viernes, 23 de enero de 2015

Por Machado nos molieron a palos. ... Busca la gente de mañana 20 Febrero 1966 Testimonio, Prensa y fotos (III) . España #laestacionZ



Nada es fácil y tampoco la vida
son tan duras las horas, tan largas las esperas
que andas así, bailando
como un pez en la mano o un papel en el fuego.

Que este tiempo sólo y sólo de nieblas
nunca consiga paralizar tus pasos
y andes así encerrado
como el mar en las conchas o el grito en las
campanas.

Busca la gente de mañana
la que tiene en sus manos las olas de la vida.

Pablo Guerrero


Se acerca el 20 de Febrero y el 28 de Febrero ... fechas señaladas ... quizá para unas elecciones tempranas? ... #nosé .. pero estamos recordando un homenaje en Baeza a Antonio Machado , del 20 de Febrero de 1966 ....

la imagen de la derecha es
Busto de Machado, obra de Pablo Serrano en 1966, que viajó a Baeza escondido en un Citroen "dos caballos" del arquitecto Fernando Ramón. .. todo ello mientras Manuel Fraga era Ministro de Información y Turismo desde el 10 de julio de 1962-29 de octubre de 1969 , siendo Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde  ... Gallegos ambos dos , como Rajoy (de el Ferrol, de Villalba y de Santiago de Compostela... respectivaMENTE ...
Paseos con Antonio Machado  (1966) . 16 Agosto 2011
... y como diría Barthes  con su "punctum" ... estas fotos me han tocado ... hace mucho escribí un trabajo inspirado en este concepto que llamé "El agujHerido" ... sobre los cinco sentidos que nos hieren desde que nos levantamos hasta que nos acostamos @UTSAnaDna  / @edudada ... no dejo de preguntarme quien será esa muchacha del pañuelo ? .. quien sería ? donde estará ? -mi madre la recuerdo, con un pañuelo de esos en la cabeza, yo pequeño  y un pais enano, muy grandemente enano.., aún .... y ella, muerta hace muchíiiiiiisimo ... que aún, ni recuerdo , ni puedo recordar -  ... que esperanzas vió truncada en su vida, en nuestro pais ... sucio y embarrado  por la semilla , no ya del odio , como antaño decían, ... sino del metal de .... busca , busca, busca , ... la gente del mañana , - ese mñana efímero-  ... la que tiene en sus manos las olas de la VIDA ... cantaba Pablo Guerrero ...

Ha sido enviado de España este relato de un testigo ocular de la violencia empleada por la policía de Franco el 20 de febrero pasado con ocasión del homenaje al poeta Antonio Machado a un cierto número de direcciones extranjeras. Naturalmente, después de la acostumbrada violencia, las habituales multas de miles y miles de pesetas. También, las habituales distorsiones o minimizaciones o, qué duda cabe, el silencio de los grandes medios de comunicación. En cambio, se publican muy rápidamente, con comentarios tranquilizadores, las fotos de un autorizado fascista español en traje de baño en las aguas de Palomares junto al embajador de Estados Unidos. Sus sonrisas y sus pantalones de baño son otra contribución a la terapia hipnótico-sedativa de todos los hombres libres (Nota de la Redacción).

Para el día 20 del presente mes de febrero, con el permiso de la autoridad, se había fijado el homenaje al gran poeta español Antonio Machado, muerto en 1939 en el Sur de Francia, poco tiempo después de su forzado exilio. El homenaje iba a consistir en la inauguración de un monumento, un busto de bronce, de Pablo Serrano, en la pequeña ciudad de Baeza (Jaén), donde machado había enseñado francés en un instituto situado en un bello espacio de la ciudad, con agradables calles por las que el poeta solía pasear frecuentemente.

El homenaje llevaba el título de “Paseos con Antonio Machado”. La Comisión Organizadora, algo compleja, estaba compuesta por el juez de Baeza y por escritores y artistas residentes en Madrid.

Algunos días antes de su celebración se publicó a toda página en el semanario Triunfo de Madrid una foto del busto acompañada de un artículo de Moreno Galván. También se publicaron otros artículos de adhesión a dicha celebración en algunos periódicos, así como otros testimonios públicos de solidaridad con el proyectado homenaje.

