miércoles, 28 de enero de 2015

España, aparta de mi este cáliz . Grande fratello Verdejo... (I). Marzo SusanijETA -DO convoca Andalucía. AndaluciaS, un lugar extraño #laEStacionZ



Proletario que mueres de universo, ¡en qué frenética armonía
acabará tu grandeza, tu miseria, tu vorágine impelente,
tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana
dantesca, españolísima, de amar, aunque sea a traición,
a tu enemigo!


César Vallejo. España, aparta de mi este cáliz



Hoy después de leer el artículo de Pedro J. Ramirez ..en EL ARPONERO INGENUO inTITULaDO: El PPP ...y que anda fundando un nuevo periódico El Español ...dice el viejo periodista :
"¿Se imaginan el padecimiento, la pelagrosa pesadilla de tener que vivir en una España en la que hubiera que elegir entre el PP del plegadizo pasmarote y la pantera pendenciera de Podemos?”

llevamos desde hace siglos así ... de que te quejas arma de Dios ...  ? ... y der diablo !!! así que en contestación a Pedro J. Ramirez, yo que, como la inmensa mayoría de los habitantes ibéricos,  nunca tendré un periódico de tirada nacional para expresarme... (y aunque ar jefe poco le importe mis disquisiciones...) y que odio el pensamiento titulares pequeñitos y agerridos ... ahí va esto:

He recordado algunas cosas ... que se han convocado elecciones en Andalucia, por el partido único de las FET de las PPodemosCiuSOE & su sindicato vertical CCeOOeUGT , los que construyeron el "ESTADO SINDICAL" en su segunda versión via las distintas familias de 40 años de franquismo NAZI (la destrucción de las mentes, está aún más del lado del T E R R O R q la de los cuerpos ) y mientras nos distraen con sandeces de coletas, chavismos, ... y otras añagazas ,añagaza.
(Del ár. hisp. annaqqáza 'señuelo', y este del ár. clás. naqqāz 'pájaro saltarín').

1. f. Artificio para atraer con engaño.
2. f. Señuelo para coger aves. Comúnmente es un pájaro de la especie de los que se trata de cazar.

 y mientras el apañero sociaLISTA ISIDORO ... alias Felipe González X GAL se nos ha nacionalizado c o l o m b i A N O  ...  y mientras Esperanza Aguirre anda diciendo, mientras amenaza
a Antena 3 en la propia cadena que le da la voz,  que los de podemos quieren destrozar, el régimen . Si , esa que lleva viviendo del erario público ESTATAL tropecientos años; esa "BRUJA avería LIBERAL"  que diría "La bola de cristal" ... cuyo guionista, es hoy, uno de los ideólogos de @ahorapodemos,  yo me acuerdo que ninguno de ellos habla de la fundación en el ASESINATO de un régimen ya centenario del cártel de la MAFIA  española , ... y se sorprenden cuando ROBAN? ... Sólo tres ejemplos en ANDALUCIA, de un estado creado en el CRIMEN y el ASESINATO , y el olvido de todos y cada uno de los políticos [y sus gentes] de esta tierra ...? ... Cuando en cada lugar, en cada institución [Universidad, Justicia, Parlamento, Partido, Cultura...],  se vota a los que reparten el bacalao , no vaya a ser que no me toquen migajas ... se pierden las S ... de la pluralidad   #nosecreaunpais SE CREA UN DESIERTO .. el andalú ... #enesoestamos

Decía un pensador del régimen franquista Jesus Fueyo, casualmente tambien de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense , como nuestro N U E V O     S A L V A D O R   patrio , q nos gustan las imágenes bajo palio ... !!! ;-)  @pablo_iglesias_ a finales de los años 60 , cuando Franco enseña a su sucesor q llevaba preparando años Juan Carlos I:

 «La derecha no es hoy la derecha, la izquierda no es la izquierda y el centro no está en medio»

El 13 de agosto de 1976, Francisco Javier Verdejo Lucas, un joven estudiante de biología andaluz de 19 años, es asesinado en Almería por disparos de la Guardia Civil , -en el gobierno el ínclito ADOLFO SUAREZ , ex ministro del movimiento - mientras intentaba pintar en una pared PAn, T [al resto no llegó] rabajo y Libertad ... la consigna del grupo en el que militaba la Joven Guardia Roja  .. el crimen nunca fué investigado ... NO HUBO JUSTICIA para el ... y ni el Rey, ni los partidos politicos que perpetraron el maquillaje del régimen franquist-OPUS-falangista , ni las asociaciones de victimas del terrorismo [no todos los muertos son iguales, válgame DIOS ... para eso hay tapias y fosas comunes, así no se entierra a MUCHOS  C R I S T I A N O S , sin nombre, sin lápida, ... como DIOS MANDA ...] .. y lo que es peor ni EL APARATO DE LA "justicia"  DEL ESTADO ...
ES LA METÁFORA DE UN PAIS corrupto en sí mismo ...desde su constitución en el OLVIDO de uno, basta uno sólo de sus hijos, sobre el que no se INTENTE, al menos, impartir justicia ... votar no solucionará NADA ... porque no hay voluntad ...en España quien lucha contra la corrupción es Bárcenas ... #aqmas

Seguimos esperando ...

