lunes, 23 de marzo de 2015

¿Es eso, de tonto y mentecato?.: Diez beneficios del lenguaje digital en la educación . [infografia], [Infographic]




Desde hace diecisiete años no me he cansado de poner de manifiesto la influencia desespiritualizadora de nuestro cultivo actual de la ciencia. La dura esclavitud a la que hoy condena a todo individuo la enorme extensión de las ciencias explica fundamentalmente que sujetos con unos intereses más amplios, más ricos y más profundos, no encuentren ya ni una educación ni unos educadores adecuados a ellos. No hay nada que perjudique más a nuestra cultura que esa proliferación de vanidosos transportadores de libros y de humanidades fragmentarias; sin pretenderlo, nuestras universidades son auténticos invernaderos en los que se produce una especie de atrofia de los instintos del espíritu. Toda Europa está empezando ya a darse cuenta; la gran política no engaña a nadie. Alemania es considerada cada vez más como el país con menos relieve en todos los sentidos de Europa. Aún estoy buscando a un alemán con el que pueda ser serio a mi modo, y no digamos ya uno con el que pueda ser jovial. Ocaso de los ídolos: ¡Ay!, ¿quién puede entender hoy la compensación de qué seriedad disfruta un filósofo solitario? Nuestra jovialidad es lo que resulta más incomprensible...

El ocaso de los ídolos.(O como se filosofa a martillazos) . Friedrich Nietzsche

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.

Don Quijote de la Mancha 

Hoy encontré esta imagen , infografía o como quieran llamarla en la red .. y me llamó la atención ...
de aula planeta titulada Diez beneficios del lenguaje digital en la educación . [infografia], [Infographic] ... y es que hacía tanto que no traíamos para este blogcito esas listitas tan maravillosas e indicativas ... como la de la compra , .... y siempre olvidamos algo... ainshhh!!! ;-) .. cuanta felicidad puede llegar a supurar una tablet , madre mía del amor fermoso ..!!!

Ellos resumen asín los diez mandaMientos:



  1. 1. Motiva a los alumnos a aprender. Elementos como los vídeos, las películas, las animaciones, las canciones, los juegos o los recursos y actividades son capaces de despertar la curiosidad del alumno y motivarlo al estudio, ya que le resultan atractivos y cercanos a su contexto.
  2. 2. Se adapta a los estilos de aprendizaje de cada alumno. Las personas tenemos distintos estilos de aprendizaje: visual, auditivo, lector/escritor, o kinestésico (basado en la experimentación). Debido a su versatilidad, el lenguaje digital facilita todas estas formas de aprender a los estudiantes, mediante imágenes (visual) y vídeos (visual, auditivo); podcast o canciones (auditivo); artículos, mapas conceptuales, contenidos interactivos (lector/escritor); y actividades interactivas autosolucionables, de proyectos, experimentos… (kinestésico). aulaPlaneta proporciona a profesores y alumnos todas estas herramientas y recursos.
  3. 3. Facilita la explicación y la comprensión. La diversidad de materiales y recursos que contempla el lenguaje digital (artículos, imágenes, audios, cronologías interactivas, videos…) sirve de apoyo a los docentes a la hora de explicar los conceptos más complejos y ayuda a los alumnos a comprenderlos.
  4. 4. Desarrolla las habilidades sociales. Una de las características más importantes del lenguaje digital es su capacidad para promover la interacción tanto de las personas con los contenidos, como de las personas con otras personas. A través de chats, redes sociales y entornos digitales, el lenguaje digital favorece el trabajo colaborativo y en equipo, y el desarrollo de las habilidades sociales clave para su futuro laboral.
  5. 5. Abre una puerta a la exploración. La propia idiosincrasia del lenguaje hipertextual conduce a la búsqueda y a la investigación en la Red. Durante este proceso de consulta y descubrimiento de nuevos contenidos, recursos y herramientas, los alumnos aprenden a seleccionar y discriminar información. El acceso a un buen número de fuentes y medios de comunicación, promueve y exige la alfabetización mediática de los estudiantes.
  6. 6. Promueve la competencia digital y la alfabetización mediática. La consulta de contenidos digitales y el uso de herramientas y aplicaciones online hace que los alumnos desarrollen la competencia digital de una forma sencilla y natural, y se familiaricen con la información difundida por los medios y su tratamiento y uso.
  7. 7. Desarrolla el pensamiento lógico y matemático. El lenguaje digital también comprende el lenguaje de programación, que se constituye como un nuevo “idioma” que deben conocer en el siglo XXI. Tener conocimientos básicos de código les permite trabajar conceptos matemáticos como las variables o las funciones, y resolver problemas aplicando la lógica y las matemáticas.
  8. 8. Permite trabajar las inteligencias múltiples. Gracias a la gran diversidad de recursos y herramientas digitales que existen, el docente puede desarrollar de manera sencilla las distintas inteligencias de sus alumnos: lingüística, lógico-matemática, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y espacial.
  9. 9. Facilita el trabajo autónomo de los alumnos. Pone a disposición de los alumnos un mundo de información que ellos pueden consultar en cualquier momento, que les ayuda a resolver por sí mismos sus dudas, y que les permite autoevaluarse a través de distintas actividades y test autosolucionables.
  10. 10. Fomenta la creatividad. El alumno dispone de innumerables herramientas digitales que puede utilizar para crear todo y desarrollar todo tipo de productos o proyectos: webs, blogs, murales digitales, cronologías interactivas, entrevistas radiofónicas, vídeos, comic… (leer más...)

 Fuente: [aulaplaneta.com ]

buscador

Google