viernes, 27 de junio de 2014

La Universidad de la Laguna (ULL) estrechará el control sobre el profesorado que frena el aprendizaje

Hoy traemos a este espacio la noticia  
sobre el profesorado de la Universidad de La Laguna (ULL) y el pacto por la mejora del rendimiento .. sólo un dato el  54%, sin sexenios de investigación ... y las soluciones de siempre :  un  protocolo, encuestas on line y normativas, normativas, normativas. .. 

El pacto por la mejora del rendimiento contempla formación obligatoria para docentes con carencias, sanciones a los que incumplan las directrices y una definición estricta de la libertad de cátedra.

La Universidad de La Laguna (ULL) se ha propuesto mejorar los indicadores de éxito académico de sus alumnos, y para ello ha diseñado 17 medidas que apuntan a las diferentes causas del fracaso y el abandono, pero que hacen especial énfasis en algunas prácticas docentes.

El pacto por la mejora del aprendizaje y el rendimiento de la institución, que fue presentado ayer al Claustro, prevé ofrecer formación obligatoria al profesorado con carencias en competencias importantes, establecer una guía con principios docentes cuyo incumplimiento acarreará sanciones o definir el concepto de libertad de cátedra para aclarar que "no exime del deber de explicar la materia de acuerdo con las directrices" que fije el gobierno universitario.

Estas propuestas de mejora se han formulado tras el proceso de análisis y "reflexión conjunta" que la comisión encargada de elaborar el pacto ha mantenido con los centros de la ULL, del que ha surgido un diagnóstico sobre las situaciones que bloquean el progreso académico.

En cuanto al personal docente, la comisión concluye que "existe un grupo de profesorado que presenta una escasa formación en ámbitos relevantes", como la enseñanza en inglés, las metodologías adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior o las tutorías. También ha detectado el incumplimiento de directrices, en algunos casos bajo el pretexto de la libertad de cátedra.

Además de tratar de corregir estas fallas, el futuro plan busca incentivar las buenas prácticas mediante un reconocimiento institucional, "visibilizándolas y premiando" a los docentes que las lleven a cabo.

La concentración de las tareas y exámenes en un corto periodo de tiempo, una de las quejas habituales del alumnado, tendrá respuesta en la propuesta de mejora que contempla implantar "un sistema de coordinación en los procesos de evaluación o entrega de trabajos" a través de un cronograma común para todo el profesorado del curso.

El texto del pacto incorpora, asimismo, el desarrollo de un protocolo de detección e intervención en las asignaturas con tasas elevadas de suspensos o abandono y un seguimiento de la actividad docente mediante encuestas "on line". El documento también contempla la redacción de una normativa que unifique los criterios de evaluación, dadas la "heterogeneidad" y "confusión" que se producen ahora. En relación a este aspecto, la ULL estudiará modificar sus estatutos para que cada convocatoria de exámenes tenga un único llamamiento.(...)

 (leer más...)Fuente: [ el día ]
(leer más...) Fuente : [ULL]

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