El Gobernador Civil de Almeria (nombrado por Arias Navarro) , responsable y que tapó el caso se llamaba Roberto García Calvo , quizá por los favores perpetrados para un estado asesino y cómplice, fué ascendido por Jose Maria Aznar nada MENOS QUE al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL , donde impartió DOCTRINA... vaya doctrina !
#asinosva

Para aquellos que quieran enterarse de algunas cosas, os dejo un extracto, de lo que piensan algunos  si no tienen tiempo, es que lo estan perdiendo en pensar para Marzo, esto no es cuestión de ideologías, o pensamientos políticos , es una cuestión entre C R I M I N A L E S  ... una MAFIA que se creyó , con el derecho a decidir por todos los demás ... a lo que estaban acostumbraos ...desde la primera restauración ... o un poquito más lejos . si quieren ...como van a sorprenderse que roben???!!! y lo que como persona más me D U E L E ... es que la familia de Verdejo [del régimen hasta la médula] antepuso el régimen a su H I J O ... y no denunció el asesinato
D. E. P ...
esperemos que no muriera sabiéndolo :

"Como tantas veces se ha dicho, el Gobierno Suárez no movió un dedo para llevar a los responsables ante un  juez.
Trataron, eso sí,  de cubrir el expediente abriendo una investigación a través de un Juzgado Militar que no hizo público resultado alguno. Ningún responsable del orden público fue detenido, tampoco el autor de los disparos, del que no se supo, ni se sabe, ni tan solo su nombre: nadie fue llevado ante el juez. El Sr. Gobernador Civil, Roberto García Calvo, siguió dirigiendo con mano de hierro  el orden público en la provincia de Almería y el Juzgado Militar que había abierto la  investigación oficial dio  por concluidas las diligencias muy rápido. Todo  quedó envuelto el más absoluto y sospechoso de los silencios: asunto cerrado y a otra cosa.
No era la primera vez que se mostraban  las males artes de la represión bajo el mandato de García Calvo; en el mes de julio se había dedicado con esmero a detener trabajadores, disolver asambleas y hasta apalear mujeres en la huelga de pescadores del barrio de la Chanca.
Obviamente, Roberto García Calvo no solamente no fue depurado sino que se le mantuvo en el control de la situación y se centró en la represión de las fuerzas políticas de la izquierda ; así pudo dedicarse a difundir amenazas veladas a determinadas fuerzas políticas para impedir las movilizaciones. En el ya citado  libro deVeinticinco años sin Constitución, Joaquín Navarro Estevan, militante entonces del PSP manifiesta que  García Calvo realizó reuniones con  del PSOE y también con el PSP y amenazó con que se desataría  una gran represión si se realizaban manifestaciones; aunque no pudo impedirlas y el entierro  de Javier, como se ha dicho,  se convirtió en acto de solidaridad antifascista y de lucha por la libertad.
De las amenazas de García Calvo dan   testimonio también  las hermanas  Amalia y Martirio Tesoro,  hijas del dirigente del PSOE en Almería, José Tesoro. Amalia  era militante de la JGRE y ambas  manifiestan al periódico Público como su padre había recibido varios “avisos” del Sr. García Calvo. Según Amalia, García Calvo había planteado a su padre lo siguiente: “ A nadie le gusta lo que ha ocurrido, pero ya está hecho. El presidente Suárez está en la provincia y se va a imponer la calma. Lo mejor es que los líderes controlen a los militantes jóvenes. Así que de tonterías las justas”. Lo que ya estaba hecho no era cualquier cosa, se trataba nada más y nada menos que de la muerte por disparos de la Guardia Civil de un ser humano. Nada más y nada menos que  un muerto por una pintada. Martirio que participaba en el movimiento feminista, manifestaba  para el mismo periódico: “El gobernador llamó a mi padre para advertirle del riesgo que supondría acusar a un guardia civil sin pruebas, ya que en las octavillas se hablaba de asesinato”.
No podemos entender qué clase de pruebas necesitaba el Sr. Gobernador para llamar a las cosas por su nombre. Javier Verdejo estaba muerto, había sido tiroteado por un guardia civil que le causó la muerte de forma instantánea. ¿Como había que llamar a ese “suceso”? La realidad era que había sido víctima política de la intolerancia, de la persecución política, por  los que todavía, en 1976, apoyaban la dictadura y seguían matando demócratas en manifestaciones y huelgas. Sobraban entonces  y siguen sobrando hoy los eufemismos: Javier había sido asesinado.

