martes, 3 de marzo de 2015

La Fundación para la Actualización de la Educación FACE. Colombia (I) ... una educación sin notas ni tareas



Hoy traemos aquí , gracias al amigo maeztro Juan Quintana (@aulasinTIC ) de Puerto Rico, algunos apuntes sobre Un colegio sin notas ni tareas Contra viento y marea, una educadora colombiana saca adelante un novedoso y polémico sistema, el cual ha dado excelentes resultados.
Se refiere a

 La Fundación para la Actualización de la Educación FACE, institución encaminada a forjar seres libres que desarrollan su capacidad creadora, comprometidos con la sociedad, que proponen y ejecutan cambios hacia la realización colectiva.



Face propone como alternativa: ¨Una educación en el amor para el desarrollo personal en el ser humano¨.

En vez de una educación en el temor para el desarrollo del tener que genera altos niveles de competitividad, de represión y baja auto-estima en los estudiantes.

Es una propuesta alternativa como respuesta a la necesidad que tiene el ser humano en su búsqueda de la verdad, la libertad y el respeto, valores que se desprenden de la acción amorosa: “amar es una disposición y también la acción mediante la cual una persona genera el mayor número de beneficios a los demás”.

Dicha propuesta implica un proceso de auto-conocimiento y auto- gestión para estar en capacidad de contribuir a la formación de un ambiente que propicie el crecimiento personal y colectivo.

Todo esto se trabaja a partir de un contexto inmediato, mediato y global,teniendo en cuenta la calidad de la educación que no debe entenderse como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino que tenga en cuenta estos tres elementos fundamentales:
La Inteligencia del diseño Institucional
La calidad de las personas que forman parte de la institución: maestros, estudiantes, padres de familia y servicios administrativos.
El grado de compromiso entre las dos anteriores.

De esta manera se puede validar el proceso educativo desde su misma dinámica permitiendo su constante revisión.

Como lo hacemos?

En face, educar no es solamente la adquisición de información, ésta se utiliza como un medio más no como un fin. La formación básica es fundamental en el proceso de desarrollo personal del ser humano.

Hemos optado por elaborar y proponer que el concepto de educación se analice en dos elementos constitutivos, a saber:

-La Formación Básica.

-La adquisición de paquetes contextualizdos de Información Básica.

Nuestra propuesta educativa tendrá que estar acompañada por una suficiente claridad conceptual y comprensión acerca de lo que representan estos dos factores. No sobra mencionar que la Información Básica para nuestros estudiantes debe estar siempre en armonía con su Formación Básica.

Lo anterior implica que la comunidad educativa reflexione acerca de los elementos que habrán de tenerse en cuenta para la elaboración y puesta en práctica de ambos factores constitutivos. Nosotros consideramos que la Formación Básica se debe contextualizar dentro del marco de un Contexto Global. Esto quiere decir que nuestra propuesta es explícitamente universalista. Nuestras etapas de desarrollo cognitivo en los lenguajes están construidas alrededor de cinco preguntas básicas:


(leer más...)

Fuente: [ colegio face]

buscador

Google