martes, 17 de febrero de 2015

#Universidad #NOfuture : Acuerdo 83, México UACM; Obama vs. Gates; DAvid F. Noble technology commodification, el saber no cabe ...@jgabelas [5 enlaces] [5 links]


Activismo y participación: Taller de Lectura de imagen, la UNIenlacalle from Valeria Levratto on Vimeo.


"... el insaciable caciquismo local haga mangas y capirotes del estatuto universitario, se entregue sin pudor a las andanzas del favoritismo en la designación de catedráticos y auxiliares y derive en beneficio de los amigos incondicionales, y no ciertamente para servir altas idealidades..."



(Santiago Ramón y Cajal, El Siglo Médico, 1919)

Hoy traemos a este espacio a nuestra sección [5 enlaces][5 links] ... que tan abandonada teníamos ... en este caso un sofrito sevillano hecho en el deambular garabateador en las redes (entre ellos @drotorrent @ladyhalcon2012 , @jgabelas ...)  , de algunas visiones sobre la Universidad y la educación SUPerial .. digo SupERIOR ...#enqestaríayopensando? ..que creo tremendamente indicativas del estado actual .. y hacia dónde nos dirigimos ... más que anden muchos entreteníos con los cacharritos y las revolusiones flippandas clasrums  ... o con las tomas de calle por los profes un día cada 4 años cuando hay q reclamar más pastuki pa los fondos ... las diferencias entre los paises y sistemas educativos representados en esta amalgama garabateada en la viscosidad de la red... son sintomáticas de sus estados actuales ...como pueblos ...y como ESTADOS ... que no es lo mismo ... pero es igual , como decía Silvio ...

1) Desde MéxicoAcuerdo 83: qué universidad imaginamos.  en
#UNIVERSIDADSINTRAZA
territorios educativos de la UACM

Hubo un tiempo en que creía posible una participación comunitaria en las decisiones del Consejo Universitario de la UACM, pero la prueba repetida de que, independientemente de las personas que lo conforman, el CU en sus diferentes legislatura ha sido incapaz de articular mecanismos/procesos de participación de la comunidad universitaria, me ha vuelto completamente pesimista. Por ello estas líneas van dirigidas a mis compañeros estudiantes y docentes con la intención de poner sobre la mesa unos pocos puntos de discusión al respecto del acuerdo 83, o mejor, con pretexto del dicho acuerdo (y ya si los compas del CU -algunøs de los cuales me son muy queridos- las leen y toman en cuenta, salimos de gane).


La “participación activa, permanente y vinculatoria a los estudiantes”


Históricamente la Universidad redujo la participación de estudiantes y académicos a una democracia representativa que, antes de la deliberación, el consenso y el respeto a las diferencias, promueve el voto como mecanismo último. Los órganos de gobierno en la UACM confían en el voto y en la representación como si fueran la manifestación última de la democracia, y desdeñan o son muy torpes para imaginar y probar en la práctica otras formas de participación y de decisión. La representatividad y su idealista asamblea de votaciones, aleja a los representantes de sus comunidades, y los sumerge en una dinámica propia.

2) Obama vs Gates : Battle for Education en Urgent Homework Blog Online Homework Help and Online Tutoring Service| E-learning solutions

 Education seemed to be on everyone’s mind in the start of 2015 as two of the most powerful men in the world were talking about Education. The first impression came on January 20, 2015 as the President of the United States Barack Obama addressed Higher education as the most important pillar of modern knowledge economy in his sixth SOTU address. The second voice was that of the richest man in the World, Bill Gates (and his wife Melinda Gates) who placed his bets on Online Education to bring an unprecedented global revolution. Co-incidentally both called education as the best tool to for providing equal opportunity to every American kid, enhancing the opportunity baskets and reducing inequality in the society. The benefits of both plans are set to reap returns from education today by 2030.
For the POTUS the endurance of hardworking Americans had reclaimed the economy from the clutches of sub-prime crisis. Higher education seemed to have played a key role in recapturing a doomed economy and setting it on the path of economic growth with “shrinking deficits, bustling industry, and booming energy production”. And that’s when the President called upon the fellow American to aide him in materialising his (budgetary) vision for the next fifteen years.
Mr President posited that 2 out of 3 jobs will require some demand some sort of Higher Education by 2020. Obama, thus, re-iterated his America’s College Promise proposal that will provide two years of free community college education for willing students in America. The beneficiaries will be able to achieve an Associate degree for virtually zero tuition payment, provided they enrol on half-time basis and maintain a GPA of at least 2.5. The community colleges are an important education institutions for many lesser-earning and middle class family students. Also community colleges are the learning avenues for employed personnel who wish to upgrade their educational skills for keeping pace with the dynamics of job markets as well as many veterans willing to enter job markets. With all hopes, President’s promise is set to provide relief and hope to many middle class families and will help them to achieve higher future earnings and dream careers without break-back student loans. However, there are a variety of things amiss.

3)Technology and the Commodification of Higher Education by David F. Noble topics: Political Economy in The monthly review press

The following article is adapted from David Noble’s new book, Digital Diploma Mills: The Automation of Higher Education, just published by Monthly Review Press. Noble, a professor at York University, should need no introduction to MR readers. For the past three decades he has established himself as one of the great scholars and historians of technology, demystifying the subject and placing technology in the necessary social and political economic context. His publications include America by Design: Science, Technology, and The Rise of Corporate Capitalism (1977), Forces of Production: A Social History of Industrial Automation (1984), and The Religion of Technology: The Divinity of Man and The Spirit of Invention (1997, all published by Alfred A. Knopf).

