jueves, 20 de noviembre de 2014

Número 44 . Monográfico sobre "Buenas prácticas de Innovación Educativa"

    Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año XIII. Número 44. 15 de Noviembre de 2014.
Número monográfico sobre "Buenas prácticas de Innovación Educativa". 
Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC, 2013"


Hoy traemos a este espacio el número especial de RED , que junto con el que referenciamos ayer, miércoles, 19 de noviembre de 2014 Número 43 . Revista de Educación a Distancia . RED , han salido juntos .

Se trata de un número especial sobre "Buenas prácticas de Innovación Educativa", con Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC, 2013"

SUMARIO
Presentación
Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013
María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Ángel Fidalgo Blanco y Francisco José García Peñalvo

Resumen
El contexto educativo vive una situación de cambio ante los nuevos modelos internacionales de aprendizaje como los MOOCs (Massive Open Online Courses), las tecnologías emergentes y ante la necesidad de cambio en contextos externos (crisis) e internos (revisión de las políticas docentes). Y ese cambio necesita poner en valor el compromiso de todos los actores relacionados con la formación: alumnado, profesorado y gestores. La formación y la innovación son valores por los que todos los gobiernos apuestan, como una salida a la actual situación de crisis y como una inversión para el futuro. En contextos competitivos, como la industria y la economía, la innovación se refuerza, se gestiona y se transfiere. Sin embargo, en los contextos formativos (universitario, empresarial y no universitario) existe un gran desconocimiento de los indicadores en los que se basa la innovación educativa tanto para la transformación de modelos, procesos e interacción con el alumnado como para su aplicación en los distintos contextos. Por todo ello, es hora de unir esfuerzos y analizar de forma conjunta la situación, para integrar el área de educación con el área de las tecnologías y para integrar la visión institucional con la del profesorado. El Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013, cuya primera edición se celebró en 2011, es un punto de integración cuyo objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento sobre innovación educativa y el tránsito a la investigación educativa, en diferentes contextos y a nivel internacional. En este monográfico se presenta una selección de trabajos presentados en CINAIC 2013 como método de continuar y prolongar esa transferencia de conocimiento.
Abstract
The educational context is living a situation of  change due to the new international learning models and trends such as MOOCs (Massive Open Online Courses), emerging technologies and the need for change in internal contexts (review of teaching policies) and external contexts (economic crisis). This change needs to focus on the commitment of all actors involved in education: students, teachers and managers. Education and innovation are values that all governments are committed to as a solution for the current crisis and also as an investment for the future. In competitive contexts such as Industry or Economy, innovation is reinforced, managed and transferred. However, in learning contexts (university, business and non-university levels) there is a great lack of indicators in which educational innovation is based on, both for transforming models, processes and interaction with students and for applying them in different contexts. Therefore, it is time to join forces and jointly analyze the situation in order to integrate the educational area with the technological advances; also to integrate the institutional vision with the one of the teachers. The International Conference on Learning, Innovation and Competitiveness -CINAIC 2013- is a point of integration whose main aim is to promote the transfer of knowledge about educational innovation and the transition to educational research in various contexts as well as at international level. This special issue is composed by a selection of papers presented at CINAIC 2013 as a method to continue and extend its knowledge transfer mission.


E-learning en prácticas de materiales de construcción
Carmen Vielba Cuerpo y Miguel Ángel Castaño Liedo    
Resumen
La necesaria adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje. El desarrollo de las enseñanzas debe realizarse estableciendo entre sus objetivos la adquisición de competencias transversales relacionadas con el trabajo autónomo del alumno. La experiencia que se presenta parte de estas premisas. Se trata de utilizar métodos e-learning en el campo de las prácticas con Materiales de Construcción promoviendo con ello que el alumno se implique de forma activa en su propia formación.
Paralelamente se contempla la problemática relacionada con la optimización de los recursos de espacio y tiempo disponibles para este tipo de actividades analizando cómo la incorporación de las TIC permite mejorar en este aspecto.
Se analizan tipos de laboratorios e-learning y se propone una metodología de aplicación en el caso de prácticas complejas que requieran realizar varias mediciones y uso de diferentes equipos e instrumentación.
La experiencia se ha realizado los cursos 2012-13 y 2013-14 y ha consistido en la sustitución de una práctica presencial por una virtual en la asignatura de Materiales de Construcción del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid con resultados satisfactorios en cuanto a notas obtenidas y grado de satisfacción de los alumnos.

