martes, 8 de julio de 2014

Seminario #IBERTIC "Formatos audiovisuales educativos - FAE



Período de matrícula: 3/07/2014 a 14/07/2014 | Período de realización: 15/07/2014 a 30/08/2014 | Nº de plazas: 50 | Importe: Gratis

Hoy traemos a este espacio la convocatoria del Seminario #IBERTIC "Formatos audiovisuales educativos - FAE"
Explosión de pantallas, superproducción de imágenes amateur, visibilidades voraces, parecen constituir el territorio presente donde lo audiovisual sigue irrumpiendo en las aulas.  En este contexto, la escuela modera su apuesta y (hasta ahora) articula el cine casi exclusivamente como herramienta didáctica.
Moverse más allá de la crítica como “lugar fácil y sabido”, y pensar en qué formas se construye el lugar del estudiante en relación a los discursos, al placer estético y a la posibilidad de creación de imágenes bajo nuevas formas de producción parecen ser los  grandes retos.
Los procesos de cambio, fundamentalmente en lo tecnológico, podrían constituir un campo fértil para el diálogo y para repensar alternativas donde los contenidos audiovisuales se incorporen al ámbito educativo no solo en clave de pensamiento crítico y para que tanto la imagen que llega y la que se produce en las instituciones educativas sean articuladoras de procesos de aprendizaje que pongan en discusión la mirada misma de los actores que operan en los espacios escolares.
Desde el rol que se ocupa como educador y como agente transmisor de la cultura no se puede evitar la pregunta ¿qué hacer con las imágenes? FAE es una propuesta y una herramienta para aprovechar el contexto actual presentando líneas de abordaje.
Los Formatos Audiovisuales Educativos son tipos de videos producidos y /o utilizados en contextos escolares que permiten articular distintas estrategias durante su visionado o producción. El curso incluye el trabajo sobre las etapas de registro con tecnologías disponibles en la escuela, la búsqueda y recopilación de imágenes en la web en distintos repositorios, el uso de software de edición de imagen y sonido y la publicación y difusión de los contenidos en la web.

Introducción
La idea de Formato Audiovisual Educativo FAE responde a una forma de clasificación de los contenidos audiovisuales en base a características formales y particularidades del lenguaje audiovisual, que permiten su identificación y comprensión de su función comunicacional. 
El FAE es un tipo de producto audiovisual hecho en la escuela con características propias y que se utiliza en el marco del proceso pedagógico para trabajar sobre objetivos definidos por el docente. 
Conocer los distintos FAE nos da la posibilidad de apropiarnos didácticamente de sus virtudes para convertirlos en aliados al momento de desarrollar recursos audiovisuales para los procesos de enseñar y aprender.
Objetivo
  • Este curso taller está orientado a explorar las herramientas digitales que permiten a los docentes intervenir o producir contenidos audiovisuales, apropiarse didácticamente de sus virtudes y emplearlos con los estudiantes en pos de los objetivos del proceso pedagógico.

Programa

  • El audiovisual en la escuela: El audiovisual como producto y como proceso. Características. Ventajas.
  • Los formatos audiovisuales educativos: Los FAE. Distintos tipos.
  • Apropiación del producto audiovisual: Intervención del audiovisual – Formas. Etapas del desarrollo de un audiovisual. Competencias necesarias.
  • Recursos de la edición audiovisual: Recursos relacionados al video, al audio y a las imágenes. Repositorios y herramientas. En línea y descargables/instalables.
  • Difusión y/o visualización del audiovisual: Almacenamiento y/o Publicación. Presentación del audiovisual. Actividades pedagógico-didácticas asociadas.
El curso no tiene coste alguno. Tendrá la docencia de Rafael Alfredo de la Vega y Adrián Biasiori.
Duración
La duración del curso son mes y medio.
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.
Titulación
Este curso no emite certificaciones.
Los participantes que deseen una certificación electrónica de IBERTIC - CAEU de la OEI de haber superado el curso tendrán que abonar la cantidad de 25 euros.

(leer más...) Fuente: [ OEI IBERTIC]

buscador

Google