domingo, 20 de julio de 2014

Jornaleros hi School Book .. la sopa de los pobres llega al centro, y su vapor al reino de los cielos.


Reynaldo Giudice

La sopa de los pobres

1884
Óleo sobre tela

147 x 228 cm


Hoy traemos a este espacio a  hi School Book , un entorno web de contenidos (que quiere asemejarse a la wikipedia educativa) y que la primera frase que se ve en su web es  
"El porvenir está en manos del maestro de escuela" 
Victor Hugo 
 ... y me pregunto #asinosva desde hace unos siglos? ...recuerdo un poema de María Elena Walsh, que al principio de este post os dejo musicado por Lito Vitale  ... donde decía ..

" No hay tunel que dure cien años, mi vida. Mira
como se arruga la tiniebla,
la procesión de pálidas
se desbarranca, los funcionarios inauguran ruinas. 

Y vos y yo fundamos aires buenos ." 

Llueve liquen en los decrépitos televisores, buenas
noches a todos, mariposas y difuntos. Transmiten
en cadena las cadenas.   (...) 


La sopa de los pobres llega al centro, y su vapor
al reino de los cielos.

Ventolina que barre tormentas, lavadero del alma,
nos deja serenitos, reciclando la pena en vasto
amor. Silbo de la calandria y vidalita de la
esperanza.

Darle cuerda al amanecer, empujar un poco al Sol,
al buen día meterlo en casa. Silba la calandria y
nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de
seguir.

Estación claridad vamos llegando


También recordé, y es que la memoria, es muy curiosa, y libremente vuela de un lugar a otro ... un post en facebook del 18 de Julio ... banderas y sopas de pobres.... concretamente, de
Un poco cansada de aguantar la retórica neoliberal de algunas gentes que aprovechan para darme lecciones de como 
salvaguardar le memoria histórica a través de la conservación del arte , monumentos , arquitectura , pinturas , en definitiva todo lo relacionado 
con historiografía etc que dicho sea de paso me parece interesante , instructivo , pedagógico y un sinfín de adjetivos calificativos de los positivos ....
Pero no admito me niego a que lo utilicen como una verdad realidad absoluta porque materialmente se demuestra y por ello es valido creíble . Porque hay mucha memoria selectiva que vivieron realidades y verdades que no están ni forman parte de ninguna memoria gráfica y existieron y desgraciadamente forman parte de la historia y el único vinculo de supervivencia es el de la transmisión oral 
Memoria selectiva : Aún no he visto ningún cuadro , pintura , escultura ...etc ...... de las gentes en la recogida del algodón cuando iban a cagar limpiandose el culo con hojas , piedras o el mismo algodón , porque no había ni pá papel higiénico , y , esto es historia y si hubiera o existiera una pintura , escultura...etc.. !! Sería arte , no!¿? Pues a ver si alguien se pronuncia artisticamente y lo materializa y trasciende porque me temo que a muchos se nos esta olvidando !
 ... y es que recordé cuando en segundo de BUP .. un compañero jornalero estudiante ., del nocturno en el Instituto San Isidoro , .. nos quiso demostrar cual era nuestra verdadera realidad , cuando bla bla bleabamos , como adolescentes de transformación y revolución..nos invitó a recoger algodón .. y descubrir la mafia de los manijeros ... la pobreza del jornalero q no sabe si ese día recogerá o no para alimentar a su familia... no sé , #cosas de un instituto en el que aprendimos un millón de cosas más en la calle , los campos, y los trayectos y viajes por la ciudad ... que en esa cárcel de sillas en filas y funcionarios que dispensaban , como en la farmacia, sus contenidos esos que ordenaba el ESTADO ... ese monstruo frío que diría Nietzsche .. 

Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo"

la tríada capitolina Franco, Juan Carlos I y Felipe VI ...


Tambien decía Nietsche en
Aurora

Pensamientos sobre la moral como prejuicio

"La exigencia de que se debe creer que en el fondo todo se encuentra en las mejores manos, que un libro, la Biblia, proporciona una tranquilidad definitiva acerca del gobierno y la sabiduría divinos en el destino de la humanidad, esa exigencia representa, retraducida a la realidad, la voluntad de no dejar aparecer la verdad sobre el lamentable contrapolo de esto, a saber, que la humanidad ha estado hasta ahora en las peores manos, que ha sido gobernada por los fracasados, por los astutos vengativos, los llamados «santos», esos calumniadores del mundo y violadores del hombre. El signo decisivo en que se revela que el sacerdote (incluidos los sacerdotes enmascarados, los filósofos) se ha enseñoreado de todo, y no sólo de una determinada comunidad religiosa, el signo en que se revela que la moral de la décadence, la voluntad de final, se considera como moral en sí, es el valor incondicional que en todas partes se concede a lo no-egoísta y la enemistad que en todas partes se dispensa a lo egoísta."


