martes, 11 de noviembre de 2014

XVI Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2014 . "Acceso Masivo y Universal para un Aprendizaje a lo Largo de la Vida "

Hoy traemos a este espacio XVI Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2014 , que como lema tiene "Acceso Masivo y Universal para un Aprendizaje a lo Largo de la Vida "
que se celebrará en el  Think TIC. Avda/ Zaragoza 21. Logroño, La Rioja, España del 12-14 de Noviembre de 2014
Y donde también se presentará la cátedra UNESCO en e-learning ..de la que ya hablamos en este blogcito el lunes, 10 de marzo de 2014 UNESCO CHAIR on #eLearning . UNIR . Spain .@UNIRuniversidad Daniel Burgos Director Cátedra UNESCO.  y sobre las cátedras UNESCO  también hablamos ya en este blogcito el jueves, 3 de mayo de 2012 Cátedras UNESCO . El chocolate del l'ORO ? (I) : #Educación , crisis y economía creativa....

El Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE) ofrece un foro internacional para la presentación y debate de los últimos avances en investigación sobre las tecnologías para el aprendizaje y su aplicación práctica en los procesos educativos. También pretende poner en contacto a investigadores, desarrolladores, representantes institucionales y profesores para compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias.
La decimosexta edición de este Simposio tiene como tema central el Acceso Masivo y Universal a Recursos Educativos como Soporte al Aprendizaje a lo largo de la vida. Con ello el Simposio pretende hacerse eco del enorme auge adquirido en los últimos años por enfoques que, como los representados por los cursos masivos en abierto (MOOC), suponen una democratización real y de ámbito mundial al acceso a materiales educativos de calidad en abierto. Sin duda esta nueva edición del Simposio permitirá avanzar en la forma en la que los métodos, técnicas y herramientas de la Informática Educativa contribuyen a promover el acceso inclusivo, personalizado y a lo largo de la vida a un patrimonio cultural universal.
La edición 2014 de SIIE se articula en base a las siguientes cuatro líneas temáticas:
  • Informática Educativa
  • Métodos y Casos en Educación en Informática
  • Ingeniería del Software en eLearning
  • Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos
Además, SIIE2014 se combinará este año con el congreso SPDECE (Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables) y el taller ISELEAR (Ingeniería del Software en e-Learning), en forma de tracks
Programa conferencias:

Conferencias invitadas

Jorge Burgos: “7 Novias para 7 Hermanos. Las Palancas del Éxito en los Proyectos de Innovación”, miércoles 12 de septiembre, TELspain 1
En esta sesión se ofrecerán las principales claves, obtenidas de la experiencia en la dirección de más de 50 iniciativas, para alcanzar el éxito en la gestión, ejecución y puesta en el mercado de un proyecto de innovación
JorgeBurgosJorge Burgos acumula una carrera profesional con más de 35 años de experiencia en los sectores financiero y de sistemas de información, con amplio conocimiento tanto desde la visión de negocio como de la tecnología. Ha dirigido más de 50 proyectos de tecnología aplicada a los negocios. Durante los 10 últimos años ha desarrollado la estrategia de innovación tecnológica, primero en la unidad de sistemas de CajaMadrid y posteriormente para toda Bankia. También ha diseñado distintos planes estratégicos de tecnología y  planes de sistemas para el negocio bancario, tanto en España como en Cuba o México. Es profesor en la UNIR de Gestión de la Innovación en el Master de Dirección de Proyectos Tecnológicos y también de Dirección de Proyectos en el MBA. Master por el Instituto de Empresa en Dirección Tecnológica y  Sistemas de Información.

