domingo, 18 de enero de 2015

Icono14 Media Art: Arte, Ciencia y Tecnología Vol. 12, núm. 2 (2014)

Hoy traemos a este espacio a Icono14 en su

Vol. 12, núm. 2 (2014)

Media Art: Arte, Ciencia y Tecnología

La influencia de los nuevos medios, las tecnologías emergentes y los descubrimientos científicos en el ámbito creativo cobra una renovada importancia en el siglo XXI. En la actualidad, son cada vez más numerosas las obras artísticas que surgen como reflejo del impacto de estos avances en la esfera socio-cultural favoreciendo una aproximación a la compleja idiosincrasia del paradigma digital.
Al abordar esta estimulante encrucijada debemos remontarnos a las propuestas artísticas vinculadas a la recepción de los dispositivos de reproducción mecánica de la realidad y a las experimentaciones llevadas a cabo por los movimientos vanguardistas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo, etc.) en su primera toma de contacto con los medios de comunicación de masas. Aquellas sinergias intermediales supusieron una auténtica revolución en la concepción de la cultura, contribuyendo a la disolución de los viejos límites entre las artes y a la introducción de nuevas fórmulas creativas a escala global: los primeros happenings y performances multimedia, el cine expandido o las obras videoartísticas, entre otros múltiples ejemplos. Un legado decisivo para la comprensión de un presente marcado por el influjo de la tecnología digital tanto en la manifestación de nuevas expresiones artísticas como en la concepción de la propia identidad, de la obra y del papel del artista en relación a un público cada vez más implicado en el proceso creativo.
El objetivo de este número monográfico es ofrecer una genealogía del Media Art y una visión panorámica de las principales investigaciones y prácticas artísticas actuales. En respuesta a la necesidad de formular un análisis interpretativo de la cultura digital acorde con el presente, las aportaciones contribuirán a una mejor comprensión de los nuevos procesos de producción y difusión artística en un entorno siempre más interconectado.

Tabla de contenidos

1. Monográfico

Presentación Monográfico Media Art PDF
Carolina Fernández Castrillo 1-8

In Forming Software: Systems, Structuralism, Demythification PDF (English)
Edward A. Shanken 9-28

Antiabecedarian Desires: Odd Narratology and Digital Textuality PDF (English)
Asunción López-Varela Azcárate 29-55

Agencia, materialidad y documentación del arte de los medios PDF
Pau Alsina, Vanina Hofman 56-69

Roads to Recursion. Some historiographical remarks on a core category of Media Art PDF (English)
Slavko Kacunko 70-85

Redefiniendo el videoarte: orígenes, límites y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea. PDF
Aurelio del Portillo García, Antonio Caballero Gálvez 86-112

La condición de la imagen digital. De la iconoclastia del net.art al nuevo régimen visual del artista-semionauta. PDF
José Ramón Alcalá Mellado 113-140

Tocar a través del cuadro: una genealogía del interfaz como metáfora de control en el espacio del arte, el cine y los videojuegos PDF
Alfonso Cuadrado Alvarado 141-167

On New Media Art, Its Development and Achievement in China PDF (English)
Liu Guangyu 168-180

Interactive Media Art: the Institution Tells a Story. The Center for Art and Media Karlsruhe PDF (English)
Sónia Alves 181-205

Decidophobia – an Artistic Research on the Possibilities of Immersive Environments PDF (English)
Elke Eve Reinhuber 206-229

El vídeo musical interactivo, nuevas prácticas de representación músico-visual en la Red PDF
Ricardo Roncero Palomar, Raquel Sardá Sánchez 230-261

El barrio y la comunidad vecinal como interfaz: Arte, tecnología y acción social PDF
Isadora Guardia Calvo 262-294

Análisis y evaluación de la generación de iconos mentales en personas invidentes a partir de la percepción virtual táctil utilizando realidad virtual y sistemas hápticos PDF
Raquel Espinosa Castañeda, Hugo Iván Medellín Castillo 295-317

2. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

El poder de las redes sociales: la “mano invisible” del framing noticioso. El caso de #LadyProfeco. PDF
Luis Cesar Torres Nabel 318-337

Audiovisual en línea en la universidad española: bibliotecas y servicios especializados (una panorámica) PDF
Alfonso López Yepes 338-361

La apropiación audiovisual y la autoproducción. Entre una práctica artística y una táctica cultural PDF
Sagrario Martín Rodríguez 362-394

3. INNOVACIÓN TEÓRICA

El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública PDF
María Gómez y Patiño, Elena Bandrés Goldaráz 395-415

El pensamiento abductivo como fundamento ontológico de los videojuegos PDF
José Luis Navarrete Cardero, José Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez 416-440

El cine y el vídeo en las instituciones museísticas españolas. Conflicto de catalogación y presentación. PDF
Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta 441-474

Los lentes oscuros: persecuciones de la ausencia en el media art. PDF
Teresa Sorolla Romero, Marta Martín Núñez, Shaila García Catalán 475-495

Sección Reseñas y revisiones críticas

¿Hacia dónde caminan nuestros museos? Futuros pasos para el siglo XXI PDF
David Ruiz Torres 496-498

El ingenio como clave de éxito en el actual sector de la comunicación corporativa PDF
Carmen Llorente Barroso 499-500


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ISSN: 1697-8293

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