Pero el día de antes apareció en algunos diarios una breve nota, de fuente desconocida, que anunciaba la supresión de la celebración. En aquel momento, la mayor parte de las personas que había decidido asistir al acto había partido ya desde diversos puntos de España: Alicante, Sevilla, Córdoba, Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid. La Guardia Civil esperó la llegada de los asistentes en las entradas de las diversas carreteras, cerrándolas. Dejó pasar a los turistas en un primer momento tras haber tomado nota de su documentación. Muchos, una vez apeados, continuaron el viaje en fila india. En estas condiciones llegaron a Baeza el día 20 cerca de 2.500 personas. Mientras, otros no consiguieron romper el cordón policial. El diario Jaén de aquel día anunciaba que “hoy Baeza homenajeará a Machado”. Se inició el desfile hacia el lugar de reunión. Era una larga fila silenciosa de admiradores del poeta. Antes de llegar al punto de encuentro había algunos policías armadas (llamados vulgarmente “grises” por el color de su uniforme) que impedían el acceso.

Algunos participantes se adelantaron para pedir explicaciones, explicaciones que los policía no dieron. Llegó un teniente y otros refuerzos. El ambiente era muy tenso. El teniente dijo solamente que el homenaje había sido suspendido y que tenía orden de impedir el paso a quienes quisieran reunirse en dicho lugar. El ignoraba las razones de esa orden. Se le pidió que hiciera llegar a cualquier autoridad (el alcalde u otro) el deseo unánime de obtener una aclaración. Pero el teniente no aceptó y amenazó con hacer que cargaran sus hombres.

La gente se agrupó y manifestó su abierta decisión de esperar la llegada de cualquier autoridad que diera una clara explicación.

El teniente retrocedió un paso e hizo una señal: los policías se alinearon y sacaron sus porras. El teniente citó un apartado referente al incumplimiento de la Ley de Orden Público y anunció que a la tercera señal la policía cargaría sobre la gente. Algunos se mostraron impasibles, dispuestos a mantener la anterior decisión. La policía, entonces, cargó. Los “grises” vacilaron ligeramente, pero el oficial tomó la pistola y gritó: “¡Cargad! ¡Cargad!”. Un policía de la Brigada Político-Social tomó también su pistola, fuera de sí: “¡Cargad! ¡Cargad!”.

Todo el resto fue violencia y brutalidad. La multitud gritaba: “¡Asesinos! ¡Asesinos!”. Muchos cayeron bajo los golpes; se oían gemidos, gritos y muchos niños lloraban aterrorizados. Los “grises” persiguieron, implacables, a los pocos que al comienzo echaron a correr y golpearon brutalmente a los que se paraban enfrentándose para ayudar a los que se habían caído.

La gente, en masa, tras una carrera de dos kilómetros, llegó a la Plaza en un clima de cólera, exasperación y terror. Algunos se refugiaron en un bar, pero los policías los sacaron violentamente a la calle de nuevo, siendo recibidos con una violencia todavía más terrible: golpes, insultos y todo tipo de brutalidad. Muchos fueron detenidos y después comenzaron las redadas, la caza del hombre por todas partes: nuevas detenciones.

El pueblo asistió atónito a este horror. Los “grises” gritaron “A los coches”, empujando a todos con violencia y siendo ayudados por los “sociales”. Aquellos que no disponían de coche para alejarse de Baeza fueron sacados de cualquier modo. Un grupo huía por la carretera. Los que llegaron a Úbeda (una ciudad próxima) vieron que en el cuartel de la Guardia Civil los oficiales esperaban órdenes para dirigirse a Baeza.

De este modo acabó el homenaje a Antonio Machado en Baeza (Jaén), el 20 de febrero de 1966.

Fueron detenidas 27 personas. Entre ellas, Moreno Galván (autor del citado artículo), Pedro Caba (médico), Eduardo Úrculo (pintor), Alfredo Flores (abogado), J. A. Ramos Herranz (ingeniero), Pedro Bicenta (maestro), Carlos Álvarez (poeta), etcétera.

Este es el relato de un testigo ocular. La prensa española no ha publicado nada sobre estos hechos.

Las Agencias extranjeras han dado bien poca información. La mayor parte de las noticias, a través del propio ministro. Algunas de ellas son ignominiosas, como las redactadas por una agencia americana que tergiversaba los hechos, presentándolos como un enfrentamiento entre dos grupos, lo que había obligado a la policía a intervenir para mantener el orden.