Abstract
Adapting university programs to the European Higher Education Area requires the use of methods to promote the active participation of students. New teaching criteria must be considered.  The ultimate goal has to be the acquisition of skills related to the autonomous student work.  The experience presented is based on those concepts.  It deals with the use of e-learnig methods in the field of the Building Materials practices trying to promote the active involvement of the students in their training process.
At the same time, the optimization of the resources available in laboratory with reference to space and time is taking into account. We have also analyzed how the use of ICT helps improve those problems.
The paper discusses types of e-learning laboratories and proposes a methodology to be applied in the case of complex practice lessons that require several measurements and the use of different equipment and instrumentation.
The experience has been applied to a practice lesson in 2012-13 and in 2013-14 in the subject of Construction Materials in the Bachelor’s degree program in Aerospace Engineering of Polytechnic University of Madrid with satisfactory results in terms of notes obtained and degree of satisfaction of the students.


Videojuegos para apoyar el desarrollo de competencias TIC en la formación docente
Margarita García Astete
Resumen
En el presente trabajo se presenta una innovación educativa implementada en un curso de Formación Docente a través de un Videojuego, aplicado como un Recurso Educativo Digital y con el principal foco en el desarrollo de competencias TIC del siglo XXI requeridas en los futuros docentes inmersos en una sociedad global, tecnológica y con características de Gestión del Conocimiento. La experiencia docente se desarrolló con estudiantes de Formación Docente (futuros docentes de enseñanza media) en el curso de “Informática Educativa” de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación a través de una práctica docente aplicada en el diseño de Proyectos Educativos que incluyeran Videojuego, y bajo los conceptos de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Como resultado de esta práctica docente, se muestra la experiencia real y un bosquejo general de cada uno de los Proyectos Educativos, que estuvieron centrados en el logro de objetivos transversales de los planes de estudio vigentes en nuestro país y que dicen relación con el desarrollo de competencias TIC en jóvenes del siglo XXI. Además, se analizaron los Estilos de Aprendizaje para poder vincular las competencias observadas interpersonales e intrapersonales de los estudiantes del curso. El software utilizado es el KODU Game Lab, que se caracteriza por ser un lenguaje de programación visual y que cuenta con un entorno de programación sencillo e intuitivo. Podemos consensuar, que a través del aprendizaje de la programación visual, los futuros docentes fortalecieron ciertas competencias, tales como: discutir, dialogar y trabajar de forma colaborativa para lograr construir el videojuego a través del diseño de la historia (storyboard), construir el videojuego (programar) y compartir los resultados.
Abstract
An educational innovation through a video game implemented in a teacher training course is presented in this paper. The video game was applied as a Digital Educational Resource with the main focus on the development of the ICT skills required for 21st century future teachers who are immersed. in a global, technological society with Knowledge Management characteristics. The teaching experience was developed with students of a teacher education (future teachers of secondary education), for Informática Educativa, a subject which is part of Pedagogy in Mathematics and Computing Studies course. The experience consisted in designing educational projects that included videogames through Project Based Learning. As a result of this teaching practice, the actual experience and a general outline of each of the educational projects are shown. The projects focused on the achievement of transversal objectives in the current curriculum in our country and are related to the development of ICT skills in 21st century youths. Besides, learning styles were analyzed to relate the observed inter and intrapersonal students’ skills in the course. The software used is KODU Game Lab, a visual programming language with simple and intuitive programming environment. We can agree that through learning of visual programming, future teachers strengthened certain competences such as: discussion, dialogue and collaborative work, used to build the game through storyboard design, game building (programming) and results sharing.


BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía en el grado de turismo
María del Carmen Mínguez García, Libertad Troitiño Torralba, Manuel de la Calle Vaquero y María García Hernández.

