sábado, 5 de julio de 2014

Etic@net :E-Learning Positivo: Bienestar y Felicidad en la Educación a Distancia


Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la Revista Etic@net  del Grupo de Investigación TEIS del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la  Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.dedicado a


E-Learning Positivo: Bienestar y Felicidad en la Educación a Distancia
Editorial

Desde la psicología positiva se vislumbran interesantes tendencias para innovar el eLearning 3.0, convirtiendo a las agencias de esta sub modalidad educativa en organizaciones que, lejos de encuadrarse en el concepto de instituciones “tóxicas”, caminen por el sendero de convertirse en organizaciones positivas, preocupadas por el bienestar de sus integrantes.

Desde esta innovadora visión algunas agencias proveedoras de eLearning comienzan a cultivar la autoconfianza, el optimismo, las emociones positivas, la resiliencia, el amor al trabajo, el contagio afectivo, el liderazgo y las tecnologías positivas, y las oportunidades de inter maduración en las comunidades de ciber-aprendizaje.

Se trata de organizaciones afanadas en fomentar el bienestar de sus miembros para con ello, conseguir aumentos de rendimiento, disminuciones de absentismo y abandono, mejorar en el clima “convivencial”  y a fin de cuantas, avanzar en la “humanización” de los ecosistemas de ciber-aprendizaje.

Organizaciones que aspiran a ser saludables y resilientes por lo que adoptan actitudes proactivas para mejorar de forma continuada su salud psicosocial y organizacional, entendiendo que tal salud es un valor estratégico y sostenible que ayuda a sus miembros a ser felices.

La consecución de un carácter resiliente les permitirá fortalecerse en situaciones extremas de dificultad o crisis, al resaltar sus aspectos positivos (fortalezas), convirtiéndose en organizaciones  optimistas, con  objetivos claros, que procuren dar sentido a las situaciones difíciles, favoreciendo el bienestar entre sus miembros e impulsando la creatividad con mínimos recursos.
                                          
Las organizaciones de eLearning positivo procuran renovar sus cuadros directivos y tutoriales desde la óptica del ejercicio del liderazgo y asesoramiento positivo y transformacional, favoreciendo la confianza mutua horizontal y vertical.

Artículos
En la actualidad, el bajo rendimiento académico, la baja eficiencia terminal y el alto índice de deserción escolar son los grandes problemas a los que se enfrentan las instituciones educativas de nivel superior. Uno de los factores principales que propician estos problemas en los estudiantes, es la motivación. Por tal motivo, en este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura, con el objeto de obtener: 1) el estado del arte acerca de estrategias y herramientas que promuevan la motivación de los estudiantes, como lo son: blended-learningaffective learning y las herramientas interactivas de la Web  3.0, específicamente, mundos virtuales 3D, y 2) una base conceptual para el desarrollo e implementación de programas tecnológico-educativos que incorporen estas estrategias de aprendizaje.

Los jóvenes de Educación Secundaria ante el uso y consumo de las TIC. 
Autores: 
Ballesta Pagán, J., Cerezo Máiquez, M. C. y Veas Iniesta, A. - Universidad de Murcia (España)
En estos últimos años se ha visto un incremento exponencial en el uso de los medios digitales a todos los niveles. Por ello, consideramos que se hace necesario, desde el ámbito educativo, conocer los referentes e indicadores que valoren el consumo digital de nuestros jóvenes para plantearnos metodologías colaborativas que nos ayuden a favorecer una educación en y para el consumo de medios digitales, entendiendo que un primer paso sería conocer el equipamiento, acceso y uso para valorar lo que hacen dichos adolescentes cuando interaccionan con estos medios digitales.
El objetivo de este artículo es analizar el uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado educación secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por tanto, en este trabajo se van a presentar los resultados de una investigación, en la que han participado un total de 2734 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 15 centros educativos públicos y concertados, a los que se les administró un cuestionario de 73 ítems, con cuatro opciones de respuesta, estructurándose en seis dimensiones que recogen la información referida al uso y consumo de los diferentes medios digitales. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS for Windows 15.0, utilizando estadísticos descriptivos. De los resultados obtenidos habría que destacar las diferencias que se aprecian entre el uso y consumo de los medios digitales por género, ya que los chicos y las chicas no  los usan, de la misma manera.  Las diferencias más significativas las encontramos en la participación en las redes sociales, en el uso de  la consola y ante el consumo de la televisión. En los otros dos medios analizados las diferencias no son tan significativas pero se ha de destacar el consumo de Internet y del móvil entre los jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos.

