domingo, 15 de febrero de 2015

Giner de los Ríos & @pedroj_ramirez . «Y Dios creó las ballenas.» Génesis (I) ... castigará al Leviatán esa serpiente retorcida . Radio Sutatenza: means of rural education


«Y Dios creó las ballenas.» 
Génesis
«En aquel día, el Señor con su cruel, grande y fuerte espada,  castigará al Leviatán, a la serpiente que se desliza, al propio Leviatán, esa serpiente retorcida, y matará al dragón que está en el mar.» 
Isaías
"Por el arte se crea ese gran Leviatán, llamado REpública o Estado (en Latín Civitas), que no es sino un hombre artificial. 
Primera frase del Leviatán de Hobbes



Anoche estuve leyendo el especial que @elespanolcom ha publicado sobre Giner de los Ríos y la institución libre de enseñanza y  la Junta de Ampliación de estudios ... y, entre otros. el artículo que @pedroj_ramirez  en
: Giner de los Ríos o el patriota radical por

 Lo que nos recordó el posteito q escribimos sobre Giner de los Ríos, en este blogcito , para nuestro programa de radio #laEstacionZ el miércoles, 21 de enero de 2015, bajo el título
1) ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas! (I) . A Francisco Giner de los Ríos . Antonio Machado #lÆstaciónZ,con un precioso poema leido por Fernando Fernan Gómez en el año 1966 en un homenaje q ue el régimen franquista impidió en Baeza ... que dió como fruto un disco seminal ... de lo que no fué y tuvo que ser la transición española ... post que forma parte de una serie que continúa  2) jueves, 22 de enero de 2015 Por Machado nos molieron a palos. ... 20 Febrero 1966 (II) . España #laestacionZ
3) viernes, 23 de enero de 2015 Por Machado nos molieron a palos. ... Busca la gente del mañana 20 Febrero 1966 Testimonio, Prensa y fotos (III) . España #laestacionZ y una cosa lleva a la otra... así que:

Hoy copypasteo este artículo que he estado leyendo en el mundo.com .. y es que no deja de resonar una y otra vez ... más allá del proceso educativo concreto en sí  ... la frase del "periodista" con la que comienza el artículo  "Radio Sutatenza generó procesos de enseñanza a distancia para campesinos, con el objetivo de dignificarlos como seres humanos a través de la educación y reducir el analfabetismo en las zonas rurales del país." ... 
madre de Dios bendito y del amor hermoso .. tiene que venir un sistema de educación para dignificar a un campesino? para decirle que está bien y que no es digno ... #porpreguntáNOmas ... me chirría , me chirría ... educación expandida ? ..un sistema alienante que destruye , e institucionaliza los saberes populares para reconvertirlos en "ideas" , en "ideas expandidas" que educan y que simbiotizan el imperio de la ley y el estado allí dónde queda algo libre y cercano a la tierra?  hacia un panóptico de zombies y securatas ?  ...Leviatán ,... esa serpiente retorcida .. !!!#porpreguntáNOmas ... 

aquí os dejo el artículo:

Radio Sutatenza: means of rural education
Radio Sutatenza: medio de educación campesina
Autor: Yeison Camilo Garcia Garcia
15 de Febrero de 2015



Durante aproximadamente cuatro décadas, entre 1947 y 1987, Radio Sutatenza generó procesos de enseñanza a distancia para campesinos, con el objetivo de dignificarlos como seres humanos a través de la educación y reducir el analfabetismo en las zonas rurales del país. Aunque ya hace casi 28 años desde que sus Escuelas Radiofónicas se cerraron, su modelo educativo continúa vigente a través de las Escuelas Digitales Campesinas de Acpo.

Foto: Cortesía

Radio Sutatenza es considerada como la emisora pionera en generación de experiencias educativas, cuyo modelo habría sido imitado posteriormente por otras emisoras católicas de diferentes países de América Latina.
Cortesía Fundación Acpo
Twitter: @yecgarcia

A mediados del siglo pasado, reseña el investigador venezolano Carlos José Correa Barros, América Latina se encontraba inmersa en un contexto dominado por modelos desarrollistas y difusionistas, que favorecieron el surgimiento de las primeras emisoras educativas o para el desarrollo, que intentaban reducir la pobreza en sectores marginados -principalmente rurales- a través de la alfabetización y la formación en técnicas de producción agrícola.

Colombia, como país integrante de esa región del continente americano, siguió las lógicas y modelos del entorno. Por eso, acogió a aquel medio de comunicación como una herramienta para generar procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, aprovechando la facilidad del sonido -canalizado a través de transmisores- para penetrar en la cotidianidad de los oyentes que se hallaban en las zonas alejadas, pero sin interrumpir sus actividades.

Esa fue una de las principales bondades que apreció en ese medio el monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, integrante de la organización religiosa Acción Cultural Popular (Acpo), quien atendiendo a las condiciones sociales en que vivían los campesinos en las zonas rurales del país, fundó en el año 1947 la emisora Radio Sutatenza, a través de la cual llegó a los receptores radiofónicos de las parcelas campesinas que estaban dispersas por el Valle de Tenza, en Boyacá.