De los 27 detenidos, 16 fueron puestos en libertad por la noche; 11 fueron retenidos y conducidos a Jaén, donde fueron puestos en libertad al día siguiente tras haber pagado una multa que oscilaba, según los casos, de 5.000, 10.000 y 15.000 pesetas a las 25.000.

(Il Ponte, Florencia, XXII, 3-marzo-1966. Traducción del italiano por Antonio Chicharro)


por C. LIZCANO

El recuerdo del poeta vibra en el corazón de todos los españoles de corazón.

Tan vivo es el recuerdo hacia Antonio Machado como muerta está la memoria de los intelectuales que uncieron su nombre al carro sucio del vencedor. ¿Quién se acuerda de Eugenio d’Ors, Fernández Flores y el Caballero Audaz? Los paniaguados del régimen y los tortillas que cocina, a duras penas, en Madrid la escuela oficial de periodismo. No tienen más figuras que José María Pemán que, incluso, escurre el bulto político con su criticismo monarquizante, y el excéntrico, arribista y demagogo Luis Romero que es una especie de “ye-yé” del periodismo y la literatura interfranquista.

Por eso cuando lo más joven e impoluto del movimiento cultural de España ha querido rendir un homenaje en Baeza (Jaén) al vate liberal muerto en exilio, el Régimen ha cargado irasciblemente con la guardia civil de su miedo, su envidia y su impotencia.

Varios miles de personas (estudiantes, artistas, obreros, escritores, editores) se dieron cita emocional en lo alto de una colina que domina el breve y humano paisaje urbano de Baeza. Una colina soleada olivera y pastoril. Allí iban a evocar la lira egregia del poeta y el áureo cordón sentimental que la une a los mejores anhelos de Belleza, Justicia, Verdad y Libertad del pueblo que tanto amó, y por el que fuera tan amado.

El gobierno de Franco intentó dar un pasito liberalizante autorizando el acto, pero al ver el esplendor popular y los vuelos antidictatoriales que tomaba el asunto hizo marcha atrás suspendiéndolo “in extremis” y enviando a las “calaveras de charol” (como dijo García Lorca, discípulo, admirador y amigo de Machado) para hacer saber a lo mejor de la intelectualidad española de hoy que el Régimen sigue fiel a sus principios de antaño. Aquellos principios y fines que expresó impecablemente el grito histérico e “histórico”, dado en el paraninfo de la Universidad salmantina por un general patán, manco y tuerto, “Muera la inteligencia y la libertad”.

En este aspecto tenía razón Millán Astray. La inteligencia y la libertad son hermanas siamesas que están estrechamente unidas para la vida y para la muerte.

París, febrero, 1966.

Comunidad Ibérica, IV, 21, 1966, p. 4. Reproducido en Antonio Chicharro (ed.), Antonio Machado y Baeza a través de la crítica, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 20093.


Por ANTONIO CHICHARRO

Tres muy breves noticias, y grandes silencios, más un artículo de Miguel Pérez Ferrero en la tercera página es la contribución informativa que el diario ABC hace en relación con el frustrado homenaje que una comisión nacional había dispuesto que se celebrara en Baeza el día 20 de febrero de 1966. El artículo de Pérez Ferrero, tan oportuno y bien escrito, quedó recogido en mi edición Antonio Machado y Baeza a través de la crítica. En cuanto a las noticias respecta —en una de ellas se emplea una suerte de nombre alternativo al del que se le había puesto al homenaje, “itinerario evocador” vs “Paseos con Antonio Machado”— son las que siguen:

ABC, Madrid, 17 de febrero de 1966
HOMENAJE A MACHADO

Está anunciado, para el día 20 de este mes, un grandioso homenaje a nuestro inolvidable poeta Antonio Machado, en la ciudad andaluza de Baeza, bajo la convocatoria “Paseos con Antonio Machado”. A la iniciativa, surgida de un modo particular, se han sumado las autoridades de Soria y Baeza, y cuenta con la adhesión entusiasta de una gran número de escritores españoles que así pretenden demostrar su admiración y su recuerdo al gran lírico. Los actos consistirán en el descubrimiento de una placa de bronce en el aula de lengua francesa donde enseñó Machado, acompañado de un discurso a cargo del actual titular de la misma; descubrimiento e inauguración del monumento público del que se hará entrega al pueblo de Baeza por la comisión correspondiente, cuya cabeza en bronce de Antonio Machado es obra original de Pablo Serrano. El proyecto del citado monumento corresponde a Fernando Ramón. En la comisión de honor de este homenaje figuran, entre otros famosos escritores, Vicente Aleixandre, Miguel Delibes, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, Luis Rosales, Cela, Ana Mª Matute, etc.

