miércoles, 9 de julio de 2014

CLASE OBRERA Y ESCUELA . RASE . VOL 7, NO 2 (2014) Revista asociación de sociología #Educacion


Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto mejor serán los resultados. Al alumno se le "escolariza" de ese modo para confundir enseñanza con saber, promoción al curso siguiente con educación, diploma con competencia, y fluidez con capacidad para decir algo nuevo. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor. Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes.

En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotenciapsicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

Hoy traemos a este espacio la revista de la Asociación de Sociología de la Educación, concretamente el VOL 7, NO 2 (2014)   

CLASE OBRERA Y ESCUELA

TABLA DE CONTENIDOS

Tabla de ContenidosPDF
Revista Rase

CONSEJO Y COMITÉ EDITORIAL

Consejo y Comité editorialPDF
Revista Rase

PRESENTACIÓN

Presentación: La clase obrera cambia, sus estigmas persistenPDF
ENRIQUE MARTÍN CRIADO

ARTÍCULOS

LA EVOLUCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL ESCOLAR EN LA CLASE OBRERAPDF
RUBÉN MARTÍN GIMENO, CARLOS BRUQUETAS CALLEJO
FAMILIA, ESCUELA Y CLASE SOCIAL: SOBRE LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA IMPLICACIÓN FAMILIARPDF
CARLOS ALONSO CARMONA
INVERSIÓN PEDAGÓGICA Y ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO DE CLASE OBRERAPDF
CARMEN NIEVES PÉREZ SÁNCHEZ, MOISÉS BETANCORT MONTESINOS, LEOPOLDO CABRERA RODRÍGUEZ
PRÁCTICAS DE SOCIALIZACIÓN Y RELACIONES CON LA ESCOLARIDAD DE LAS FAMILIAS MÁS ALEJADAS DE LA NORMA ESCOLARPDF
ENRIQUE MARTÍN CRIADO, MANUEL A. RÍO, PILAR CARVAJAL SORIA
CLASE OBRERA, GÉNERO Y ÉXITO EDUCATIVO: INTELIGENCIA, EXPECTATIVAS Y DIDÁCTICAPDF
JOSE SATURNINO MARTINEZ GARCIA
EFECTOS DE LA CONVERSIÓN EN BECARIO Y CONSECUENCIAS DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE BECAS ENTRE UNIVERSITARIOS DE CLASE OBRERAPDF
MANUEL A. RIO RUIZ
LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS DE CLASE OBRERA EN CATALUÑAPDF
JOSÉ NAVARRO CENDEJAS
INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PREPARACIÓN Y CONCEPCIÓN DEL OFICIO DE BOMBERO. NOTAS DESDE UN ESTUDIO EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE JAÉNPDF
JAVIER BUENO CÁRDENAS
LA DOBLE LÓGICA DE LA EDUCACIÓNPDF
FRANCESC J. HERNÀNDEZ I DOBON

RECESIONES

THE STATE OF HIGHER EDUCATION – 2013PDF
JUAN SEBASTIÁN FERNÁNDEZ PRADOS
LA JUVENTUD ANTE SU INSERCION EN LA SOCIEDAD. ACTITUDES Y DEMANDAS RESPECTO A LA ESCUELAPDF
JUAN SEBASTIÁN FERNÁNDEZ PRADOS

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 Fuente: [RASE ]

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