Manifestación en la Universidad de Granada.


                                                                     
La solidaridad de todo tipo se manifestó en los días siguientes de múltiples maneras. Se sucedieron manifestaciones, mítines y paralelamente muchas detenciones. Las protestas se extendieron  por todo el país, no hubo  provincia ni ciudad donde no se hicieran   manifestaciones,  encierros, lectura de manifiestos en cines  y actos de todo tipo. Además, la prensa que había perdido el miedo, la que se manifestaba ya  por el cambio político, difundió ampliamente la noticia: El País, Cambio 16, el Ideal de Almería y prensa local en diferentes ciudades.  La manifestación de Almería del día siguiente al entierro acabó, como había amenazado García Calvo,  con multitud de detenidos: del, PTE, JGRE, ADJ, del PSP, OIC, MCE, de la ORT del PCE y  hasta del PSOE. Muchos de ellos fueron  además sancionados con multas  que llegaron hasta las 30.000 pesetas. Lo mismo ocurrió en Granada, ciudad donde estudiaba Javier, y en todo el resto del país.

 Poema en Memoria de Javier Verdejo

Pocos meses después se produjo otra muestra de solidaridad con Javier Verdejo. En aquel momento se trató de una exposición de pintura de Jorge Castillo en Almería . Los carteles que la anunciaban  eran  en sí mismos  un homenaje solidario. En el citado cartel aparecía la sombra o silueta en color negro de un guardia civil. El contenido de los cuadros fue también una muestra solidaria. “Un conjunto de acuarelas sobre el tema de la muerte, una de ellas tenía como lema Pan, Trabajo y Libertad.” También un poema que  Rafael  Alberti había enviado desde Roma. Obviamente, en los primeros días de noviembre, la exposición se encontró con el cierre por orden de la autoridad gubernativa. El diario el País informó ampliamente del cierre de la exposición en fecha 3 del 11 del 1976, de que los cuadros habían sido requisados y llevados al depósito del Gobierno Militar y el pintor llamado  a declarar a comisaría. Nuevamente la poderosa mano del Sr. García Calvo estaba presente.
El gobernador civil  no fue apartado de su cargo, nadie le pidió explicaciones sobre las circunstancias trágicas del asesinato  de Javier Verdejo. Dimitió al cabo de un tiempo, pero para seguir escalando en puestos de responsabilidad en el campo de  la judicatura. Su nombre  siempre iba a estar unido a uno de los episodios más negros de la historia de Almería,  por lo que allí poco le quedaba que hacer. Como los aires de cambio eran  ya imparables trató de explorar nuevas vías, lo mismo que  hicieron muchos de los más recalcitrantes de la época; los que “sin bajarse del coche oficial”,  lo mismo que habían  jurado  fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento, jurarían después  fidelidad  a la Constitución Democrática. Así tras variados destinos, “travestido” ya de demócrata de toda la vida,  llegó de forma sorprendente -para escarnio de la democracia-, hasta el más alto  tribunal de nuestras instituciones  democráticas. En efecto, en 2001, aupado por el PP del  Sr Aznar llegó  hasta el mismísimo Tribunal Constitucional, del que formó parte hasta su muerte en mayo del 2008.
Si volvemos al libro de Joaquín Navarro, 25 años sin Constitución, podemos documentar que nadie, en los trámites parlamentarios  previos a su entrada en el Tribunal Constitucional, preguntó por los duros episodios de Almería. Nadie de todos los diputados demócratas pregunto a García Calvo  por la represión en la huelga de pescadores, y peor aun, nadie pidió explicaciones por lo que había ocurrido para que un guardia civil, bajo su mando, disparase contra el joven Javier Verdejo causándole la muerte por hacer una pintada.
El 30 de septiembre del 2007, el periódico Público refrescó  la memoria de los olvidadizos con un interesante  artículo  relativo al personaje de García Calvo bajo el título de: La sombra del franquismo sigue en el Constitucional.
Recordar estos hechos produce dolor a todos  los que militamos junto a Javier y debería producir vergüenza a los que pudieron, pero  nada hicieron para, impedir que tal personaje llegase al Tribunal Constitucional.