Hacia una estandarización del cuestionario diagnóstico sobre funciones, usos y tenencia de las TIC. 
Autores: 
Morales González, N. A. y Torres Lima, H. J- Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Las tecnologías de información y comunicación son ampliamente usadas en diversos ámbitos, uno de ellos es el educativo. Dirigentes escolares, profesores y estudiantes promueven el empleo y la difusión de las TIC. Para llevar a cabo algunas aplicaciones, programas académicos o simplemente para el uso de éstas en el salón de clases, se requiere del conocimiento de la tenencia, usos y funciones que los usuarios de las TIC les dan. No se han encontrado tests, cuestionarios o instrumentos lo suficientemente válidos y estandarizados para el diagnóstico de los usos, funciones y tenencia de recursos informáticos, por lo que aquí se reseña la metodología para la elaboración de un instrumento válido y confiable, con miras a que se estandarice. 
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Educación Secundaria Obligatoria y el consumo de las TIC en la Región de Murcia. 
Autores: 
Lozano Martínez, J., Castillo Reche, I-Sh. y Veas Iniesta, A.- Universidad de Murcia (España)
Este artículo tiene como objetivo abordar la dimensión formativa y comunicativa entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para establecer un mayor conocimiento sobre qué y cómo estos jóvenes las usan, acceden a sus formatos e interaccionan con sus contenidos. Así se presentan los resultados de una investigación, realizada en 15 centros educativos de titularidad pública y concertada de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España), en la que se ha pretendido conocer el equipamiento, uso y consumo de medios digitales (Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión) del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, según la LOE (2006), escolarizado en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la existencia de diferencias respecto del alumnado sin dichas necesidades educativas. Para ello, 2734 alumnos, de los que 487 tenían necesidad específica de apoyo educativo, participaron a través de un cuestionario de 73 ítems con cuatro opciones de respuesta. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS for Windows 15.0, utilizando estadísticos descriptivos. De los resultados conseguidos en esta investigación destacamos que en todas las dimensiones analizadas no existen grandes diferencias entre los dos grupos de alumnos que hemos establecido, pues se aprecia que determinados medios digitales usuales, como Internet, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión, son utilizados por todo el alumnado participante. No obstante, existen matices importantes que marcan diferencias entre ellos.

El uso de las TIC en la formación permanente del profesorado para la mejora de su práctica docente. 
Autores: 
Alfaro Rodríguez, A. P.*, Fernández Prieto, M. S.** y Álvaro Vázquez, R. I.*- *Universidad Autónoma de Sinaloa (México) y **Universidad Autónoma de Madrid (España)
Esta investigación presenta el estado actual de la formación permanente del profesorado en España. Plantea la necesidad de cambios en su estructura, para adecuarla a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas vigentes en la sociedad. Considerando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para lograrlo. Específicamente se analiza la práctica docente del profesorado y la relación que existe entre la misma y los procesos de formación permanente. Al tomar como referencia los cambios en los contextos educativos, se propone como estrategia formativa la utilización de recursos tecnológicos, como entornos virtuales, para el desarrollo de la formación permanente de los profesores.

Uso de las TIC en el movimiento de cargas en campos eléctricos y magnéticos uniformes. Un estudio de caso.
Autoras: 
Serrano, G. M. y Catalán, L.- Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
En este trabajo, parte de uno más amplio, se pretende indagar desde un enfoque cognitivo, la construcción de conocimiento de alumnos de Educación Superior, sobre el movimiento de cargas en campos uniformes, tomando como referente teórico la Teoría de Vergnaud. Se seleccionó una muestra pequeña para explorar mediante un estudio de caso, los posibles invariantes operatorios evidenciados por el alumnado al resolver situaciones que involucran el uso de TIC. Pudimos acercarnos a la forma en que los alumnos aprenden un tema específico de electromagnetismo, identificando y caracterizando los posibles invariantes operatorios y representaciones construidas por los mismos lo que permitiría, en futuras instancias de enseñanza del tema, seleccionar situaciones que favorezcan la construcción de los significados científicos. El recurso de las TIC se mostró como valioso al momento de propiciar la emisión de explicaciones por parte de los estudiantes en tareas de aprendizaje de tipo colaborativo, mientras que el empleo de diferentes lenguajes para comunicar explicaciones, requiere de estrategias de enseñanza complementarias.
Aprender jugando: Una forma divertida y práctica de aprender. 
Autor: 
Padial Díaz, S.- Universidad de Málaga (España)
Experiencia en la elaboración de un proyecto TIC de dos alumnos del Grado de Pedagogía. Con el objetivo prioritario de aglutinar diferentes aspectos intervinientes en el aula y dirigido a los docentes de Primaria, @prender Jugando nace como herramienta a integrar en la programación, con un entorno virtual y motivador, fácil de usar, que trata y evalúa las competencias básicas y autorregulador del aprendizaje colectivo por parte de los discentes.
El juego como aproximación al aprendizaje. Implementación en aulas con contextos socio-económicos diferentes, así como apreciación del producto por docentes y discentes.
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 Fuente: [ Etic@net ]

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