For nearly all of that time, Noble has been a critic of the “business-model” of higher education in the United States, an effort to subject learning to marketing practices, bottom-line return on investment, and capital accumulation, without regard to the demands of learning and scholarship. As Noble points out, the use of these techniques are all too widespread in this country’s universities. These days they feature prominently in the push for “distance education,” Noble’s critique of which is central to this article and to the argument in his book.

On the basis of his scholarly accomplishments, a search committee selected Noble in 2001 to be appointed to the endowed Woodsworth Professorship in the Humanities at Simon Fraser University. In violation of every academic norm, the administration is blocking the appointment, presumably on political grounds. Noble’s criticism of online education and the corporatization of academia in Digital Diploma Mills brings together and crystallizes his pacesetting work in this area.

—The Editors

All discussion of distance education these days invariably turns into a discussion of technology, an endless meditation on the wonders of computer-mediated instruction. Identified with a revolution in technology, distance education has thereby assumed the aura of innovation and the appearance of a revolution itself, a bold departure from tradition, a signal step toward a preordained and radically transformed higher educational future. In the face of such a seemingly inexorable technology-driven destiny and the seductive enchantment of technological transcendence, skeptics are silenced and all questions are begged. But we pay a price for this technological fetishism, which so dominates and delimits discussion. For it prevents us from perceiving the more fundamental significance of today’s drive for distance education, which, at bottom, is not really about technology, nor is it anything new. We have been here before.

4) El saber ya no cabe en el campus en "El pais"
Recetas para mejorar el futuro

En la era de Internet la Universidad ha perdido el monopolio del conocimiento. Los estudiantes y el mercado exigen un modelo más flexible


Aprendió a programar buscando información en Internet y con algo de ayuda de su padre, también programador. “Lo hice con tutoriales; ensayo y error y echándole muchas horas”. En clase, se aburría. A los 12 años, Luis Iván Cuende creó un sistema operativo desoftware libre, a los 15 ganó un premio al mejor hacker europeo menor de edad. Con 19, monta empresas tecnológicas, ha publicado un libro —Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo—, da conferencias por todo el mundo y ha sido asesor especial de la vicepresidenta de la Comisión Europea. Y no piensa estudiar una carrera. “Simplemente, creo que no aporta nada a mi método de aprendizaje, porque aunque no esté en la universidad yo aprendo todos los días”, explica.
Siempre ha habido mentes más despiertas, que sobresalen por cualquier razón, y siempre ha habido autodidactas. Pero en el mundo de Internet, el joven Cuende representa algo más. Es la personificación de los augurios de algunos expertos que aseguran que la democratización del conocimiento a través de la Red terminará haciendo de las carreras universitarias algo innecesario.
Otros, la mayoría, no van tan lejos: “El valor de la Universidad no es solo transmitir conocimientos, se trata de formar a personas, su identidad, su capacidad crítica y analítica”, dice Roger Chao, profesor de la Universidad de Hong Kong y asesor de la ONU. Pero casi todos admiten que la educación superior está ante un cambio radical y que los campus han de adaptarse a las necesidades de los alumnos y no al revés, como ocurría hasta ahora.
(...)
5) Por último,  Lectura en la web: arquilectur@ en Educar en Comunicación de @jgabelas 

Abrimos la puerta de “Habitaciones de Cristal” a la participación de investigadores y divulgadores que tienen algo que contar a nuestros interactuantes. Esta vez será Valeria Levratto,  que acaba de presentar su tesis doctoral sobre lectura en la web. Bienvenida.
teoría del caos

¿Cómo leemos en los entornos digitales? ¿Desde qué estrategias y modalidades? ¿Quélenguajes priman en nuestras lecturas en estos espacios? ¿Cómo se mueven delante de  los hipertextos las personas que han nacido ya inmersos en la cultura de los pixeles?
 En la era digital el texto está viviendo múltiples transformaciones que abarcan diferentes campos desde lo cognitivo y  creativo, al estructural. Cada uno de ellos provoca en el proceso lector mutaciones tanto de tiempo y espacio como de participación y responsabilidad.
La relación bidireccional entre la escritura y la lectura, se expande en los entornos digitales; los roles de escritor y lector se difuminan y pierden las características del pasado que asociaban más pasividad al lector y más poder al escritor. En un contexto educativo convencional que elogia la lectura en papel y al libro impreso como única fuente de saber, es fundamental repensar las prácticas de lectura a partir de las transformaciones que suponen las tecnologías digitales.
La arquiLectur@ es el espacio donde se definen las características, elementos y modalidades de la lectura en los escenarios virtuales, el espacio donde se investiga como han cambiado las formas de leer, cuáles son los factores comunes con la lectura del texto analógico, cuáles los cambios que se han producido, qué sensaciones se experimentan y qué emociones entran en juego. Por eso exploramos la definición de la pedagogía de la arquiLectur@,  porque permite detallar los puntos clave de una lectura hipertextual organizada, crítica, analítica y funcional.

 Fuentes: [ varias]

buscador

Google