Ilustramos la noticia de tales actos con una cuartilla autógrafa del poeta.

ABC, Madrid, 19 de marzo de 1966, Edición de Andalucía, p. 46.
El 8 de mayo, en Baeza, homenaje de Jaén a Antonio Machado

Jaén 18. La provincia va a rendir un homenaje al poeta Antonio Machado, en Baeza, el 8 de mayo. La Diputación Provincial ha acordado hoy celebrar en la expresada ciudad el II Día de la Provincia.

Entre otros actos habrá un solemne funeral en la catedral de dicha ciudad en sufragio por el alma del poeta; el descubrimiento de una lápida en la cátedra de Francés del Instituto, donde explicaba la asignatura don Antonio Machado, y un solemne acto público en el que intervendrá como mantenedor una personalidad nacional y actuarán también destacados poetas españoles.

Asimismo, parece que se descubrirá un busto del poeta y se organizará un itinerario evocador de los lugares de Baeza que Antonio Machado frecuentaba. CIFRA

ABC, Madrid, 24 de marzo de 1966, Edición de la mañana, p. 46.
EL HOMENAJE A ANTONIO MACHADO SE CELEBRARÁ EL 7 Y EL 8 DE MAYO EN BAEZA

Por acuerdo de la Diputación Provincial de Jaén, el Día de la Provincia y el homenaje al poeta Antonio Machado se celebrará en Baeza los próximos días 7 y 8 de mayo y no los mismos días de septiembre como por error informábamos recientemente.

Baeza Actualidad, número 5, febrero, 2011, p. XXIII.


por ANTONIO CHICHARRO

La lectura de las breves noticias que se publicaron en La Vanguardia de Barcelona —entonces llamada La Vanguardia Española— sobre el prohibido y finalmente reprimido homenaje que se le iba a tributar a Antonio Machado en Baeza en febrero de 1966, más la relativa al homenaje oficialista de alcance nacional que habría de celebrarse poco después en el patio del Instituto Santísima Trinidad, da una idea del proceso seguido de calentamiento, enfriamiento y usurpación (más represión) de los motores del homenaje. El inteligente lector sacará sus propias conclusiones de su acercamiento a los textos de las siguientes noticias que transcribo literalmente:

Fase de calentamiento informativo
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, domingo, 6 de febrero de 1966, pág. 32

Homenaje a Antonio Machado, en el Colegio de Arquitectos

Mañana lunes, a las ocho de la tarde, tendrá efecto, en la Sala Picasso, del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, el acto inaugural de la exposición de homenaje a la memoria de Antonio Machado, organizada por la Comisión de Cultura de la entidad. En la exposición se hallará instalada la maqueta del monumento que será inaugurado, el 22 de los corrientes, en Baeza, obra del arquitecto Fernando Ramón, el busto de Machado, en su original, debido al escultor Pablo Serrano, y el cartel realizado por el pintor Joan Miró, con motivo de este reconocimiento a la gran figura de la lírica española de nuestro siglo que es el poeta de Campos de Castilla. «Homenaje Paseos con Antonio Machado» es el título que lleva está celebración, por la que será honrado por primera vez de manera pública en España el altísimo espíritu de Antonio Machado. La categoría de los artistas que en el homenaje colaboran es testimonio del amor y la admiración de los hombres de artes y letras españoles y de todos los amantes de la poesía a quien con tan pura inspiración cantó la fisonomía y el alma de las tierras de España.
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, jueves, 10 de febrero de 1966, pág. 55

ANTONIO MACHADO, «TORRE DEL CAMPO DEL GUADALQUIVIR»