Michael Derntl: “Analytics Infrastructures for Scientific Communities”, miércoles 12 de septiembre, Keynote 1 (session in English)
In times of perpetual change and tight competition, scientific communities and researchers have an increased need to continually assess, reflect, forecast, and roadmap their actions and positions within the R&D landscape. In this talk I will present recent work and successes in building and deploying big data analytics infrastructures for hosting and integrating flexible toolkits for visual analytics, roadmapping, and large-scale sharing for communities in technology enhanced learning to address those needs.
michaelMichael Derntl is a Senior Researcher at the Advanced Community Information Systems (ACIS) group at the chair of Information Systems & Databases at RWTH Aachen University, Germany. He is coordinating R&D activities in several EU funded projects dealing with architectures, processes, infrastructures and tools for informal workplace learning, learning design, serious games and game-based learning. He received a PhD in information systems from the University of Vienna, where he also served for five years as the vice head of the Research Lab for Educational Technologies at the Faculty of Computer Science. Michael’s research interests lie in the exploitation of computational technologies and information systems methodologies to support collaboration, development, analytics, roadmapping, and innovation in real-world communities.

Carina González: “Ecosistemas de aprendizaje en la educación superior: retos y desafíos”, miércoles 12 de septiembre, TELspain 3
Las plataformas de teleformación son actualmente el reflejo de la organización académica formal de la docencia universitaria, en donde, las aulas virtuales son creadas en su gran mayoría para dar soporte a la docencia presencial tradicional, y sus “muros” virtuales mantienen al alumnado en un entorno “controlado” y dirigido por el profesorado. Frente a este enfoque tradicional de enseñanza controlada, nos encontramos con un alumnado profundamente conectado a las redes sociales,  que son usuarios comunes de smartphones, consumidores de contenidos multimedia y servicios en la nube. Por ello, el integrar los entornos formales de enseñanza-aprendizaje con otros servicios web, sociales, multimedia, móviles y abiertos, constituye una tendencia imprescindible en la educación superior para el desarrollo de las competencias digitales, transversales  y profesionales de los estudiantes. Estos ecosistemas digitales educativos, formales e informales, conviven hoy en día en las universidades, sin embargo, el aprendizaje “informal” desarrollado fuera de las fronteras de las aulas virtuales, resulta invisible al profesorado. El poder realizar un seguimiento y monitorización de la “experiencia” de aprendizaje que desarrollan los estudiantes fuera de los entornos formales, proporciona una información valiosa y realista para una evaluación más auténtica. Esto supone retos y desafíos que deben enfrentarse desde el punto de vista tecnológico y la innovación metodológica.
carinawebCarina González es Doctora en Informática y profesora titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna (ULL). Ha sido miembro fundador y coordinadora de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) de la ULL desde su creación en 2005 hasta 2011, y responsable de la implantación del Open Course Ware (OCW@ULL), el desarrollo e implantación del sistema PDP ULLMedia, ULLBlogs, e-portafolio (Mahara), entre otros sistemas de apoyo a la innovación educativa en la misma universidad. Ha sido Directora de Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Enseñanza y es Directora del Aula de Cultura Digital Interactiva de la ULL.

Carlos Delgado Kloos: “En Busca de la Fórmula Mágica en Educación”, jueves 13 de septiembre, Keynote 2
Ha llegado el momento en que Internet ha tocado al sector de la educación, de la misma forma que lo hizo hace unos años con el de la música. El resultado han sido los MOOCs (Massive Open Online Courses). Las reacciones a este nuevo modelo de educación han sido muy variadas. Mientras unos predicen el fin de la institución milenaria que es la universidad, otros opinan que poco va a cambiar en la universidad tradicional tal como la conocemos. En la presentación haremos un análisis crítico de la situación y las oportunidades que ofrece la tecnología educativa actual para concluir que el cambio se tiene que producir en las formas de enseñar y aprender. De igual forma que Napster no perduró, pero fue el inicio de un cambio en el que otros acertaron con la fórmula mágica, pensamos que los MOOCs marcan el comienzo de un cambio profundo en Educación que no tiene vuelta atrás.
carlosCarlos Delgado Kloos es Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich. Desde 1996 es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es también Director del Máster online en Gestión y Producción en e-Learning, Director del Grupo de Investigación GAST y Director de la Cátedra UNESCO sobre “Educación Digital Escalable para Todos”
Además, es Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente en su Universidad y coordina la red eMadrid sobre Tecnología Educativa en la Comunidad de Madrid
Página personal: http://www.it.uc3m.es/cdk/

