miércoles, 27 de agosto de 2014

VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía Hacia una transformación educativa con sentido. 23-25 SEPT. Santiago de Chile


Hoy traemos a este espacio al VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido , que tendrá lugar del 23 al 25 de Septiembre con la coorganización de  una organización salesiana la Universidad Católica Cardenal Silva Enríquez. Santiago de Chile  y que se nos presenta así :
La Sociedad Española de Pedagogía (SEP), fundada en 1949, organiza, desde 1955, el Congreso Nacional de Pedagogía en España y, desde el año 2000, simultáneamente el Congreso Iberoamericano. Así, la SEP (www.sepedagogia.es) se construye como un ámbito multidisciplinar para el intercambio de ideas, experiencias y reflexión compartida entre las especialidades que producen conocimiento científico e investigación para promover el desarrollo del pensamiento pedagógico en un contexto de transformación de la acción educativa. Este espíritu se refuerza con la participación de educadores, pedagogos y académicos de todas las procedencias geográficas y de diversas culturas. Si en sí misma esta interacción es importante, lo es aún más en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. Cabe destacar que la SEP es miembro fundacional de la European Educacional Research Association (EERA) y World Education Research Association (WERA).


La Junta Directiva de la Sociedad Española de Pedagogía tiene en esta ocasión la satisfacción de anunciar la convocatoria del VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía, el que tendrá lugar en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (www.ucsh.cl) entre los días 23 al 25  de septiembre de 2014 en la ciudad de Santiago de Chile. Esta institución Salesiana posee una importante trayectoria en la formación de profesores, a través de su Facultad de Educación, la que tendrá la misión de ser la entidad organizadora y anfitriona de la segunda versión del Congreso de pedagogía a realizarse en América, después de la efectuada en la ciudad de Toluca, México en 2010.

En esta ocasión, queremos promover las diferentes perspectivas investigativas en educación, contribuyendo de esta manera a la reflexión, discusión y difusión de conocimiento enmarcada en la mejora y transformación de la práctica formativa y organizativa que nutran de sentido las políticas educativas.

De este modo, el lema del Congreso, Hacia una transformación educativa con sentido, tiene como propósito promover el conocimiento producido en la investigación educativa en vistas de su transferencia a los distintos ámbitos, en el contexto de las urgentes necesidades del fortalecimiento de una educación y pedagogía más pertinentes, inclusivas y democráticas.

Cabe destacar que, tanto Chile como otras naciones, han vivido durante el último quinquenio, movilizaciones estudiantiles asociadas a demandas educativas basadas en la búsqueda del verdadero sentido de la educación, modificando sensiblemente la agenda de los diversos actores sociales, culturales y políticos, y reinstalando en el centro de la discusión la exigencia de calidad y equidad de la educación, vistas ahora desde los valores de la inclusión y la justicia social.

PROPÓSITO:
Promover los avances en producción y transferencia del conocimiento en pedagogía y educación, en el contexto de los desafíos de una educación más pertinente, inclusiva y democrática.


Estructura
Temas transversales:
I. Enfoques, modelos y programas pedagógicos para la superación de las desigualdades educativas y sociales en contextos de vulnerabilidad.
II. Perspectivas de formación inicial, desarrollo profesional  y evaluación docente en contextos de diversidad e inclusión.  
III. Avances en metodologías, diseños y técnicas para la investigación, diagnóstico y evaluación educativa.
IV. Nuevas perspectivas de la investigación como estrategia de cambio y mejora educativa.
V. Dirección y liderazgo en organizaciones educativas. Nuevos marcos para su comprensión y aplicación.
VI. Las TICS, su uso, integración e impacto en los aprendizajes.
VII. Currículum y Pedagogía en la educación superior.
CONFERENCISTAS INVITADOS
Lugar:  Auditorium Don Bosco

Juan Carlos Tedesco
Licenciado en Ciencias de la Educación. Actualmente es Coordinador del Doctorado en Educación de las Universidades Nacionales de San Martín, Lanús y Tres de Febrero (Argentina). Se desempeño durante casi tres décadas en la UNESCO, donde dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina, la Oficina Internacional de Educación y la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Fue ministro de educación de la República Argentina.
Claudia Matus Cánovas Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos. Sus áreas de interés incluyen Discursos de Globalización e Internacionalización de la Educación Superior, Estudios Culturales, Discursos de Diferencia, Curriculum y Metodologías Cualitativas de Investigación.
Arturo Galán González
Profesor Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía, Director/Editor-in-chief de la Revista Bordón y Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitaria.
Christine Sleeter PhD. Universidad de Wisconsin-Madison, 1982, profesora emérita Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad Estatal de California Monterey Bay. Fue Presidenta de la Asociación Nacional para la Educación Multicultural, y anteriormente se desempeñó como Vicepresidente de la División K (Enseñanza y Formación Docente) de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA).
Rosa Blanco Guijarro Directora de OEI en Chile desde 2012. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación con mención en Educación Especial, de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista del Programa Necesidades Educativas Especiales; Especialista Regional en Educación Inclusiva y Educación de la Primera Infancia; Coordinadora de la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos”.
Donatilla Ferrada Torres Doctora en Filosofía, mención Curriculum, Transversalidad e  Interculturalismo. Título Profesional: Profesora en Biología y Ciencias Naturales. Docente del Departamento de Curriculum y Evaluación. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción- Chile.
José Luis Gaviria Soto Doctor, Catedrático y Director del Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación y Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía. Profesor Departamento de Facultad de Metodología de Investigación Educativa de Educación. Complutense Universidad Madrid.
Carmen Montecinos Sanhueza Doctora en Psicología Educacional, Southern Illinois University at Carbondale. EE.UU. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Investigadora principal del CIAE- Universidad de Chile. Sus áreas de desarrollo se vinculan al Aprendizaje en Contextos Escolares y la Educación Multicultural.
Sabino de Juan López Doctor en Filosofía por la UNED, Licenciado en Filosofía y CC. Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Teología por la U.P. Salamanca, Coordinador IUS Education Group. Profesor titular Centro de Enseñanza Superior “Don Bosco” (Madrid), adscrito a la Universidad Complutense. Sus áreas de desarrollo son filosofía y la teoría sociológica.
Leandro Sepúlveda V
Antropólogo social, Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas. Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son: Juventud, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional.

(leer más...) Fuente: [ congreso pedagogía ]

buscador

Google