domingo, 7 de diciembre de 2014

Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación. L. Marcos, R. Tamez y A. Lozano



Hoy, gracias al twitter del amigo +Ramon Aragon  (@ramon3434 ) nos hemos desayunado, y os traemos a este espacio, para la lectura , este artículo de L. Marcos, R. Tamez y A. Lozano Monterrey (México) Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidade sen foros asincrónicos de comunicación


Mobile Learning as a Tool for the Development of Communication Skills in Virtual Discussion Boards

Liliana Marcos López es profesora del Programa de Apoyo a los Campus de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en México (www.ruv.itesm.mx), (lilymarcos@itesm.mx).

 Rosina Támez Almaguer es profesora de la Escuela de Graduados en Educación del ITESM y asesora en la Dirección de Innovación e Investigación Educativa de la Vicerrectoría Académica del ITESM (rtamez@itesm.mx).

 Dr. Armando Lozano Rodríguez es profesor de la Escuela de Graduados en Educación delITESM y director del programa de la Maestría en Educación (armando.lozano@itesm.mx). DOSSIER Comunicar, nº 33, v. XVII, 2009, Revista Científica de Educomunicación;ISSN: 1134-3478; páginas 93-100 DOI:10.3916/c33-2009-02-009

RESUMEN La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativono ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-lear-ning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comu-nicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lec-turas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguióla actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts.Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos enlas calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrolloprofesional de los alumnos en el análisis crítico.

ABSTRACT Technology has revolutionized all aspects of human life and the educational field is no exception. Thisresearch proposes the use of mobile learning (m-learning) as a tool for development of communica-tion skills in virtual discussion boards. It took place inside the virtual classrooms of the VirtualUniversity of Tecnológico de Monterrey with 80 20-to-22-year-old undergraduates. Podcasts of theassigned readings were made. The control group performed the activity in the traditional way, whilethe sample group used the podcasts to perform the activity. The findings show that mobile learning doesn´t provide significant changes in the student's skills. However, it can be an alternative for thedevelopment of critical analysis in undergraduate students.(leer más...)

 Fuente: [scrib ]

buscador

Google