Dai Griffiths:  “Education: now with enhanced learning!”, viernes 14 de noviembre, Keynote 3 (session in English)
Citizens and researchers are increasingly confortable with information and commnications technology, and analytics techniques are becoming part of the mainstream of business strategy and professional practice. From this perspective it seems inevitable that this technology will take an increasingly powerful role in making the institutions and practice of education more effective. At the same time we see that students, teachers and policy makers (who are avid users of technology in their private lives) resist many aspects of technology in education. This talk suggests that this resistnence emerges because technology is disrupting the established trade-offs in the way in which education is understood and managed by the actors who engage in it. It will discuss the way in which educational processes are represented in technology, and the way in which these condition the successes, failures and impact of initiatives such as MOOCs.
Dai3Dai Griffiths is a Professor at the Institute for Educational Cybernetics, The University of Bolton. He holds a PhD Cum Laude from Universitat Pompeu Fabra. 2008. In the first part of his career he worked as a teacher in primary, secondary and higher education, as well as in interpersonal skills training in industry, before becoming fascinated by the potentential of computers in education. For the past twenty-five years he has worked as a multi-media developer and educational technology researcher before taking on his current role. In the Institute he is responsible for research leadership, focusing on developing an understanding of education by bringing together the areas of pedagogy, technology and organisational structure. In doing this he is inspired by the literature which has emerged from the cybernetics tradition. He was co-chair of the 2013 conference of the American Society for Cybernetics (ASC) at the University of Bolton, and a member of the organising committee for the 50th Anniversary Conference of the American Society for Cybernetics, Washington, 2014.

Programa (PDFPNG)
SIIE2014-Programa


Presentación de artículos y talleres

Track Métodos y casos de estudio en Educación en Informática (MCCE)

Coordinadores del track: Juan Manuel Dodero y José Luis Sierra
MCCE 1 – Currícula y Métodos  
  • Francisca Quintana-Domínguez, Carmelo Cuenca-Hernández. Diseño curricular del desarrollo de aplicaciones para la nube siguiendo las pautas ACM/IEEE CS2013: Un caso práctico en la ULPGC
  • Patricia Compañ Rosique, Rafael Molina Carmona, Rosana Satorre Cuerda, Faraón Llorens Largo. ¿Podemos considerar la docencia como un fractal?
  • Ouafae Debdi, Maximiliano Paredes-Velasco, J. Ángel Velázquez-Iturbide. Relación entre estilos de aprendizaje, motivación y eficiencia en alumnos de Informática
MCCE 2 – Casos de Estudio I (Preside: Faraón Llorens)
  • J. Ángel Velázquez-Iturbide. Errores, actitudes y malentendidos en la experimentación con algoritmos de optimización
  • Daniel Rodriguez-Cerezo, Pedro Rangel Henriques, José-Luis Sierra. Attribute grammars made easierEvDebugger – A visual debugger for attribute grammars
  • Carina Soledad González González, Alberto Mora Carreño. Propuesta metodológica de gamificación en la enseñanza técnica superior
MCCE 3 – Evaluación
  • Carlos López, Jesús M. Alonso, Raúl Marticorena, Jesús M. Maudes. Diseño de e-actividades para el aprendizaje de tareas de refactorización de código
  • Davinia Hernández-Leo , Verónica Moreno Oliver. Fine-tuning formative and summative assessment in bachelors’ final projects
  • Luis Castillo. The use of SCRUM for laboratory sessions monitoring and evaluation in a university courseEnforcing  transverse competencies
MCCE 4  –  Casos de estudio II
  • Ana-Isabel Molina-Díaz, Maximiliano Paredes-Velasco, Miguel Ángel Redondo Duque, J. Ángel Velázquez-Iturbide. Experiencias de evaluación de las técnicas de representación de programas soportadas por GreedEx
  • Jose-Norberto Mazón, Elena Lloret, Eva Gómez-Ballester, Antonia Aguilar, Iván Mingot, Ernesto Pérez, Luisa Quereda. Reutilización de datos abiertos en el aprendizaje de diseño de bases de datos a través de proyectos
  • Juan J. Olarte Larrea, Cesar Dominguez Pérez, Arturo Jaime Elizondo, Francisco J. Garcia-Izquierdo. TFG GII UR: Una herramienta para la gestión y desarrollo de Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Informática

