viernes, 20 de marzo de 2015

#elearnia. MeetingPoint #sevillahoy 2015. 1er encuentro de Tecnologías Emergentes en #eLearning @elearning_media in @unisevilla patro @americalearning


Hoy traemos a este espacio ELEARNIA, que tendrá lugar el 26 de Marzo en Sevilla organizado por eLearning media, que se nos presenta así:

 es el punto de encuentro nacional con las tecnologías emergentes en eLearning abierto a universidades, empresas y gobiernos que quieren conocer en un mismo evento las mejores soluciones, experiencias y buenas prácticas alrededor de las mismas.
Un lugar excelente para aprender y también para relacionarse con clientes y usuarios en una cita obligada que aspira a tener carácter anual.

PROGRAMA

9.00h

Entrega de acreditaciones,
  • Bienvenida de la Universidad de Sevilla.
  • Apertura del evento a cargo del equipo completo de eLearning Media.

10.00h

Bloque 1: Para organizaciones que tienen cubierta la base de su estrategia virtual pero que aspiran a más.
  • Cuando la estrategia del vídeo y del multimedia en la formación termina por ser imprescindible.
Descripción: Kaltura y el ciclo del vídeo en poder de la organización. Creando, integrando y enviando vídeos sin límites.
Contaremos con la presencia de José Velázquez, español y residente en UK desde hace 20 años, ingeniero de arquitectura de Kaltura, responsable de numerosas implantaciones en Europa.

11.00h

Café

11.30h

Bloque 2: Exprimiendo el Blackboard Learn al máximo y marcando diferencias con el resto.
  • Mesa redonda en la que habrá representación de clientes que hacen un uso avanzado de estos módulos
    • EAE/OBS/VIU - Módulo Multiorganización (Bb Community Engagement). Jorge Carlon, Head of Technical Operations in EAE Business School, nos expondrá el uso que hacen de tal módulo
    • Universidad Antonio de Nebrija – App móvil para Universidades y Bb Content Management System. Daniel Magaña, Director de Sistemas de la Nebrija, hablará de estos interesantes desarrollos.

12.30h

  • Blackboard Collaborate como imprescindible para la comunicación síncrona de la organización. Cuando la integración con el campus es un imperativo y otras soluciones de webconferencia y mensajería instantánea no lo logran.
    • ICEMD/ESIC: Miguel Angel Peguero, Responsable de Sistemas de Información y Tecnologías. Nos hablará de cómo integraron Blackboard Collaborate en su Campus Virtual propio y los resultados obtenidos tras varios años de funcionamiento.
    • IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía): Tendrá una gran representación de profesores y dirección de la organización y compartirán con nosotros su experiencia tras varios años usando Collaborate.

13.30h

  • Blackboard, su comunidad de usuarios y los recursos de ayuda para escalar, integrar y conectar con cualquier sistema.
    • David Puente, desde eLearning Media

14.00h

  • Roadmap de Blackboard: Presentado por Javier Gregori, ingeniero de soluciones de Bb, 

14.30h

Lunch

Bloque 3: Añadiendo complementos útiles a nuestro LMS

16.00h

  • La evaluación entendida desde Respondus, evitando el exceso de trabajo del profesorado y securizando el acceso.
    • Conectaremos en remoto con dos importantes organizaciones que usan Respondus 4, LockDown Browser y Monitor, de forma intensiva.

17.00h

  • La edición de contenidos con SoftChalk extendido a todo el profesorado: Integraciones, eBooks. ¿Porqué es la herramienta de autoría de contenidos para eLearning más premiada en USA?
    • David Puente

17.30h

  • Turning o cómo lograr presentaciones eficaces interactivas.
Contaremos con la responsable de Turning para España, quien nos ilustrará del uso de esta tecnología en el ámbito académico.

18.00h

  • Desarrollos e integraciones sobre Blackboard: Acreditación SEPE de Learn, nuevo listado de alumnos, integración con bibliotecas, integraciones con SIS y con Universitas XXI.
    • Alberto Ruiz, de eLearning Media, expondrá brevemente parte de los desarrollos realizados.

19.00h

Clausura del evento y traslado al Alcazar.

19.30h

Por último os dejo entrevista que el patrocinador @americalearning le hace al organizador  @elearning_media, David Puente ... un saludo, aún me acuerdo a finales de los 90 un encuentro que tuve con el ... ;-) antes de que .... bueno historias de un viejuno torito ...