... y también recordé, que hace dos días fué el 18 de Julio... y que  "La bandera de los pobres también está en las cunetas" ... y es que el Papa Francisco I , últimamente ha insistido en que los comunistas le robaron la bandera de los pobres a la Iglesia  en uno de esos titulares ppara la prensa, para que parezca que se retoma el espíritu de los primeros cristianos, grupos en catacumbas contra el poder romano, cercenados por la curia posterior , y que es suya esa bandera... y la verdad, es que entre unos y otros .. y los de más allá ... esos verticalatos de museos de poder ... viven, y muy bien, por cierto, de la reproducción de la sopa de los pobres ,  y de su existencia por los siglos de los siglos ...



también he visto  ... ejércitos de niños ...todo ello pineso, y escribo, mientras , como siempre cada cuarto de hora las campanas de las múltiples iglesias de mi barrio , inscriben  -tatuan- en los cuerpos, en mis oidos ... los territorios y los tiempos del poder ...con sus sonidos y silencios ...aunque los dos temas que he colocado de anarquistas me los cantaba despacito en la cocina mi abuela yo así de chiquitito , al calor de los fogones , esposa de un trabajador franquista que sirvió muy cerquita de Queipo de Llano  el carnicero de Sevilla , q le llamaban , algunos ...

poder y contrapoder , ... cansados poder o no poder ?  podemos?
.. pero vamos a lo que vamos ... aquí tienen la info del proyecto educativo ... 








 ¿Qué es?


es un entorno web para generar, distribuir y consumir contenidos educativos personalizados a cada alumno. está basado en contenidos open source y pretende ser la Wikipedia de las herramientas de educación.

Modelo Económico

Queremos que los Colegios y Profesores que contribuyan a hacer crecer , participen igualmente en sus beneficios económicos.
El modelo económico de  se basa en la redistribución de beneficios con los colegios.
La única forma de hacer un sistema sostenible en el tiempo, es hacer que todo el mundo que participa en el sistema gane.

¿Dónde nace?


Desde 2012 estamos trabajado con el Colegio Jesuita de Madrid  “Nuestra Señora del Recuerdo”, definiendo conjuntamente la mejor opción tecnológica para un sistema educativo moderno. Este año estamos lanzando  con ellos.
Después de estudiar las tecnologías disponibles, su rápida evolución y cambio continuo, decidimos realizar un sistema abierto a todos los dispositivos hardware [pasados, presentes y futuros], basado en el estándar de comunicaciones web HTML5. Lo llamamos .
Ventajas de :
  • Frente al rápida evolución del hardware (PCs, Tablets, etc) >>  funciona con todos los sistemas: Antiguos, modernos, baratos y caros.
  • Frente al cambio continuo de formatos >>  se basa en el estándar de todas las comunicaciones actuales HTML.

¿Qué objetivos persigue?


EDucar y TRabajar (JUgando) utilizando las últimas tecnologías.
REutilizar los conocimientos generados por nuestra civilización.
CRear un sistema educativo COlaborativo y PArticipativo.
SOStenible en el tiempo, donde Colegios, Profesores y Alumnos ganen.

FUNCIONALIDADES


 tiene dos zonas de trabajo: Profesor y Alumno.

Zona Profesor:
  • El profesor puede seleccionar, crear y editar los siguientes contenidos educativos: Textos de la asignatura, ejercicios, trabajos colaborativos, juegos y libros de lectura.
  • El profesor distribuye a sus alumnos los contenidos educativos.
  • El profesor obtiene un análisis de los avances, retos y resultados generados por el alumno.
Zona Alumno:
El alumno accede a los contenidos educativos personalizados que le ha distribuido el profesor. El alumno trabaja en los diferentes contenidos educativos.
  • Textos de la asignatura: Lee, realiza anotaciones, escribe preguntas/respuestas a sus compañeros y profesor.
  • Ejercicios: Responde a las cuestiones propuestas por el profesor.
  • Trabajos colaborativos: Los alumnos propuestos por el profesor generan un documento colaborando en tiempo real entre ellos, cada uno desde su pagina web de trabajo.
  • Juegos/Aplicaciones Educativas online: El alumno realiza los retos propuestos por el juego, aprendiendo en el camino.
  • Libros de Lectura: El alumno lee el libro propuesto por el profesor desde . Realiza anotaciones, escribe preguntas/respuestas a sus compañeros y profesor.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