Track Ingeniería del Software en e-Learning (ISELEAR)

Coordinadores del track: Miguel Ángel Conde y Antonio Sarasa
ISELEAR 1  - Casos de estudio (Preside: Miguel Ángel Redondo)
  • Emilio Antonio Martínez Ramírez , Carlos Enrique Montenegro-Marin. Desarrollo de un módulo para la gestión  bibliográfica en Moodle
  • Felix José Pascual-Miguel, Miguel Ángel Conde, Rafael Álvarez-Pedroviejo , Emiliano Acquila-Natale. Desarrollo de un simulador empresarial orientado a la economía digital y de servicios
  • Gonzalo Esteban, Camino Fernández, Miguel Ángel Conde, Francisco J. R. Lera. Implementación de un entorno de  simulación háptico para sistemas de aprendizaje de cirugía
ISELEAR 2  - Patrones y arquitecturas
  • Francisco Jurado, Miguel Ángel Redondo Duque. Learning tools interoperability for enhancing a distributed personal learning environment with support for programming assignment
  • Alicia García-Holgado, Francisco José García-Peñalvo. Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos open source
  • Roberto Pérez-Rodríguez, Luis Anido-Rifón, Miguel Gómez-Carballa, Marcos Mouriño-García. Architecture of a concept-based information retrieval system for educational resources
ISELEAR 3  - Desarrollo de Sistemas  Adaptativos e Interactivos
  • Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Francisco José García-Peñalvo, Miguel Ángel Conde. Sistema de gestión del conocimiento para la definición de entornos de aprendizaje adaptativos
  • David Fonseca, Sergi Villagrasa, Ernest Redondo, Francesc Valls, Lluís Vicent, August Climent. Motivation assessment in engineering students using hybrid technologies for 3D visualization
  • Juan Cruz-Benito, Francisco José García-Peñalvo, Roberto Theron, Cristina Maderuelo, Jonás Samuel Pérez-Blanco, Hinojal Zazo, Ana Martín-Suárez. Uso de arquitecturas software para recolectar información de interacción en entornos eLearning
ISELEAR 4  - Desarrollo de Sistemas de Evaluación (Preside: Francisco J. García-Peñalvo)
  • Antonio Balderas, Álvaro Galán-Piñero, Juan Antonio Caballero-Hernández, Gregorio Rodríguez Gómez,  Juan Manuel Dodero, Manuel Palomo-Duarte. Domain-driven competence assessment in virtual learning environments. Application to planning and time management skills
  • Mario Manso Vázquez, Manuel Caeiro Rodríguez, Martin Llamas-Nistal. Cuestionario de evaluación del soporte al aprendizaje autorregulado en software
  • Milagros Huerta, José María Portela, Andrés Pastor, Nestor Mora. Optimización de prácticas de laboratorio utilizando videojuegos serios
ISELEAR 5  - Learning Objects & Learning Designs (Session in English) (Preside: Miguel Á. Conde)
  • Renata Burbaitė, Kristina Bespalova. Model-driven processes and tools to design GLO for CS education
  • Maha Khemaja.  Using semantic web services technology for simulating collaborative learning activities: An approach based on ITSs’ and e-Learning standards extension
  • Ana Faria, André Malho, Andreas Meiszner, Kelwyn Looi, Pascale Hardy. Supporting technology-enhanced learning innovations – Lessons from three cases of the ELIG Learning@Work Exploratorium Lab