Nacimiento de las escuelas

Ante la buena acogida de los campesinos, que consideraban que la educación era una prioridad para cambiar sus condiciones de vida, monseñor Salcedo amplió y mejoró la emisora para iniciar en septiembre las Escuelas Radiofónicas, programa que, según el historiador José Eduardo Rueda Enciso, transmitía enseñanzas sobre “salud, alfabeto, números, economía, trabajo y espiritualidad”, a la vez que incrementaba los conocimientos de los aldeanos sobre agricultura y ganadería.

Para el funcionamiento de esa metodología de instrucción radiofónica, era necesario que hubiera un profesor locutor en la cabina de transmisión y líderes auxiliares en las zonas rurales, que se formaban de a 400 cada cuatro meses en Sutatenza y luego regresaban a sus municipios de origen para replicar los conocimientos adquiridos a través del acompañamiento a los campesinos durante el desarrollo de las actividades propuestas a través de la emisora.

Tales actividades, que se desarrollaban en cualquier casa campesina que asumiera el rol de Escuela Radiofónica -había 18.000 en el año 1962-, se complementaron en diferentes momentos “con un periódico, cartillas, libros, grabaciones, correspondencia que servía de canal de retroalimentación”, como lo documentó el periodista Gabriel Gómez Mejía acerca de ese modelo de escuela sin paredes, orientado a propiciar el escenario de una educación básica e integral.

En días pasados, la Unesco reconoció la colección documental de Radio Sutatenza, como parte del Registro Regional de Memoria del Mundo.
Cortesía Fundación Acpo

Modelo educativo


Así se aplicó, durante cerca de 40 años, el modelo pedagógico Educación Fundamental Integral -en el cual se basaba monseñor Salcedo-, caracterizado por ser “un modelo educativo no formal, totalmente participativo y horizontal, en el que se aprende con la práctica y en forma de escalamiento, de tal manera que un formador prepara a una cantidad de líderes para que repliquen lo aprendido”, según afirmó Laura Criado Lafuente, coordinadora de Proyectos de la ahora Fundación Acpo.

Ese fue el método y modelo que la organización Acción Cultural Popular implementó para cumplir con el objetivo que, tal como aparece en el video documental Radio Sutatenza: las cartillas del progreso campesino, se plantearon sus miembros al iniciar aquella campaña de alfabetización masiva en las zonas rurales: el mejoramiento integral del pueblo para restituirle su dignidad e incorporarlo al desarrollo de la Nación.

Continuidad y vigencia de un modelo

Han transcurrido cerca de 28 años desde que Radio Sutatenza cesó sus transmisiones y las Escuelas Radiofónicas desaparecieron, debido a que, como lo señaló Gómez Mejía, hubo un “agotamiento de la propuesta” y un “cambio de relaciones con las autoridades colombianas”, que conllevó a “la venta de la emisora, la editorial y otros activos para finales de la década de los años ochenta”. Sin embargo, su modelo educativo sigue vigente.

Así lo confirmó Criado Lafuente cuando expresó que actualmente el modelo de la Educación Fundamental Integral y las campañas formativas de la emisora han sido adaptadas en un nuevo proyecto denominado Escuelas Digitales Campesinas, que funciona bajo una estrategia de convergencia de “medios de información y comunicación al alcance de los alumnos, de tal forma que cada uno use el que tenga a mano  y más le facilite el aprendizaje”.

Para ello, la Fundación Acpo ha dispuesto todos los contenidos educativos en una misma herramienta: la plataforma digital www.mundorural.co. Ahí, indicó la coordinadora, se hallan disponibles cuatro cursos online gratuitos: Alfabetización digital, Asociación y empresa, Conocimiento del medio y Liderazgo; además de un curso específico según el énfasis productivo de cada uno de los municipios de integración en los cuales está asentado el proyecto.

Metodología

La coordinadora aseguró que las Escuelas Digitales Campesinas están dirigidas a los habitantes de las zonas rurales, hasta donde llegan integrantes del equipo de la Fundación Acpo a  “hacer un diagnóstico de los medios de comunicación y crear contenidos mediáticos, como videos, reportajes, etc., que complementan la formación ofrecida a través de los cursos virtuales en la medida en que reafirma los conocimientos y les da énfasis”.

Además, tal como funcionaba el programa de las Escuelas Radiofónicas, el actual proyecto prepara, a través de tutorías digitales, a estudiantes de los últimos grados de instituciones educativas locales -que son ágiles en el manejo de las nuevas tecnologías-, miembros de asociaciones campesinas o productivas, bibliotecarios, etc., para que se conviertan en líderes y repliquen los aprendizajes con sus interlocutores en sus respectivos municipios.

Esos territorios donde están desarrollando el proyecto de formación digital para campesinos pertenecen a siete departamentos, entre los que se encuentran Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, donde “vamos a empezar este año la implementación de las Escuelas Digitales Campesinas. Estamos identificando cuatro municipios; seguramente empezaremos en Santa Fe de Antioquia mientras definimos los tres restantes”.

Fundamentos pedagógicos

Criado Lafuente agregó que en este proyecto se refleja la vigencia del modelo pedagógico Educación Fundamental Integral, que “tiene una relación directa con el desarrollo rural pues contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades”. Esto en la medida en que forma a través de “la capacitación de la persona y de la comunidad para que, por sí mismos, mejoren sus condiciones de vida mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua”.


(leer más...) Fuente: [elmundo.com ]

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