lunes, 30 de junio de 2014

"Yo sí puedo" ... #ikaskide14 ..magic & levitación !!! Sigue tu líder .. VIVIR para MORIR: No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades


‘L’exercice du pouvoir consiste à «conduire des conduites» et à aménager la probabilité. Le pouvoir, au fond, est moins de l’ordre de l’affrontement entre deux adversaries, ou de l’engagement de l’un à l’égard de l’autre, que de l’ordre du «gouvernement».’ Foucault M (1994) Dits et écrits IV (Paris: Gallimard) p.237.

"No cabe duda de que el objetivo principal hoy no es el de descubrir, sino más bien el de rechazar lo que somos [...] Nos hace falta promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante varios siglos" (Foucault 1994b, 232)


.[.] posibilidad de lugares sin geografía ni calendario en los cuales uno entraría para buscar allí, en medio de los decorados más absurdos y con compañeros anónimos, ocasiones de morir libres de toda identidad: uno tendría un tiempo indeterminado, segundos, semanas, posiblemente meses, hasta que se presentara con una imperiosa evidencia la ocasión que de inmediato uno reconocería como aquella que no se puede dejar pasar: tendría la forma sin forma del placer, absolutamente simple (Foucault 1994l, 779).


Mientras continúo con fruición la re-lectura del blog de Rosa Maria Torres (@rosamariatorres )  OTRA∃DUCACION Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política .. una verdadera inspiración y aprendizaje de veras ... leyendo sobre los aymara, en esta ocasión ....a la vez que preparamos nuestro cuerpo y mente y ... #TOpaná para el encuentro con nuestras amigas y amigos de los cantones del norte  con les que estaremos prestos a compartir...  en Donostia . con @ikaskidetza ... Red de Aprendizaje Ikaskidetza que tendrá lugar del 14 al 16 de Julio ... aquí que estamos la versión @estacioncadeaux  & @bitiji & @UTSAnaDna  del  EZLN ✞ de Zeviya CalYflato IndePendiente ... ;-)

Hoy traemos a este espacio una entrevista a Rodrigo Arocena que hemos encontrado en el espacio de iberoaméricadivulga del OEI .. seguimos interrogándonos sobre las diferencias , a estas alturas del partido, entre lo público y lo común, sobre las distintas concepciones de la educación y la educación popular, ... entre el zapatismo y otros pueblos...  las concepciones del estado fuerte y militarizado , siempre militarizado sea de la gauche divine o de la droite libegal  ...  la realidad , siempre es un lugar, espacio , territorio ? ... obcecado , al menos ...
ahí les dejo con la lectura  .. pero antes un poquitito de Ivan Illich y dos videitos  .. magic!  levitad ... levitad .. !!!




“Señalaré cinco amenazas que entraña para la población mundial el desarrollo industrial avanzado:
1 El supercrecimiento amenaza el derecho del hombre a arraigarse en el medio con el cual ha evolucionado.

2 La industrialización amenaza el derecho del hombre a la autonomía en la acción.

3 La sobreprogramación del hombre relacionada con su nuevo medio amenaza su creatividad.

4 Por la complejidad que genera, el proceso de producción amenaza el derecho del hombre a la palabra, es decir, a la política.

5 El fortalecimiento de los mecanismos de obsolescencia amenaza el derecho del hombre a su tradición, su recurso al antecedente por medio del lenguaje, el mito y el ritual”.






Arocena: “No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades”


Observatorio CTS

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las crisis económicas suelen llevar al primer plano una verdad ignorada durante los tiempos de prosperidad: resulta difícil sostener un alto nivel de inversión en investigación si la propia investigación mantiene una relación distante con su contexto social.



Una ciencia ajena a la realidad diaria de la sociedad y la política corre el peligro de ser olvidada por ellas cuando los recursos apremien. La ciencia que evoluciona frente a las dificultades de la coyuntura es la que encuentra el modo de volverse necesaria para los ciudadanos. O, como afirma Rodrigo Arocena, la que logra “hacerse carne” con las dinámicas sociales inmediatas.

El rector de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es un apasionado defensor de la educación pública, pero eso no le impide ser crítico con la actualidad y el futuro de la ciencia latinoamericana. El rol que ocupa la universidad en el ámbito de la investigación regional, el riesgo de caer nuevamente en el fenómeno de “dientes de sierra” y la democratización del conocimiento son algunos de los puntos sobre los que Arocena ahonda en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué características comparten las universidades de América Latina?
RESPUESTA: En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto de nuestros países, la investigación en las universidades latinoamericanas es muy fuerte. Si bien se está expandiendo el trabajo de investigación en otros ámbitos como empresas privadas e instituciones estatales, sigue siendo la universidad -y en particular la universidad pública- la principal generadora de conocimiento de nuestra región. Esto ha sido así durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy -aunque probablemente en menor grado-, lo que marca una gran diferencia con lo que ocurre en los países del Norte, donde además de las universidades hay que tener en cuenta a las instituciones propiamente gubernamentales, a las empresas públicas y sobre todo a las privadas. La segunda característica común sale a la luz cuando miramos hacia afuera. Si comparamos el trabajo de nuestras universidades –incluso el de las más fuertes de nuestra región- con el cúmulo de conocimiento generado en los países del Norte, está claro que somos débiles. Este punto es muy evidente y no necesita mayores comentarios. Y lo tercero a tener en cuenta, la característica más relevante en mi opinión, es que nuestras perspectivas no se presentan esperanzadoras. En los últimos tiempos se han producido distintos avances, pero de todos modos no son suficientes. Aunque elogiables, están vinculados a la relativa bonanza económica de nuestros países. Si no se traducen en un impacto mayor de la investigación universitaria en el conjunto de las dinámicas económicas y sociales de América Latina, podríamos estar acercándonos al fenómeno de “dientes de sierra”, muy conocido por nuestros países: bonanza igual a mayor inversión en investigación, retroceso de la bonanza igual a caída del financiamiento y -por lo tanto- de la generación de conocimiento. ¡Cuántas veces nos ha ocurrido ya eso! Hay que romper ese círculo, y para eso hay que buscar nuevas estrategias. Por eso yo sugiero, sin pretensiones de estar ofreciendo la mejor o la única estrategia posible, empezar a perseguir la vinculación de la universidad con ámbitos geográficos, productivos y sociales a los que la investigación todavía llega poco.(leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

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