viernes, 16 de enero de 2015

Aprendizaje en Movimiento // Learning on the Move from Cristobal Cobo Romaní @cristobalcobo


El modelo cultural medieval era hasta tal punto orgánico e integral que resulta obvia la imposibilidad de Bernardo de comportarse diversamente, y reprocharle su forma de proceder denotaría escasa conciencia histórica. Sin embargo, lo que no puede reprocharse a San Bernardo, sí debemos echarlo en cara a nuestroscontemporáneos que se comportan de la misma forma.
La situación conocida como cultura de masas tiene lugar en el momento histórico en que las masas entran como protagonistas en la vida social y participan en las cuestiones públicas. Estas masas han impuesto a.menudo un ethos propio, han hecho valer en diver-sos períodos históricos exigencias particulares, han puesto en circulación un lenguaje propio, han elaborado pues proposiciones que emergen de abajo. Pero,paradójicamente, su modo de divertirse, de pensar, de imaginar, no nace de abajo: a través de lascomunicaciones de masa, todo ello le viene propuesto en forma de mensajes formulados según el código de la clase hegemónica. Tenemos, así, una situación singular: una cultura de masas en cuyo ámbito un proletariado consume modelos culturales burgueses creyéndolos una expresión autónoma propia.

Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas. Umberto Eco . 1968


HOy traemos a este espacio a este texto del amigo @cristobalcobo ,  uno de los firmantes del reciente manifiesto que referenciamos el miércoles, 31 de diciembre de 2014 en #manifiesto15 . Evolving learning . Aprendizaje en evolución ...The future ... no tenéis FUTURO ... evohé y que se nos presenta así en twitter :Entreprenerd - research fellow @oiioxford. 'Open knowledge is the energy of 21st Century' - digital humanities - learning - http://cristobalcobo.net

(y al que, de camino, le deseamos estupendísimo año, y a ver si vuelve por el  Zeviya CalyFlato IndePendiente .. a por otras birricas ...;-) ) ... titulada. Aprendizaje en Movimiento // Learning on the Move from Cristobal Cobo Romaní

Esta presentación plantea elementos para reflexionar en torno a los matices entre “aprendizaje móvil” (m-learning); “aprendizaje electrónico” (e-learning) y “aprendizaje ubicuo” (u-learning) y pensar en los atributos tecnológicos y los potenciales pedagógicos en relación al aprendizaje (atentos a las promesas/expectativas no cumplidas).

This presentation compares mobile learning (m-learning) with electronic learning (e-learning) and ubiquitous learning (u-learning) and describe the technological attributes and pedagogical affordances of mobile learning. We do not foresee mLearning completely replacing “traditional” online learning, however, technology delineations are blurring as the differences in capabilities between computers, tablets, and smartphones continue to shrink.

Como ejemplo del texto, reseñar, para la discusión crítica , que no aPOCAlíptica ni inteGRADA ...la diapositiva 6 , dónde te colocarías tu ... yo estoy en los cuatro ... con migitas de ca uno ... ;-) :

La afirmación más común destaca el 'refuerzo' que el aprendizaje móvil brinda a la educación en cualquier momento y en cualquier lugar con cualquier dispositivo" (Smyth 2005, 1)
CUATRO discursos dominantes

 (1) Impulsores: El conjunto más visible y dominante de los discursos  “los computadores son artefactos claves para aprender desde y con tecnología

" (2) 'Anti-escolares': Un subgrupo del los “impulsores” que se identifica como la tecnología de aprendizaje, pero que le atribuye tanta importancia y significación que las tecnologías del conocimiento resultan menos eficientes en la escuela (que fuera), …las escuelas ya no tienen una función que cumplir."

(3) “Críticos": Estos discursos están menos unificados y representan "un amplio conjunto de preocupaciones”. Existe la preocupación con respecto al acceso, la igualdad y su potencial para la emancipación.

(4) ‘Apocalípticos’ subconjunto de los discursos críticos ( como los 'anti-escuela”) que" reconocen el equipo por su capacidad para generar un cambio de época y se oponen firmemente a ella. "

(Bigum 1998, 588-93) FOUR DOMINANT DISCOURSES (1) ‘Boosters': “The most visible and dominant set of discourses
(leer más...)
 Fuente: [cristobal cobo ]

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