domingo, 4 de enero de 2015

#lovacross, las buenas preguntas el escorial, 6-8 de febrero @proyectolova



Hoy traemos a este espacio un fin de semana organizado por los amigos del Proyecto LOVA , los de la ópera como vehículo de aprendizaje,  que se nos presentan así en twitter :
Convertimos nuestra clase en una compañía de ópera. 150 compañías han vivido ya esta experiencia transformadora. No es educación artística, es educación.

Que para los que no conozcan el PROYECTO LOVA :

LÓVA tiene su origen en un proyecto educativo que Bruce Taylor y JoAnn Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Puede encontrarse una historia pormenorizada en la tesis de Sharon Joy, Original Student Opera: History, Theory and Practice of a Multi-Disciplinary Arts Education Program (Universidad de Houston).
LÓVA se suma a los miles de proyectos de creación de óperas creadas en aulas de más de veinte países y durante más de tres décadas a partir de programas como Creating Original Opera (Metropolitan Opera Guild), Write an Opera (Royal Opera House), Opera by Children (Utah Opera), Create and Produce (Opera America), etc.
Creating Original Opera llegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn, maestra de primaria en la escuela pública de Estados Unidos. Becada por Fulbright y posteriormente por SaludArte, Mary Ruth formó y guió desde el Teatro Real a un grupo de docentes, entre ellos los responsables de tres óperas creadas por alumnos en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid (Ntra. Señora de la Victoria, Enrique Tierno Galván y El Quijote). Ante el éxito de la iniciativa, en 2008 se formalizaba la creación de LÓVA como proyecto educativo conjunto entre SaludArte y el Teatro Real, coordinado por Pedro Sarmiento. Posteriormente se han unido los Amigos de la Ópera, los Teatros del Canal y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (MECyD). En estos años el proyecto se ha extendido gracias a docentes que lo hacen suyo y que son un ejemplo de profesionalidad y de compromiso pedagógico.

Así nos presentan el encuentro , finde de formación ...  :

Ahórrate el 20% pagando hasta el 31 de diciembre:
#lovacross fin de semana completo del 6 al 8 (info e inscripción)
- #lovacross sábado 7 (info e inscripción)

En LÓVA tenemos mucha suerte y esta vez la suerte se llama The Cross Border Project, una compañía que cree en el teatro como herramienta social y educativa y que está a puntito de abrir la Escuela Cross de Teatro Aplicado.
El Cross nos ha diseñado, ad hoc, #lovacross. Venir a #lovacross es participar en una creación colectiva en torno a las buenas preguntas: preguntas necesarias, preguntas evocadoras, preguntas recurrentes, eternas preguntas, preguntas sin respuesta…
¿Cuál es tu buena pregunta? Dinos la tuya y descubre las de otras personas preguntas aquí.

Plan del sábado 7
09:45 apertura – derritiendo el hielo – tachán!
10:30 talleres (haces dos y los resultados confluyen en una creación colectiva):
teatro foro: buscamos nuevas maneras de enfrentar, con la colaboración de todos, conflictos que nos (pre)ocupan
teatro documental: creamos historias y escenas basándonos en hechos muy reales… nuestras propias vidas
creación site-specific: transformamos los espacios de la casa fuentenueva en escenografías para sacarles todo el juego… y todo el jugo
13:30 aperitivo escénico
14:00 comemos, charlamos…
16:00 re-apertura – disolviendo la modorra – aaaazúcar!
16:30 talleres
- teatro foro
- teatro documental
- creación site-specific
19:00 prepareison de la muestra colectiva
20:00 macromuestra – mogollonazo lovacrossiano
20:30 fin de jornada, feedback disperso y agradable

Plan lovero del fin de semana completo (del viernes 6 al domingo 8)
viernes
20:00 taller con The Cross Border
22:00 cena
sábado
08:30 desayuno
09:45 recibimos al gran gruppo!
21:30 cena
domingo
09:00 cena
09:30 paseo #porlospinos
goodbye!

La Escuela Cross
La Escuela Cross es una escuela de Teatro Aplicado, es decir, de teatro como herramienta educativa y de transformación social. The Cross Border Project es un grupo de artistas-educadores que creemos en las artes escénicas como medio para resolver conflictos, para recuperar historias olvidadas o silenciadas, para que personas diferentes se encuentren y creen juntas… Un teatro para dar voz y presencia escénica a los que no suelen ocupar el escenario.


(leer más...) Fuente: [ PROYECTO LOVA]

buscador

Google