Sabido es que este deseo del gran poeta se hará realidad, siquiera en lo material, con el monumento que el próximo día 20 —por los días en que se cumplen años de su muerte en Colliure— inaugurará en Baeza los «Paseos con Antonio Machado». El monumento, obra del arquitecto Fernando Ramón, con cabeza en bronce realizada por el escultor Pablo Serrano, ha dado ocasión a un cartel anunciador de mano de Miró. Cartel, bronce y maqueta han sido presentados estos días en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos, frente a la catedral. En el catálogo distribuido al efecto, se lee: “Hasta ahora en nuestra tierra —en su tierra— los homenajes a Machado, dolorosamente, no habían tenido lugar, salvo la minúscula excepción que puede suponer el acto personal mío, de haber sufragado particularmente el grabado de parte de su poema a la Sierra de Quesada, en el Santuario de Tíscar, con motivo también de su vigésimo aniversario». Y los demás (editores, antólogos, conferenciantes, poetas, periodistas, pintores), moros.

Fase de enfriamiento informativo o de cómo la autoridad quería cuidar de la salud de los posibles asistentes
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, viernes, 18 de febrero de 1966, pág. 8

El homenaje de Jaén a Machado se aplaza a causa de las copiosas lluvias

Jaén, 17 (De nuestro corresponsal, VICENTE OYA). — El fuerte régimen de lluvias que desde hace dos meses viene padeciendo la provincia de Jaén, no sólo ha continuado, sino que en los últimos días se vio aumentado de forma considerable. Concretamente, en la ciudad de Baeza, donde estaba proyectado para el 20 de este mes, un homenaje en memoria de Antonio Machado, las precipitaciones fueron muy intensas, y por este motivo, viendo que se aproximaba la fecha de dicho homenaje sin perspectiva de que mejorara el tiempo, toda vez que el cielo permanece cubierto y caen frecuentes chubascos, la comisión organizadora del citado acto, ha tomado el acuerdo de suspenderlo. Por otra parte, precisamente también por causa del mal tiempo, no han podido terminarse los trabajos del monumento que se va a erigir a Machado, por quien la población de Baeza y la provincia entera de Jaén sienten gran devoción.

La usurpación del homenaje, con anuncio de misas por Antonio Machado y otras bendiciones
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, sábado 2 de abril de 1966, pág. 82Jaén: EL «DÍA DE LA PROVINCIA» SE CELEBRARA EL 8 DE MAYO EN BAEZA

Entre los actos programados destaca un homenaje a la memoria del poeta Antonio Machado Jaén, 1. (De nuestro corresponsal. Vicente OYA RODRÍGUEZ)

Ratificando un acuerdo, tomado en septiembre del pasado año, la Diputación Provincial, reunida bajo la presidencia del gobernador civil, señor Pardo-Gayoso, ha dispuesto que el «II Día de la Provincia» se celebre en la ciudad de Baeza el próximo día 8 de mayo, y que el mismo constituya un homenaje a aquella localidad, a las tierras del Santo Reino y a la memoria del gran poeta Antonio Machado, que fue profesor del Instituto Nacional de Enseñanza Media de la citada población. Los actos a organizar tendrán carácter nacional y a los mismos concurrirán altas personalidades y nutridas representaciones de toda España. En memoria del inolvidable Machado habrá una misa en la Catedral de Baeza, procediéndose a la bendición e inauguración de un busto y descubrimiento de una lápida en la clase donde explicó sus lecciones. Habrá también un recorrido nocturno por la ciudad monumental y los poetas llegados de toda España recitarán los versos en los que Machado nos ofreció el mensaje de su sensibilidad exquisita y su amor a España cantando, como nadie, a los pueblos olivareros de Jaén. También se celebrará un acto literario en el suntuoso palacio de la extinguida Universidad de Baeza. Al propio tiempo, celebrarán sesiones la Diputación Provincial, el Consejo provincial del Movimiento y los Ayuntamientos y Consejos locales de toda la provincia. Se estudiará toda la problemática política, económica y social de este Jaén renacido bajo la paz de la España actual. Tras estos actos del domingo 8 de mayo, habrá una comida en el campo y se celebrará un gran festival taurino, con la presencia de importantes figuras, con el fin de destinar los fondos que se obtengan a los establecimientos benéficos de Baeza. Ese día, pues, Baeza tendrá la capitalidad de la provincia de Jaén. Y recibirán el homenaje de todos los giennenses aquella histórica y monumental ciudad, la provincia de Jaén y aquel poeta amante de España que fue Antonio Machado.