Track   Diseño y Evaluación de Materiales Educativos (SPDECE)

Coordinadores del track: Manuel Prieto y Juan Manuel Dodero (Preside: Pablo Moreno-Ger)
SPDECE 1MOOCs y juegos serios
  • Jordán Pascual Espada, Cristina Castillo Rodríguez, Vicente García Díaz, Rubén González Crespo. Method for analysing the user  experience in MOOC platforms
  • Natalia Padilla-Zea, Nuria Medina Medina, Francisco L. Gutiérrez Vela, Patricia Paderewski Rodríguez, José R. López-Arcos, María P. Núñez Delgado, José Rienda Polo.  Implementación de la evaluación continua en videojuegos educativos: Qué, cómo y dónde evaluar
  • Francisco Iniesto, Covadonga Rodrigo. Evaluación de la accesibilidad en las plataformas MOOC en español: UNED COMACOLMENIA y Miriada X
SPDECE 2Diseño y Evaluación (Preside: Juan Manuel Dodero)
  • Óscar Navarro, Ana-Isabel Molina-Díaz, Miguel Lacruz. Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria
  • Sérgio Gonçalves, Davide Carneiro, Javier Alfonso-Cedón, Florentino Fdez-Riverola, Paulo Novais. Inferring the Student’s State in the absence of the Teacher
  • Wilme Rodríguez. La conexión de ideas: clave en el diseño y uso de recursos educativos reutilizablesExperiencia de la puesta en valor y el estímulo a las capacidades creativas y de innovación entre dos centros educativos

Track   Informática Educativa (IE)

Coordinadores del track: Manuel Ortega, Pilar Rodríguez y José Luis Sierra
IE 1. Juegos serios y Cultura digital
  • Mariluz Guenaga, Andoni Eguíluz, Alex Rayon, Asier Núñez, Elena Quevedo,. Serious game to develop and assess teamwork competency
  • Hendrys Tobar-Muñoz, Ramon Fabregat, Silvia Baldiris. Using a videogame with augmented  reality for an inclusive logical skills learning session
  • Fernando Silvio Cavalcante Pimentel. Outras formas de aprender: inserção de crianças na cultura digital
IE 2. Evaluación (Preside: José Luis Sierra)
  • Abel Rionda, Xabiel García Pañeda, Roberto García, David Melendi, Alejandro García Pañeda, Gabriel Díaz Orueta, Laura Pozueco.Evaluación del aprendizaje de conducción eficiente en un entorno profesional
  • Pablo Molins-Ruano, Francisco Borrego-Gallardo, Covadonga Sevilla, Francisco Jurado, Pilar Rodriguez, G.M. Sacha. Construcción de cuestionarios de calidad con e-valUAM
  • Jaime Cifuentes Rodríguez, Ramón A. Fernández Díaz, Miguel V. Carriegos. Generación automática de cuestionarios Moodle para mejorar elaprendizaje de la Geometría Descriptiva
IE 3. Calidad y Movilidad (Preside: Carina González)
  • Laura Briz Ponce, Juan Antonio Juanes Méndez, Francisco José García Peñalvo. A systematic review of using mobile devices in medicaleducation
  • Joao Vagarinho, Martin Llamas-Nistal. Adicionando a perspetiva dos processos à norma Espanhola de qualidade sobre  os materiais educativos digitais
  • Antonio Sarasa Cabezuelo, José Luis Sierra. Una app para la gestión de actividades docentes no regladas
  • Carmen Hernández, Jesús Vegas, César Llamas, Manuel Á. González. A survey on mobile devices use by university students

Talleres

Taller 2. Susana Romero, Mariluz Guenaga, Javier García-Zubía, Pablo Orduña. Nuevo Reto del Proceso Bolonia

(leer más...) Fuente: [UNIR]

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