Resumen
En el contexto de la revolución tecnológica e informacional, resultado de la globalización económica y social, el turismo es uno de los sectores que más rápidamente ha incorporado los avances tecnológicos en la adecuación del territorio. Por ello es preciso tener un conocimiento de las realidades asociadas a la creación del espacio turístico y a sus procesos de transformación, siendo clave, en el ámbito educativo y en el técnico-profesional, el trabajo del geógrafo.
La apuesta por la profesionalización y la calidad del sector turístico español se materializó con la aprobación del Grado Universitario en Turismo, cuyo programa refleja la importancia del conocimiento del medio con numerosas asignaturas. La juventud del grado ha demostrado la necesidad de recursos didácticos específicos para su enseñanza, por ello se planteó el proyecto BIG-Turismo, que consiste en la creación de un banco de imágenes propio, enriquecido con materiales complementarios. Su objetivo es convertirse en una fuente de consulta de referencia para la Geografía del Turismo. Para ello los materiales generados están disponibles online, a través de una SIGWeb creada con la plataforma ArcGIS Online y una página Web, que permiten un trabajo activo entre profesores y estudiantes, favoreciendo la búsqueda de información, la diversificación de actividades y el desarrollo de habilidades y capacidades. 

Abstract
In the context of the technological and informational revolution, as a result of the economic and social globalization, tourism has been one of the areas that has quickly incorporated technological improvements in order to adapt to the territory. It is important to have an understanding of the realities associated with the creation of the tourist space and their transformation processes. Therefore, the work of the geographer is key in the education and the technical and professional areas. 
The commitment to the professionalism and quality of the Spanish tourism sector was recognized with the approval of the University Degree in Tourism. The program reflects the importance of the knowledge of the numerous subjects. This new degree has shown the need for specific teaching resources. Moreover, that is why the BIG- tourism project was presented, an interactive application based on the creation of an image bank and enriched with supplementary materials. Its goal is to become a source of reference when studying topics related with the Geography of Tourism. The generation of materials which are available online, through a ArcGIS online platform (WebGIS) and a Webpage, allows for an active collaboration between teachers and students, encouraging the search for information, the diversification of activities and the development of skills and abilities.


Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Juan Miguel  Bolívar López y Freddy Rojas Velásquez
Resumen
Los estudiantes que inician estudios universitarios, se sumergen  en una nueva etapa académica totalmente desconocida. Las variables tradicionales que conforman sus estudios anteriores irrumpen de manera diferente. Por un lado, cambia la forma como adquirían sus conocimientos, las exigencias son mayores y el contenido es más denso, de ahí la necesidad de ajustar o incorporar nuevas estrategias de aprendizaje. Por el otro, por tratarse de adolescente enfrentados a un cambio educativo sustancial, algunos factores asociados a la personalidad, como lo es la forma como ellos se perciben, podría afectar su rendimiento académico. En tal sentido, la investigación se planteó como objetivo indagar si existe alguna relación entre los cambios en los estilos de aprendizaje y el autoconcepto con el rendimiento académico de los que inician estudios universitarios. De una población a 205 estudiantes que ingresaron al Ciclo de Iniciación Universitaria de la USB, se les aplicó un cuestionario de estilos de aprendizaje y de autoconcepto, en dos momentos, luego, se relacionaron, con el índice académico al finalizar un lapso académico. Se concluyó que los que cambiaron en los estilos de aprendizaje se vieron favorecidos en su rendimiento académico; en lo que respecta al autoconcepto el rendimiento puede o no ser satisfactorio.
Abstract
The changes in students entering college, especially concerning learning style and the way they perceive themselves, seem to be related to performance. They set a goal to investigate whether a relationship exists between changes in learning styles and self-concept to academic performance of those who start college. From a population of 205 students who entered the University Initiation Cycle of USB, we applied the learning styles questionnaire and self-concept, at two different times, these questionnaires were associated with the academic index at the end of their academic period. It was concluded that those who changed in learning styles were favored in their academic performance.  In relation to self performance may or may not be satisfactory.