Noticias que informan a toro pasado de la prohibición y represión del homenaje
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, viernes 25 de noviembre de 1966, pág. 6EMBARGO EN EL DOMICILIO DEL SEÑOR MORENO GALVÁN

Madrid, 24. — En la mañana del jueves, la comisión judicial del Juzgado Municipal número 23, de Madrid, se personó en el domicilio particular del señor Moreno Galván, crítico de arte, y procedió al embargo de sus bienes para cubrir la responsabilidad que tenía pendientes con el gobernador civil de Jaén, quien le había impuesto una multa de 15.000 pesetas por su participación en un homenaje al poeta don Antonio Machado, en la localidad jiennense de Baeza, el pasado 22 de febrero, acto que no fue autorizado por las autoridades. — Fiel.
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, jueves 26 de enero de 1967, pág. 28CESÁREO RODRÍGUEZ AGUILERA, EN EL ATENEO BARCELONÉS

Ayer tarde, en el Salón de Actos del Ateneo Barcelonés, pronunció su anunciada conferencia el señor Rodríguez Aguilera, quien desarrolló el tema: «Un paseo con Antonio Machado». Hizo la presentación del conferenciante el señor Valeri, miembro de la Junta Directiva de la entidad organizadora del acto. El señor Rodríguez Aguilera hizo referencia, primeramente, al homenaje que en febrero del pasado año se había proyectado celebrar al gran poeta andaluz. Como el título de aquel proyectado homenaje fuera el de «Paseos con Antonio Machado», el señor Rodríguez Aguilera eligió el de «Un paseo con Antonio Machado», para comprender en él un estudio del pensamiento esencial de Antonio Machado, enfrentándolo con las perspectivas sociales de nuestro tiempo a través de un diálogo con el autor. Seguidamente el conferenciante realizó un profundo y detenido estudio sobre los temas esenciales del pensamiento machadiano: el pueblo, la patria, el hombre la fe, la muerte, la guerra, la poesía. A todos estos temas el señor Rodríguez Aguilera añadió observaciones que precisaron más el perfil del pensamiento machadiano. Agregó, además, hechos anecdóticos, propios de los hombres de Baeza, bien conocidos por el conferenciante, con lo que el referido perfil quedó mucho más humanizado, vivo y palpitante. Finalmente con referencia a hechos de la proyección actual de la figura de Machado, expuso aspectos emotivos que acabaron de perfilar la figura del gran poeta español, considerado, por el conferenciante como el más actual de los poetas españoles de su tiempo.”

Folleto V Semana Machadiana, Baeza, febrero de 2011, pp. 7-11.



Al final, el desolador sentir de una
España gris, en permanente oscuridad ... en la que aún hoy, estamos inmersos ... Franco , no comomilitar, ni como gobernante, ni como golpista, ... sino como semilla del diablo ...  está vivo en los corazones ... no sólo en las mentes de las actitudes y sentires de esta patria des-OLada porque entronca con la MAfia, con la Familia ... ad eternis de la fundación de esta "PAtria" sin matria .... sin libertad de pensamiento  ... como diría el poeta ... Nada es fácil, ni tampoco la vida .... que andas así, que andas así bailando ... como un pez en la mano o un papel en el fuego ... que este tiempo sólo y sólo de niebla ...  busca , busca, busca, ... la GENTE DEL MAÑANA ..habrá alguna vez ... o , como siempre, será perseguida, mobbingizada, encerrada, exiliada, desterrada, asesinada,
...


Este post forma parte de una serie :
1)miércoles, 21 de enero de 2015 ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas! (I) . A Francisco Giner de los Ríos . Antonio Machado #lÆstaciónZ

2) jueves, 22 de enero de 2015 Por Machado nos molieron a palos. ... 20 Febrero 1966 (II) . España #laestacionZ

3) viernes, 23 de enero de 2015 Por Machado nos molieron a palos. ... Busca la gente del mañana 20 Febrero 1966 Testimonio, Prensa y fotos (III) . España #laestacionZ

Los textos son de Machado en baeza
Las imágenes son del blog Hilo, aguja y tijera 
  Fuente: [varias ]

buscador

Google