martes, 14 de octubre de 2014

Back to the Bedside: The Future of Face-to-Face Teaching ... elogio del analfabetismo.


Uno de cada tres habitantes de nuestro planeta se las apaña para vivir sin el arte de leer y sin el arte de escribir. Redondeando la cifra, son 850 millones los que se encuentran en esa situación, y su número va a seguir aumentando con toda seguridad. Se trata de una cifra impresionante, pero equívoca, pues el género humano se compone no sólo de los vivos y de los que aún no han nacido, sino también de los que ya han muerto. Y si se los tiene en cuenta hay que sacar la conclusión que saber leer y escribir no es la regia, sino la excepción.

Solamente a nosotros, a esa minúscula minoría que constituimos las gentes que leemos y escribimos, podía ocurrírsenos tomar por minoría minúscula a quienes no suelen hacerlo. Semejante idea revela una ignorancia con la que no quiero conformarme.

Muy por el contrario, cuando contemplo al analfabeto se me presenta éste como una figura digna de todo respeto. Envidio su memoria, su capacidad de concentración, su listeza, sus dotes de invención, su tenacidad y su exquisito oído. Por favor, no vayan a pensar que estoy hablando del buen salvaje. No estoy hablando de una fantasmagoría romántica, sino de seres humanos con los que me he encontrado en la vida. Lejos de mí la intención de idealizarlos. También veo lo estrecho de su horizonte, su error, su obcecación, su extravagancia.

Elogio del analfabetismo . Enzensberger




Ayer, gracias a @ainhoaeus estuvimos leyendo un artículo sobre el analfabetismo  y además se cruzó algo que el Imperialismo Google, nuestro gran hermano reificado en buscador, parece que nos trae .. quees que cuando busques algo sobre una cuestión médica pueda saltarte face-to-face un especialista ... haciendo un poco de ciencia ficción, pronto nos echará el horóscopo , nos dirá el nombre de nuestro hijo, y lo formará desde la primaria a la Universitaria. ah! no! que ya ocurre vía MOOC y otras instituciones...pero a lo que íbamos, ... Hoy traemos a este espacio esta slideshare titulada  Back to the Bedside: The Future of Face-to-Face Teaching



(leer más...)

 Fuente: [ slideshre ]

buscador

Google