Comparativa técnica y prospectiva de las principales
plataformas MOOC de código abierto

Juanan Pereira, Silvia Sanz-Santamaría y Julián Gutiérrez
Resumen
El desarrollo de cursos abiertos masivos online (MOOCs) es un fenómeno en pleno auge a nivel mundial. Todos estos cursos se asientan en plataformas tecnológicas cuyas características técnicas conviene tener en cuenta, más aún tratándose de desarrollos de código abierto. Por lo tanto, a la hora de hacer una elección, tan relevante o más que analizar las características funcionales de la plataforma, es analizar los aspectos más técnicos. En este sentido, son importantes en tanto detalles de carácter político: ¿a quién pertenece la propiedad intelectual de la plataforma? ¿bajo qué licencia se distribuyen?, como económicos: ¿ya existe lo que quiero hacer? ¿puedo basarme o reutilizar material existente?, y educativos: ¿cuáles son las principales  funcionales técnicas? ¿cómo analizar y adecuar el itinerario formativo del alumnado en función del uso de la plataforma? ¿cómo dar soporte a miles de usuarios concurrentes de forma eficiente y eficaz?.
Este trabajo tiene como objetivo contribuir con un análisis técnico comparativo de las principales plataformas MOOC disponibles bajo licencias abiertas, aportando claves que permitan, a los responsables de entidades educativas que vayan a desarrollar sus propios cursos masivos online, tomar decisiones sobre la plataforma a usar. Este trabajo de investigación incluye también un análisis prospectivo sobre las líneas de trabajo futuras en las que están trabajando las plataformas más activas.
Abstract
The development of Massive Open Online Courses (MOOCs) is a worldwide growing phenomenon. All these courses are based on technology platforms whose technical features should be taken into account, especially in the case of open source developments. Therefore, when making a choice, it is equally important -or even more- to analyze the general functional features of the platform as the more technical aspects. In this sense, there is a variety of important details to analyze, both of a political nature: what kind of IP rights are linked to the use of the platform? Under what license are distributed? As economic: does it already exist what I want to do? Can I reuse something or do I have to build it from scratch? And educational: what are the main technical features? How to analyze and adapt the students' learning path based on their use of the platform? How to support thousands of concurrent users efficiently and effectively?
This work aims to contribute with a comparative analysis of the major open source MOOC platforms, providing insights to assist those responsible for educational institutions that will develop their own massive courses to make educated decisions on the platform to use. This research also includes a prospective analysis of future lines of work that the most active platforms are working on currently.

Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados
Jose-Luis Poza-Lujan, Ángeles Calduch-Losa, Ana Albors, Marga Cabrera, Dolores Teruel, Miguel Rebollo y Rebeca Díez Somavilla.

Resumen.-
Actualmente las redes sociales están implantadas en la actividad personal de los estudiantes universitarios. Sin embargo, el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje está reservado a algunos experimentos aislados. Es de gran interés conseguir incluir las redes sociales en la actividad diaria de la docencia. En este artículo se presenta la medición en el uso de los grupos de las redes sociales en la enseñanza universitaria. La medición se realiza por medio de unos índices que permiten corroborar empíricamente el perfil de cada grupo. El perfil del grupo es importante, puesto que la orientación del grupo puede ser diferente en función de los intereses del docente. Los resultados obtenidos demuestran que a través de los índices presentados es posible distinguir tres perfiles de grupos bien diferenciados. Decidir el perfil que se quiere dar a un grupo permite definir la estrategia a seguir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando un medio cercano a los alumnos.
Abstract
Social networks are currently established in the personal activity of the university students. However the use of social networks in the teaching-learning process is reserved just for a few isolated cases. It would be very interesting to include the social networks in the teaching daily activities. This article presents a measurement of social network groups focussed on university teaching. The measurement was done through different rates to provide empirical corroboration of the target group profile. The group profile is important since the group guidance could be different due to the teacher interests. The results show that through the established measurement it is possible to clearly distinguish three groups profiles. Deciding the profile which you want to apply to a group will allow defining the strategy, which will optimize the learning process using an environment closer to the students.

(leer más...) Fuente: [RED]

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