sábado, 7 de marzo de 2015

Jesuitas de Cataluña. Jesuïtes Catalunya...andan dormidos en el pleistoceno los "gauchistas" y "droitchistas"de la escuela pública nos preguntamos? #porpreguntáNOmas

"Transformar la educación es posible", ha remarcado el director general, que reconoce que el cambio es "radical" y que dos de cada tres de los 1.500 profesores de sus escuelas ha estado a favor."
"Educar no es sólo transmitir conocimientos", ha señalado el director general adjunto de la FJE, Josep Menéndez.

La xarxa d´escoles de Jesuïtes Educació tenim el compromís d´una profunda transformació de l´educació. Volem construir una nova escola amb un nou model, basat en els principis i valors de la pedagogia ignasiana, avenços de la pedagogia, psicologia i neurociència.
    • És molt important tenir el punt de vista de l´alumnat a l´hora de crear un nou model pedagògic ja que ells són qui viuen directament l´aplicació.


Hoy traemos a este espacio la noticia que ayer en prensa saltó sobre la transformación que los Jesuitas, harán en Catalunya del modelo de educación ... andan dormidos en el pleistoceno los "gauchistas" y "droitchistas" de la escuela pública, concertada y no tan .... del cártel de la Mafia FET de las PPCiuSOE q nos des-gobierna... más preocupados de crear un espacio de #votavotaPelota .... dormidos o cómplices, nos preguntamos? #porpreguntáNOmas
... a destacar el punto del
Nou model pedagògic: MENA
Basat en l´essència de la pedagogia ignasiana,:
La noticia aparece en esta prensa: con sugerentes títulos ;-) :

1) Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña en el 20 minutos
En estos ocho colegios estudian más de 13.000 alumnos. Intentan implantar un nuevo modelo de enseñanza: "Es mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica". Han transformado las aulas en espacios de trabajo en grupo

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2397606/0/colegios-jesuitas/eliminan/asignaturas-examenes-horarios/#xtor=AD-15&xts=467263
 Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
En estos ocho colegios estudian más de 13.000 alumnos. Intentan implantar un nuevo modelo de enseñanza: "Es mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica". Han transformado las aulas en espacios de trabajo en grupo

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2397606/0/colegios-jesuitas/eliminan/asignaturas-examenes-horarios/#xtor=AD-15&xts=467263

2) Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en el "diario.es"

Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
3) Los jesuitas de Cataluña anulan asignaturas y exámenes en sus colegios
en "la voz de Galicia "
Han transformado además sus aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos

4) Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en news republic

5) La noticia ya la había recogido "La vanguardia", a finales del año pasado
Jesuitas revolucionan su método educativo, en marcha en 3 escuelas Cataluña

que copypasteo íntegramente:
Barcelona, 31 dic (EFE).- Los jesuitas quieren dar un vuelco profundo a su sistema educativo en todo el mundo, que ya se ha puesto en marcha en Cataluña con la creación de una nueva etapa intermedia entre la Primaria y la Secundaria (10 a 14 años) en tres escuelas de Barcelona y Lleida desde este curso.
Se trata de dos centros ubicados en los barrios del Clot y Sant Gervasi, en la ciudad de Barcelona, y un tercero en la población de Raimat (Lleida), que son 'la avanzadilla' de una transformación que se quiere hacer global, aunque adaptándola a las circunstancias sociales de las 2.000 escuelas que tienen repartidas los Jesuitas en 69 países de todo el mundo.
El colombiano José Alberto Mesa, secretario de Educación de la Compañía de Jesús en todo el mundo, y Xavier Aragay, director general de Jesuitas Educación, la red de escuelas de esta orden religiosa en Cataluña, han explicado esta revolución pedagógica, en una entrevista concedida a EFE.
Se trata de que los alumnos tengan un papel activo en su aprendizaje, respetando los ritmos individuales, con recursos digitales (pizarras, tabletas, ordenadores) en las aulas cuando se justifique su uso, con docentes que potencien la creatividad de sus aulas y en unas aulas cálidas y acogedoras, que se han debido adaptar en varias de las escuelas implicadas.
La experiencia piloto de las tres escuelas catalanas se hace de manera simultánea en quinto de Primaria y primero de la ESO durante este curso y se prevé que el próximo, 2015-2016, continúe con los mismos alumnos cursando sexto de Primaria y segundo de Secundaria.
En total, son 615 alumnos de las citadas tres escuelas con una cincuentena de docentes que están implicados en este cambio profundo en la etapa intermedia de la educación.
Las nuevas clases, más amplias, acogen grupos de entre 50 y 60 alumnos, que trabajan siempre con dos o tres profesores de forma simultánea, en grupos, según la actividad a realizar.
La semana escolar se estructura en base a trabajos por proyectos, sin horarios fijos, y el modelo de evaluación de los alumnos se vincula a la adquisición de competencias y un conocimiento interdisciplinar, potenciando la autoevaluación y la evaluación entre alumnos, explica Aragay.
Este sistema "permite una personalización mucho mayor" de la educación, el profesor "se aproxima a los alumnos como un entrenador" y no supone un coste económico elevado, ha asegurado.
Además de la creación de una nueva etapa intermedia en Primaria y Secundaria, los jesuitas han apostado por impulsar un nuevo modelo pedagógico en la etapa infantil, y ya se ha implantado en las escuelas de la calle Casp, en Barcelona, Claver-Raimat (Lleida) y en los colegios Kostka, en el barrio de Gràcia, y Sant Pere Claver, en el Poble Sec, también en la ciudad condal.
El actual curso 2014-2015 se ha iniciado el proyecto en las clases de P-3 de estos cuatro centros, para continuar los cursos siguientes con los otros cursos de infantil.
"Éste es un desafío para nosotros -destaca José Alberto Mesa- pero contamos construir el nuevo modelo 'con' el maestro y no 'contra' él. Se trata de empoderar a los docentes, a los alumnos y también a sus familias".
Para corroborar este extremo, Aragay aclara que los jesuitas catalanes han debatido durante cuatro años el nuevo modelo pedagógico, en el marco de lo que han denominado Horizonte 2020, y en el que también se ha animado a participar a educadores y familias


