa, etcétera), pero su síntesis intelectual tiene como forma no un discurso, sino la decisión misma, acto y manera de "aprovechar" la ocasión

Michel de Certeau . La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer.

(las imágenes son de Sevilla, de "El vacie" el asentamiento chabolista mas antiguo de Europa ... dónde ha habido intervenciones de "especialistas , políticos y expertos" durante decenios (ellos comieron, y bien) ... la situación sigue igual. El tema de los "espacios colectivos, cotidianos y públicos" es, y será un tema crucial ... )

Estando en Donosti, San Sebastian ... el verano de 2013 para un encuentro , #ikaskide13,  me encontré con que la UNIJES la el sábado, 13 de julio de 2013 A Sangre y fuego ! Arrupe y cierra España !!! #ikaskide13 Declaración UNIJES por la regeneración democrática ... La muerte (XIII).

Hoy, preparando el diseño de un proyecto,  he encontrado la grabación  de la presentación de esa declaración , y la traemos aquí, como punto de reflexión y debate ... ahora que , viniendo del #15M ... y se acerca el #22M  las primeras elecciones que van a apuntar hacia dónde quiere ir el pueblo ibérico despues de descubrir que todo el ESTado es un lugar corrupto , que vive inserto en una falsa narrativa que no tiene nada que ver con las realidades de su pueblo ... si es que este existiera (como diría Giner de los Ríos domingo, 15 de febrero de 2015 Giner de los Ríos & @pedroj_ramirez . «Y Dios creó las ballenas.» Génesis (I) ... castigará al Leviatán esa serpiente retorcida . Radio Sutatenza: means of rural education) , más allá del #votavotaPELOTA y el #BIBANlasCaenas ...  y la traigo porque aparte de la presentación ... está un debate entre Javier Solana (del que más vale no hablar, para no influir) y Josep Piqué (del que más vale no hablar, para no influir) ... y Daniel Inneraty  ... sobre los mundos en el que hasta ahora vivíamos , el de los "contenedores" .. el debate hay uno de Madrid, uno de Barcelona y otro de Bilbao ... clarísima representación de donde pivotó la transición española (una constitución que se hizo en SECRETO) ... de cuya fals-ARIA narrativa representa Javier Solona , .. que pasó del OTAN de entrada NO a dirigirla .... dónde está ANDALUCÍA ... EN TODO ESTO?

Javier Solana plantea que nos miramos demasiado a nuestro propio pais, ... al documento le falta 2 párrafos sobre el mundo de hoy, una sociedad nueva...  China, por primera vez liderazgo mundial no judeo cristiano ... entra con su discurso de cada corrupto hay un corruptor .... ;-) jajaja ..... bueno , mejor les dejo interpreten como quieran ... que ya seguiremos.
De todos modos recordar, que después de la expulsión de los Jesuitas de Sevilla ;-) ... estos han vuelto hace dos años con el retorno , algunos siglos después ... a Andalucía (concretamente al eje Sevilla Córdoba (del CalYflato IndePendiente de Occidente ) @LoyolaAnd ...

El acto se presentaba así:

UNIJES-UNIVERSIDADES JESUITAS es la red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España que, al tiempo que mantienen su autonomía y desarrollo propio, se unen con el fin de impulsar alianzas y proyectos comunes que refuercen la calidad académica y humanista de sus programas formativos, la investigación de soluciones ante los retos sociales y la contribución a los diálogos y debates de nuestro tiempo. En esta jornada se presentará UNIJES y su declaración "Por la regeneración democrática de la vida pública en España", una palabra y un compromiso públicos para colaborar y contribuir desde la sociedad civil a superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país. Esta declaración incluye una serie de propuestas y líneas de trabajo en el ámbito público e institucional con el fin de mejorar y reformar el funcionamiento de nuestra vida pública en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad española en su conjunto.

Para terminar , de momento, aunque volveremos a este documento y este debate posteriormente ...dejo algunos tweets ... en los que hemos pensado sobre algunas cosas  
 



(leer más...) Fuente: [ UNIJES]

buscador

Google