lunes, 15 de diciembre de 2014

La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado

Hoy traemos a este espacio el Número extraordinario de  Diciembre 2012 titulado La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación de la  Revista del Consejo Escolar del Estado " Participación Educativa.".

Puede descargar el archivo pdf del número completo de Participación Educativa
Archivo pdf del número completo de Participación Educativa

Presentación

Francisco López Rupérez

La revista Participación Educativa constituye una aportación del Consejo Escolar del Estado a la reflexión sobre educación que se ha ido consolidando, progresivamente, en el correspondiente panorama bibliográfico en lengua española. Inicia su andadura en 2005 y en el momento presente acumula 19 números ordinarios y 3 números extraordinarios, con 367 artículos y 16 entrevistas. No obstante lo anterior, los cambios producidos en nuestro país, en relación con su contexto económico, tecnológico y cultural, aconsejan iniciar una nueva época de la revista que, preservando lo esencial de la época anterior, le otorgue un enfoque renovado .......

Prólogo

Juan Lerma

El patrimonio científico en el campo de la neurociencia en España es notable, con figuras de renombre como Ramón y Cajal, considerado por muchos como el padre de la moderna neurociencia. Tras un análisis retrospectivo, se concluye que nuestro país ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a inversión científica, aunque todavía va a la zaga de muchos países europeos, como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, en los últimos años, esa inversión no despreciable e inteligente ha llevado a la creación de nuevos institutos de investigación que han propiciado un cambio significativo en áreas tales como la genómica y el cáncer. En este contexto, han surgido también en España..///.


El diálogo entre Neurociencia y Educación

Neurociencia y Educación

José Antonio Marina

En este momento, somos conscientes de que la educación es la gran exclusiva humana, la que nos define como especie, porque permite a cada individuo asimilar en un breve espacio de tiempo las creaciones culturales que la humanidad tardó decenas de miles de años en inventar: el lenguaje, el desarrollo de las funciones ejecutivas, ...//////


Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje

Ignacio Morgado Bernal

El conocimiento que nos proporciona actualmente la neurociencia sobre el modo en que el cerebro registra y almacena la información nos permite identificar los procedimientos más eficaces para conseguir una enseñanza de calidad. Si la práctica repetida es esencial para establecer hábitos motores y mentales, el conocimiento semántico requiere comparación...//////

Lectura y dislexia: un viaje desde la Neurociencia a la Educación

Manuel Carreiras

La educación hoy en día no es un privilegio, sino un derecho de los ciudadanos. De acuerdo con los informes PISA, la educación necesita mejoras urgentes en España. Además, debe enfrentarse con desafíos como la intervención específica ante trastornos y dificultades del aprendizaje, especialmente en habilidades instrumentales como la lectura o el cálculo matemático, ...////

Investigaciones y Estudios

Neurociencia cognitiva del desarrollo: el periodo pre-escolar

Nuria Sebastián Gallés

La idea de que en los primeros años de vida los bebés son sujetos activos es relativamente reciente. Ahora sabemos que, contrariamente a lo que se pensaba hace unas décadas, la estimulación específica que recibe un bebé o un niño pequeño va a jugar un papel muy importante (aunque no definitivo) en su desarrollo posterior. Así y todo, la mayoría de los pediatras y maestros...////


Influencia del estrés y la ansiedad sobre las capacidades cognitivas

Carmen Sandi

Las funciones cognitivas se ven influidas notablemente por el estrés. De hecho, la capacidad moduladora del estrés sobre las funciones cognitivas es bien conocida por todos, normalmente a partir de la propia experiencia, con situaciones que van desde la interferencia leve en tareas de atención o aprendizaje cuando tenemos una preocupación...////

Mejora de la atención y de áreas cerebrales asociadas en niños de edad escolar a traves de un programa neurocognitivo

Carlos Llorente, Javier Oca, almudena Solana y Tomás Ortíz

La atención, la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos mentales, es el pilar fundamental en el proceso de aprendizaje y de construcción de memorias. Consecuentemente, la atención es esencial tanto para construir nuevas conexiones neuronales, como para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro...////

Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Javier Quintero e Isabel Miernau

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por su acrónimo, TDAH, es uno de los problemas psiquiátricos más relevantes de cuantos pueden interferir en el niño en su proceso educativo tanto escolar, como académico, con cifras de prevalencia en torno al 5% (Biederman, J. y Faraone SV., 2005; Skounti, M. y cols., 2007).../////

Redes de Percepción-acción en trastornos de
aprendizaje


Jorge Muñoz Ruata

Las relaciones entre neurociencia y educación se hacen especialmente necesarias en los trastornos de aprendizaje de causa neurológica. Desde hace 30 años, un equipo formado por docentes, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, y neurofisiológos, trabajamos tratando de conjugar diversos saberes para orientar la educación y rehabilitación...////

Santiago Ramón y Cajal y la Instrucción Pública

Pere Brunsó Ayats


En "La infancia de Ramón y Cajal contada por él mismo" D. Santiago reconoce que fue un niño díscolo y mal estudiante. No obstante, su infancia puede considerarse profundamente educadora: la educación del pequeño Santiago fue un milagro de la voluntad; a fuerza de tenacidad consiguió abrirse su propio camino. En medio de sus travesuras, ...////

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 Fuente: [ participación educativa]

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