(en construcción) ...

Aquí os dejamos los puntos que en su web, la de los Jesuïtes Catalunya nos apunta . 

L'escola que volem

La xarxa d´escoles de Jesuïtes Educació tenim el compromís d´una profunda transformació de l´educació. Volem construir una nova escola amb un nou model, basat en els principis i valors de la pedagogia ignasiana, avenços de la pedagogia, psicologia i neurociència.
    • És molt important tenir el punt de vista de l´alumnat a l´hora de crear un nou model pedagògic ja que ells són qui viuen directament l´aplicació.
  • L'escola que volem
    • Evangelitzadora
      Una escola evangelitzadora que ajuda els seus alumnes a fer projectes vitals forts per ser persones competents, conscients, compassives i compromeses.
    • Humanista
      Una educació que cerca el desenvolupament emocional i intel·lectual. Desenvolupem les intel·ligències múltiples i el treball per competències.
    • Del segle XXI
      Conscients de que la societat del segle XXI és diferent de la del segle XX. Posem l´alumne al centre del procés d´ensenyament i aprenentatge, per integrar coneixement i saber d´una manera molt més experiencial.
    • Nou model pedagògic: MENA
      Basat en l´essència de la pedagogia ignasiana, els elements fonamentals de la pedagogia de l´aprenentatge i recents aportacions de la neurociència.
    • Suport als educadors
      Una escola que dóna suport, acompanyament, formació i posada e marxa d´un itinerari professional, al desenvolupament humà i professional dels seus educadors.
    • Físicament diferent
      Una escola que ha renovat completament els seus espais per adaptar-los a la nova dinàmica del nou model pedagògic.
    • Un pati educatiu
      Els patis es consideren també espais educatius i han esdevingut espais agradables per a la relació, convivència i joc.
    • Nou model organitzatiu
      Un nou model organitzatiu i de gestió basat en una reorganització general de processos, una nova estructuració dels serveis en xarxa, una intensificació i millora de les eines informàtiques per donar més bon suport als educadors.
    • Facilitadora d´experiències de fe i compromís
      Integra plenament una educació vivencial de la fe i de compromís social com a itinerari personal i comunitari.
    • Estimulació primerenca
      S´incorpora l´estimulació primerenca, cognitiva i emocional, com a metodologia per reforçar el desenvolupament neuronal que contribueix al bon aprenentatge.
    • Integrada i interrelacionada
      L´escola integra i interrelaciona, en un sol projecte educatiu, les activitats culturals, esportives i musicals que realitza al llarg de la setmana per al desenvolupament integral de l´alumne com a persona.
    • Sensible amb el medi ambient
      Un element important del projecte educatiu integral que fa que el centre sigui, en si mateix, una font d´amor i respecte i custòdia de la Terra.
    • Catalana i oberta al món
      Una escola catalana, oberta i compromesa amb els seu entorn i el mon global, que viu quotidianament la dimensió internacional.
    • Formació professional integrada
      Gran protagonista a les escoles que l´ofereixen, s´ha integrat en xarxa en una sola FP en tres campus. Incorporant el servei formatiu a les empreses i la formació dual.
    • Batxillerat internacional
      El batxillerat s'estructura també en xarxa i ofereix especialitzacions potents per escoles i una divisió específica de batxillerat internacional jesuïta integrat en una xarxa mundial.
    • En xarxa jesuïta
      Les escoles de Jesuïtes Educació treballen integradament i en xarxa entre si, com una sola institució, en un ampli espai col.laboratiu amb la resta d´escoles jesuïtes d´Espanya, d´Europa i del món.
    • Amb persones vocacionades i compromeses
      Tots aquests canvis permeten, mitjançant l´acompanyament personal, formar persones amb una forta identitat pròpia i un molt bon projecte vital basat en la seva vocació i compromís. Persones flexibles i obertes al canvi, amb una profunda espiritualitat i vida interior inspirades en el magis ignasià.


(leer más...) Fuente: [ ]

buscador

Google