lunes, 1 de diciembre de 2014

Cazadores Cazados..el Diablo : educación, producción de robots de trabajo. Entrevista con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno


Desescolarizar la sociedad) (1973), por la ingenuidad de sus enfoques. Mi aventura se inició hace dieciséis años, en momentos en que estaba por aparecer ese libro. Durante los nueve meses en que elmanuscrito estuvo en la editorial, me fui sintiendo cada vez más disconforme con su texto, el cual,dicho sea de paso, no propugnaba la eliminación de las escuelas. Este malentendido se lo debo a Cass Canfield, el propietario de Harper, quien le puso el título a mi libro y al hacerlo tergiversó mis ideas. Ellibro aboga, en cambio, por la eliminación del carácter oficial de las escuelas en el sentido en que seeliminó el carácter oficial de la iglesia en Estados Unidos. Pero lo que yo proponía era la "eliminación del carácter oficial de las escuelas" por el bien de la educación, y en eso, según advertí, radicaba mierror. Me di cuenta entonces de que mucho más importante que eliminar el carácter oficial de lasescuelas era invertir aquellas tendencias que hacen de la educación una necesidad apremiante antes que una oferta de esparcimiento gratuito. Había comenzado a temer que la eliminación del carácter oficialde la iglesia educativa condujera a un fanático resurgimiento de muchas formas de educacióndegradadas. Norman Cousins publicó mi retractación en el Saturday
Review en la misma semana en que apareció mi libro. Allí, yo planteaba que la alternativa a la escolaridad no es algún otro tipo deorganismo educativo ni algún plan para introducir oportunidades educacionales en todos los aspectosde la vida, sino una sociedad que promueva una actitud diferente hacia las herramientas. Desde entonces, mi curiosidad y mis reflexiones se han centrado en las circunstancias históricas bajo lascuales puede surgir la idea misma de las necesidades educacionales.

Ivan Illich. Un alegato en favor de la investigación de la cultura escrita lega


Hoy traemos a este espacio esta entrevista con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno hablando en Moscú del sistema educativo , que nos presentan así .. destacando "la mente patriarcal" , como concepto ... el maestro irrelevante:

Según el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, “la misión de la educación hoy es hacer a la gente igual y crear trabajadores en lugar de desarrollo humano”.
Pero, ¿quién es responsable de este sistema educativo que solo enseña y no nos deja aprender desde nuestro propio interés?
¿Por qué nos adaptamos al sistema económico como a un déspota en lugar de tener un sistema que se adapte al hombre?
¿Qué nos hace guiarnos por el deber y no por el placer en la vida? Esto y mucho más en Entrevista, de RT.

Curioso, recuerdo algunas cosillas ...de un video, que surgió hace un tiempito ... "abraza ..fes? #nose
(leer más...)

 Fuente: [Youtube RT Noticias ]

buscador

Google