sábado, 23 de agosto de 2014

Educación pa qué? ...a los MOOC'os #seletrabalalengua casteLLANA? : UniverCIA y encuentro de 1100 Rectores en Rio de JANeiro


Como continuación a nuestros posteitos

1)  lunes, 28 de julio de 2014
Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?
2)  del   jueves, 31 de julio de 2014 lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal

3) del miércoles, 20 de agosto de 2014 La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica. Encuesta global a rectores. UNIVERSIA 2014. Rio y
(...)

 continuamos con nuestro repaso al  encuentro en Rio de Janeiro amparados por el Banco Santander y Universia de mas de mil rectores latinoamericanos ...  El I Encuentro fué en 2005 en Sevilla  (ahí ven en la foto de arriba al rector más duradero de la Universidad de Sevilla.. que duró hasta despues de irse ... ) .... justo es donde se hace la reforma Universitaria despues de  expulsar  a los jesuitas .. vía Pablo de Olavide . (ahora que por primera vez manda en Roma Vaticana un papa Jesuita ) .. allá por  1767 .. una curiosa REFORMA universitaria... de hace mucho tiempo ...habrá que recordar  que la LRU de , entre otros, el Secretario de Estado 1982 Rubalcaba  y su cojo manteca (siempre  tienen un un agente provocador , un punki de guardia, de molde...o un terrorista a mano) .. de FE de las PPCiuSOE (sigue en el mismo lugar del medio-EVO ... ah! no q ese es otro BANCO leñe .. en q estaría yo pensando ..) y su represión de la protesta estudiantil, baste recordar que , precisamente la Universidad de Sevilla fué la última del estado en sumarse al IMPERIO de la ley .. resuelta , sacándose de la chistera el primer RECTOR COMUNISTA Pérez Royo ... jajajaj .. digna transición de una gran central de inteligencia , con Willy Brandt y Kissinger como protagonistas principales en la sombra y Felipe gonzalez y Fraga, Suarez y Carrillo , en los papeles esTELARes ...,

 acaso no se fabricó en la Facultad de Derecho la primera transición o #transiFICTION1   ..parece q el turno de la segunda es para la Facultad de Políticas de la Complutense ?

 sin muchas alaracas , y ocultándose en la prensa .. ya tenemos tradición de resistencia en esta ZEviya .. .. decía Feyerabend en su libro Contra el método (que tambien nos recuerda a Jacotot .. contra el método del maestro amaestrador , explicador ... frente al maestro ignorante ... ;-) ).. pero no se preocupen aquí #nuncaPASAná .. está #toATAOybienATAO ... la #OMERTá  está instalada entre nuestros ilustres  TOG(h)ADOS:

" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "


El III Encuentro Internacional de Rectores Universia tendrá lugar los días 28 y 29 de julio de 2014 en Rio de Janeiro, Brasil, bajo el lema "La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica" al que está previsto que asistan más de 1.100 rectores y presidentes de universidades de 46 países. Cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2000.

Universia es la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1262 universidades de 23 países representando a un total de 16.2 millones de alumnos y profesores.

Durante el Encuentro se analizará el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad actual y de favorecer las relaciones entre universidades iberoamericanas y del resto del mundo. Se debatirá sobre el futuro de la sociedad, un futuro que depende de la formación de los jóvenes.

En 2005 se celebró el I Encuentro Internacional de Rectores en Sevilla con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar en Guadalajara, México, el II Encuentro Internacional de Rectores Universia con la asistencia de 900 rectores recogiendo sus conclusiones en la "Agenda de Guadalajara".

La elección de Río de Janeiro como sede del III Encuentro se realizó en consideración a la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad, en reconocimiento a la importancia y calidad del sistema universitario brasileño -con 220 universidades formando parte de Universia- y al protagonismo y liderazgo creciente de Brasil en el mundo.  (...)

Terminado el publi reportaje ...  que no olvidemos, que junto con el encuentro de rectores .. se celebró la REpresentación de la plataforma MiriadaX (al estilo de las mayors USA y británicas MOOC'os .. como Coursera, EdX , Udacity ...  ) ... de la que hablamos el lunes, 28 de julio de 2014 Telefónica presenta MiríadaX, plataforma de #elearning ... quien manda aquí , quien? yo no necesito poder . educación pa qué?
 pasemos a unas palabras de Ivan Illich ...

Para "mejorar" el transporte, todos los países, hasta los más pobres, proyectan ahora sistemas viales concebidos para los coches de pasajeros y los remolques de alta velocidad que se ajustan a la minoría, pendiente del velocímetro, compuesta por productores y consumidores en las clases selectas. Este plantemiento a menudo es justificado racionalmente pintándolo como un ahorro del recurso más precioso de un país pobre: el tiempo del médico, del inspector escolar o del funcionario público. Estos hombres, naturalmente, sirven casi exclusivamente a la misma gente que posee un coche, o espera tenerlo algún día. Los impuestos locales y las escasas divisas se derrochan en falsos servicios de utilidad pública. La tecnología "moderna" transferida a los países pobres se puede dividir en tres categorías: bienes, fábricas que los hacen, e instituciones de servicios -principalmente escuelas- que convierten a los hombres en productores y consumidores modernos. La mayor parte de los países gastan la mayor proporción de
su presupuesto, con mucho, en escuelas. Los graduados fabricados con escuelas crean entonces una demanda de otros servicios conspicuos de utilidad pública, tales como potencia industrial, carreteras pavimentadas, hospitales modernos y aeropuertos, y éstos crean a su vez un mercado para los bienes hechos para países ricos y, al cabo de un tiempo, la tendencia a importar fábricas anticuadas para producirlos. De todos los "falsos servicios de utilidad pública", la escuela es el más insidioso. Los sistemas de carreteras producen sólo una demanda de coches. Las escuelas crean una demanda para el conjunto completo de instituciones modernas que llenan el extremo derecho del espectro. A un hombre que pusiera en duda la necesidad de carreteras se le tacharía de romántico; al que ponga en tela de juicio la necesidad de escuelas se le ataca de inmediato como despiadado o como imperialista.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada 


(leer más...) Fuente: [ varias ... ]

buscador

Google