miércoles, 12 de noviembre de 2014

Gestión de Centros Educativos. Llamada a contribuciones de la RIE de la OEI @espacioOEI



Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia: 

Hasta el 31 de diciembre de 2014 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico número 67 (enero - abril de 2015) de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1022-6508), que tendrá como título: Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica: retos y posibilidades

Fundamentación
Se están dando pasos para una importante transformación en la gestión de los centros de educación básica en Iberoamérica. A principios de la década del 90, los protagonistas del pensamiento crítico latinoamericano enfrentaban nuevos desafíos para el estudio y la práctica de la educación y de la gestión educativa. En realidad, los análisis de la gestión educativa venían acompañados de un creciente debate epistemológico sobre sus fundamentos teóricos, sus enfoques metodológicos y sus aplicaciones prácticas. Mientras algunos críticos destacan limitaciones en la perspectiva interpretativa de la gestión educativa, otros ponen en tela de juicio una serie de aportes de distintas teorías a la administración de la educación actual.
A raíz de los estrechos vínculos que existen entre educación y sociedad, la hipótesis es que las perspectivas de gestión educativa sólo pueden tener éxito si forman parte de los planes globales de transformación de las relaciones sociales como un todo. Esta cuestión fundamental sigue siendo un reto, ya que no ha habido capacidad de hacer frente a problemas sociales de gran escala que afectan a la educación contemporánea. La preocupación por el buen funcionamiento de las macro estructuras en la educación y en la sociedad se acentúa en los análisis bajo el tema de la relevancia de las prácticas de gestión.

En el contexto iberoamericano ¿cuáles son hoy día las prácticas y los análisis de la gestión educativa, que pueden añadir algo de teoría o vivencias a los centros educativos de la educación básica de esos países? En primer lugar, la visibilidad de las contradicciones puede representar un aporte importante y añadir algo nuevo en los análisis que han sido hechos desde la segunda mitad del pasado siglo XX, cuando empezamos a darnos cuenta de la importancia de las prácticas de gestión. Además de estas aportaciones, hay que tener en cuenta la actualidad de algunos de sus temas principales: el papel del poder y del conflicto, la búsqueda de la equidad y la justicia social así como el ideal de la emancipación humana y el cambio social. Otra contribución importante ha sido la de estimular la imaginación y desafiar la creatividad de políticos y educadores de todo el mundo para superar las limitaciones identificadas en los sistemas educativos, escuelas y universidades cuando se examinan desde distintas perspectivas intelectuales.

El reconocimiento de la relevancia de las distintas tradiciones teóricas -a pesar de sus limitaciones para explicar comprensivamente las situaciones históricas y proveer soluciones concretas a problemas educativos en diferentes circunstancias y dominios geográficos- nos va a permitir otros modos de comprensión de la gestión educativa. Sobre todo, porque es un tema que cobra particular actualidad ante los cambios sociales de los últimos años en los países iberoamericanos, en los que se pone en tela de juicio sistemas excluyentes de organización política y social así como prácticas educativas vigentes por muchas décadas.
Para los fines de este monográfico, se intentan sistematizar perspectivas de gestión educativa que abarcan:
  1.  la dimensión institucional u objetiva del comportamiento organizacional (administración burocrática y administración estructuralista);
  2. la dimensión individual o subjetiva (administración idiosincrática y administración interpretativa);
  3. la dimensión grupal u holística (administración integradora y administración dialógica).
Se presupone que esas dimensiones presentan semejanzas y diferencias entre las perspectivas de gestión educativa y sugieren caminos alternativos utilizados en los análisis y en la práctica de la gestión educativa. Dichas dimensiones parecen apoyarse en un tipo de pluralismo teórico que valoriza la coexistencia de teorías y prácticas innovadoras, adoptadas sobre la base de significados e interpretaciones múltiples de los fenómenos sociales y educativos así como de los actos y hechos organizacionales y administrativos en diferentes realidades sociales y circunstancias históricas.
Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles enhttp://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

(leer más...) Fuente: [ OEI]

buscador

Google