En el primer aniversario de su asesinato, la JGRE organizó un festival de homenaje a  Javier Verdejo en el que participaron miles de jóvenes. Se llevó acabo en Almería, en agosto de 1977.  Había un compromiso de las fuerzas políticas de la juventud para defender ante las Cortes los derechos de los jóvenes. Iba a comenzar el debate del primer borrador de la Constitución y debía defenderse el hecho de que las organizaciones juveniles fueran reconocidas como tales, no como simples apéndices de los partidos políticos. El festival  de homenaje a Javier se convirtió en portavoz de los derechos democráticos de los jóvenes, una reivindicación que con toda seguridad Javier hubiera defendido con entusiasmo.
Los homenajes a Javier realizados desde la izquierda militante  se sucedieron en los años siguientes, hasta la disolución del PTE y de la JGRE en 1980. Pero tras la desaparición de la organización donde militaba Javier, los homenajes públicos cesaron. Aunque en los últimos años algunas organizaciones andalucistas  han retomado  en sus manos la  realización  de homenajes a Javier, cosa que esta Asociación de antiguos militantes del PTE y de la JGRE  agradece infinitamente. También  en la Web se puede encontrar abundante material, escritos, y opiniones  sobre las circunstancias de su asesinato
Nada se hizo en cambio desde las instituciones, es un deber  recordar que todas las víctimas de la represión franquista  quedaron en el más absoluto de los olvidos. La forma en que se produjo la Transición propició ese ignominioso olvido que es una deuda pendiente de nuestra democracia para todas ellas.
Pero queremos destacar, porque ha sido el único reconocimiento público realizado desde las instituciones a Javier Verdejo,  el llevado acabo durante el mandato del Alcalde socialista  Fernando Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, durante el cual se le dedicó una calle de su  Ciudad, este alcalde  además añadía para el periódico Público el 16 del 8 del 2008 que “debería ser un mártir de la democracia”. En efecto, Javier es un mártir de la democracia, junto a decenas de victimas más a las que se debe Honor Memoria y Dignidad.
 La Ley de la Memoria Histórica de 2007  abrió vías para el reconocimiento de las víctimas, pero llegó tarde y desde nuestro punto de vista se quedó muy corta. No es suficiente con una indemnización y el reconocimiento privado en un documente como víctima de la represión política. Ese reconocimiento debe realizarse de forma pública, con luz y taquígrafos. La mejor forma de reconocimiento es que formen parte y  tengan un lugar  en la historia oficial, que se les dediquen  homenajes públicos desde las instituciones. Iniciativas como la llevada a cabo por Fernando Martínez en su etapa de Alcalde de Almería son un ejemplo a seguir. Porque  las nuevas generaciones de ciudadanos tienen derecho  a conocer  en profundidad lo que realmente ocurrió en aquella negra etapa de nuestra historia reciente.
Además se hace necesario que los victimarios, los que dirigieron y  realizaron la represión,  pidan público perdón por  el daño causado y sean llevados ante un juez. Esta exigencia no se hace por deseo de venganza, sino por dignidad y justicia para todas las víctimas. Todas ellas tienen derecho a ser recordadas con Justicia, Honor y Dignidad, todas ellas dejaron su vida en defensa de los derechos democráticos y la libertad que hoy tenemos.
Los que militamos junto a Javier Verdejo tenemos el derecho y, sobre todo, el deber de mantener viva su memoria. El deber de divulgar por qué un joven de 19 años fue asesinado por hacer una pintada.
No nos cansaremos de repetir la hermosa consigna que Javier Verdejo dejó inacabada cuando fue asesinado: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD, camarada Javier. ¡No te olvidamos!   



Un estado sin Justicia no es EsTAdo
Un sólo ASESINATO sin RESOLUCIÓN , aunque fuese errática, liquida la JUSTICIA ...
y tenemos miles de ellos aquí 
LA eDUCACIÓN , el aprendizaje ... el único que tendría algún SENTIDO es el de recuperar la DECENCIA ... Y sin justicia, no es sino una enseñaza CORRUPTA
que produce PAISES CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA profunda de sus pueblos



FUÉ EL ESTADO
FUÉ EL ETAdo
FUÉ EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL
FUÉ LA TRIPLE A
FUÉ FUERZA NUEVA
FUÉRON ...
MANUEL FRAGA, MARTIN VILLA, Y ADOLFO SUAREZ
3 MINISTROS RESPONSABLES DEL ASESINATO,
en cualquier pais verdaderamente democrático
de 5 trabajadores EN UNA IGLESIA DE VITORIA
SIN JUSTICIA