ENTORNO PROFESOR

  • Entorno de Edición y Distribución de “Contenido educativo”.
    • El profesor puede importar, crear, editar el “Contenido educativo” y distribuir a sus alumnos. La edición incluye:
      • Contenido Multimedia: texto, ecuaciones, fotos, audio, video,
      • Contenido Dinámico: Wolfram widgets.
  • Entorno de Edición, Distribución y Autocorrección de "Ejercicios".
    • El profesor puede crear, editar los “Ejercicios” y distribuir a sus alumnos.
    •  dará un feedback al profesor sobre la resolución de los “Ejercicios” realizados por cada alumno.
  • Distribución de “Documentos Colaborativos”.
    • El profesor puede crear un documento colaborativo y distribuir a sus alumnos.
    •  dará un feedback al profesor sobre las colaboraciones aportadas por cada alumno en el trabajo colaborativo.
  • Distribución de "Juegos".
    • El profesor puede seleccionar el juego desde una biblioteca de juegos integrados en  y distribuir a sus alumnos.
    • Los juegos son de temática educativa y  dará un feedback al profesor sobre los progresos del alumno en el juego.
  • Distribución de "Lecturas".
    • El profesor puede seleccionar un libro clásico desde una biblioteca de clásicos integrados en  y distribuir a sus alumnos.
    • La lectura tiene las misma funcionalidad que el “Texto Educativo”.
    • Habría que añadir un marcador de páginas.
  • Distribución de "Módulos"
    • Los módulos son aplicaciones web creadas por terceros, que el profesor selecciona y distribuye a los alumnos.
    • Existen modulos para
      • Creación y edición de presentaciones tipo Prezi.
      • Creación y edición de videos.
      • Creación y edición de audio.
      • Sintetizador web de principales instrumentos musicales: piano, guitarra.
    • Los módulos dan un feedback al profesor sobre los progresos del alumno.
  • Entorno de Datos de Alumno:
    • El profesor puede visualizar los datos/estadísticas generados por los alumnos, durante el uso de .
      • Resultados de los ejercicios.
      • Tiempos en los diferentes entornos.
      • Número de repeticiones en visionados.
      • Estadísticas sobre participación en los contenidos.
  • Tutorías Online
    • Permite al profesor responder online las dudas de los alumnos.
    • El alumno puede preguntar al profesor dudas online en modo videoconferencia face­-to-­face. Como Skype pero sin necesidad de Skype y sin salir de la Lectura/Ejercicio que está realizando el alumno.

ENTORNO ALUMNO

El entorno personal del alumno se llama "xTeca".
xTeca agrupa todos los contenidos educativos que el profesor ha distribuido al alumno.
  • Entorno xTeca del alumno.
    • xTeca tiene un barra superior con acceso directo a los diferentes contenidos de  : “Contenido educativo”, “Ejercicios”, “Colaborativos”, “Juegos”, “Lecturas”.
    • xTeca es punto de inicio de las comunicaciones profesor­alumno, alumno­alumno.
    • xTeca tiene un área de notificaciones: Trabajos y Lecturas pendientes.
    • xTeca tiene su buscador de contenidos tipo Google.
  • Uso de “Contenido educativo”.
    • Permite al alumno Lectura, Anotaciones y Preguntas.
    • Cambio de estilo del libro: Modo nocturno, A+, A­-
    • Indice de contenidos del libro.
    • Buscador integrado.
      • Buscará en: F1:Títulos, F2: anotaciones, F3: contenidos.
    • Anotaciones
      • Subrayado de texto para los alumnos.
      • Comentario del alumno sobre lo subrayado.
      • Preguntas al profesor/alumnos sobre lo subrayado.
  • Uso de “Ejercicios”.
    • El alumno accede a los ejercicios propuestos por el profesor.
    • Existe un tiempo límite para su realización.
    • Permite seleccionar/introducir la respuesta a las preguntas realizadas por el profesor.
    • El alumno podrá ver los resultados a sus respuestas automáticamente, si el profesor lo ha configurado previamente.
  • Uso de “Colaborativos”.
    • El alumno accede a los ejercicios colaborativos propuestos por el profesor:
      Actualmente redacciones y presentaciones son los dos tipos de ejercicios colaborativos disponibles en la plataforma.
    • Permite colaborar con los otros alumnos propuestos por el profesor en la creación del documento propuesto.
    • La edición permite introducir los mismos contenidos que un “Contenido educativo”.
  • Uso de “Juegos”.
    • El alumno accede a los Juegos propuestos por el profesor.
    • Tiene que conseguir pasar los retos propuestos en el juego.
    •  da un feedback al profesor sobre los logros conseguidos, tiempos, repeticiones, etc.
  • Uso de “Lecturas”.
    • El alumno accede a las lecturas propuestas por el profesor.
    • El alumno puede hacer anotaciones y preguntas al profesor.
  • Uso de “Tutorías Online”.
    •  tiene una herramienta de comunicaciones integrada.Si el colegio quiere, permitirá al profesor/tutor responder online las dudas de los alumnos.
    • El alumno puede preguntar al profesor dudas online en modo videoconferencia. Como Skype, pero sin necesidad de Skype y sin salir de la Lectura/Ejercicio que está realizando el alumno.

NUESTRO ESPÍRITU


“El porvenir está en manos del maestro de escuela”
—Victor Hugo
“Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original.”
—Ken Robinson
“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporcionó las condiciones en las que puedan aprender.”
—Albert Einstein
“Antes de traer nuevas herramientas, debemos traer nuevas ideas.”
—Marc Prensky
“Creativity is as important now in education as literacy and we should treat it with the same status.”
—Ken Robinson
“Profound changes to how children access vast information is yielding new forms of peer-to-peer and individual-guided learning.”
—Sugata Mitra
“I'm encouraging kids to use computers at their own pace to build aspirations.”
—Sugata Mitra
“Our task is to educate our students whole being so they can face the future. We may not see the future, but they will and our job is to help them make something of it.”
—Ken Robinson


(leer más...) Fuente: [Hi School Book ]

buscador

Google