¿Cuáles son sus objetivos para 2015 y las perspectivas para próximas ediciones?
David Puente Bautista: Queremos posicionar el evento como el principal referente de las tecnologías y soluciones mundiales del eLearning en España. Frente a otros eventos cuyo foco se dispersa en muchos aspectos del eLearning, ELEARNIA se centra en las tecnologías y en el uso concreto de las mismas.

¿Por qué deberían participar representantes de universidades, empresas y gobiernos que estén involucrados en proyectos de e-learning?
Porque no puede obviarse la existencia de tecnologías ampliamente extendidas a nivel mundial en las primeras potencias tecnológicas. Lamentablemente la experiencia nos demuestra que lo que está funcionando en dichos países termina por funcionar, varios años después, en el nuestro.

Entre las soluciones tecnológicas que se presentarán y analizarán en el evento, se menciona a Kaltura. ¿Cuál es la importancia que actualmente tienen los contenidos multimediales y audiovisuales en los procesos de formación de las organizaciones? ¿De qué manera Kaltura apoya las necesidades que actualmente demanda el mercado?
Kaltura es impresionante. Logra aunar en un único sistema todo el ciclo del vídeo de una organización y es que pese al boom de YouTube, el vídeo es un recurso aun infrautilizado.
Las organizaciones académicas tienen necesidades de almacenar, organizar, crear y distribuir sus materiales y ya existen universidades y escuelas americanas que graban en vídeo el 100% de su docencia presencial. Esto requiere de la infraestructura que Kaltura posee y dota a la organización del dominio sobre su material, evitando el uso inadecuado del mismo y gestionando los derechos y copyrights de forma completa.


¿Nos podría comentar algún detalle sobre la presentación que se efectuará de Blackboard Learn, y en particular de los módulos, cuya utilización en experiencias puntuales se estará analizando?
En España estamos en un momento en el que existen ya numerosos clientes con Blackboard Learn aunque, lamentablemente, todavía muchos de ellos no aprovechan al 100% el potencial que Bb tiene. Los módulos que serán objeto de presentación les enseñará a sacar un provecho nunca antes imaginado.

Otra de las soluciones que se presentarán es Blackboard Collaborate. ¿Qué diferencial puede aportar esta herramienta a la comunicación síncrona de una organización?
Su tipo de licenciamiento, sin límites (ni de usuarios ni de salas), su integración en el LMS, su soporte y servicios sin coste por parte de eLearning Media. Son algunos de los elementos diferenciales. Esto ha ocasionado que el crecimiento de clientes en Collaborate se multiplique por dos cada año (y siga creciendo).

En el bloque 3 del encuentro ELEARNIA se abordarán complementos útiles para los LMS. ¿Nos podría comentar el aporte de valor que realizan actualmente a las organizaciones, soluciones Respondus, SoftChalk y Turning?
Son tres tecnologías fuertemente implantadas en los Estados Unidos pero poco presentes en el mercado español. Creemos que tienen un gran futuro aquí y estamos apoyando mucho su difusión. Son 3 tecnologías muy distintas y complementarias, para gestionar evaluaciones, contenidos e interacciones a tiempo real, respectivamente.

¿Qué innovaciones en materia de tecnologías emergentes del eLearning usted cree que se producirán los próximos meses?
Frente a quienes defienden que lo que viene es mucha gamificación y auge (aun) de las redes sociales, pienso que las innovaciones irán por sector, diferenciando mucho entre el sector académico y el corporativo (mundos distintos cuando hablamos de tecnologías).
Creo que el auge del vídeo es una realidad y hay mucho terreno para innovar, pero también el tema de la generación de análisis está en auge, existiendo tecnologías que apoyen la toma de decisiones estratégicas sobre los resultados obtenidos en las acciones formativas de una organización.

¿Cuál es la actualidad de la industria del e-learning en España y que perspectivas y tendencias identifica para el sector durante el 2015?
España es un pequeño paraíso de colores, en donde cabe todo. La industria del eLearning es capaz de incluir de todo, actualmente. No existe una tendencia, sino decenas de tendencias. Depende de dónde nos situemos, hablamos de formación subvencionada, de formación corporativa, de colegios, de universidades, de gobierno… cada sector posee sus propios proveedores, sus propias reglas y normas en muchas ocasiones poco conectadas con el resto. Tenemos un largo camino para unificar criterios, probablemente imposible de lograr. El tiempo lo dirá.

Marzo 2015

(leer más...) Fuente: [ elearnia ]

buscador

Google