Quizá también tengamos que recordar que el himno falangista de arriba , un movimiento republicano, que no marxista , dicen algunos, pero hay tantas facciones del falangismo patria !!!! más que en la izquierda, por Dios !!!!  se dió en llamar:
"Himno de las milicias andaluzas de la Falange", con una letra que se cantaba sobre unas notas musicales de una zarzuela de época. La canción hizo fortuna: fue desahogo de militantes airados, grito de manifestaciones ilegales y bandera de ortodoxia. Decía su texto:

"¡Viva, viva la revolución!,
¡Viva, viva Falange de las JONS!
¡Muera, muera, muera el capital!,
¡Viva, viva el Estado Sindical!,
Que no queremos -¡no!- reyes idiotas,
que no sepan gobernar.
Lo que queremos e implantaremos:
el Estado Sindical.
¡Abajo el Rey!".

y NO FUÉ EL ÚNICO asesinado por ministros y presidentes, y tesorEROS funda partidos...

Ya, ya se q lo q importa es echar garbanzos en el puchero para los pobres,
o comprar el último modelo de Mercedes maqueao pa la clase media ,
o seguir con lestafa al estado pa q nos pague lo perdido en bancos por la puerta de atrás pa la clase alta
... o para todos que votar en Marzo , y luego en ...
... pero eso, #nadasolucionará...

Esta es mi primer píldora de un curso on line ,
sobre España y sus D E  S T R U C T O R E S
Un H O N D O peruano gritaba  EN 1937 dolido por España :
España, aparta de mi este cáliz !!!!
(...)
El mundo exclama: “¡Cosas de españoles!” Y es verdad.
Consideremos,
durante una balanza, a quemarropa,
a Calderón, dormido sobre la cola de un anfibio muerto
o a Cervantes, diciendo: “Mi reino es de este mundo, pero
también del otro”: ¡punta y filo en dos papeles!
Contemplemos a Goya, de hinojos y rezando ante un espejo,
a Coll, el paladín en cuyo asalto cartesiano
tuvo un sudor de nube el paso llano
o a Quevedo, ese abuelo instantáneo de los dinamiteros
o a Cajal, devorado por su pequeño infinito, o todavía
a Teresa, mujer que muere porque no muere
o a Lina Odena, en pugna en más de un punto con Teresa...
(Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o transmitidos
por incesantes briznas, por el humo rosado
de amargas contraseñas sin fortuna)
Así tu criatura, miliciano, así tu exangüe criatura,
agitada por una piedra inmóvil,
se sacrifica, apártase,
decae para arriba y por su llama incombustible sube,
sube hasta los débiles,
distribuyendo españas a los toros,
toros a las palomas...

¡Ni olvido ni perdón, justicia y reparación!
Aunque para eso, está CANAL SUR 
#votavotaPELOTA
Terminamos con un poeta , Manuel Machado, citado en su cita en sevilla al espectáculo @ahorapodemos por @pablo_iglesias_ ... pero en otra visión no pachanguera, ridícula, ignorante y prepotente madrileñita de profe universitario [una de las profesiones de mayor incultura hoy dia]... Adelfos , recitado por otro gran artista de la pluma , Rafael de Penagos ... dedicado a Unamuno ... ese Rector que apoyó el golpe franquista inicialmente y que se enfrentó cara a cara a los NOVIOS DE LA MUERTE Millán Astray ... en sede Universitaria de Salamanca , ... NADA OS PIDO ...
Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...




ADELFOS

A Miguel de Unamuno

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
—soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...;
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos ¡pero no darlos! Gloria.... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir!

¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!

París, 1899



Fuentes: [ varios]

p.d.: the rest será historia ...
como siempre ... y , que, como siempre, repetiremos, parece, gustosos ... uien será esa mujer que se coge la cara?

Miré el cadáver...
Miré el cadáver, su raudo orden visible
y el desorden lentísimo de su alma;
le vi sobrevivir; hubo en su boca
la edad entrecortada de dos bocas.
Le gritaron su número: pedazos.
Le gritaron su amor: ¡más le valiera!
Le gritaron su bala: ¡también muerta!"

Y su orden digestivo sosteníase
y el desorden de su alma, atrás, en balde.
Le dejaron y oyeron, y es entonces
que el cadáver
casi vivió en secreto, en un instante;
mas le auscultaron mentalmente, ¡y fechas!
lloránrole al oído, ¡y también fechas!

César Vallejo
(3 septiembre 1937)

buscador

Google