lunes, 23 de junio de 2014

#ikaskide14 .. no estamoh lokos !! ... #Intransicion e #Incomunicación en RED ...(H) ados ..del sistema explicaDOR pReda-GO-gia




Utsa moldatzeko joak
ezpaitute soñurik...
biotzarentzat baizik...

Y es que los golpes para moldear el vacío
no emiten sonido alguno...
más que para el corazón...

Antonio Valverde "Ayalde" cuando en el poema Utsa le replica a Oteiza que el ser vasco no está en UTSA , ni en el cromlech ...  

Hoy traemos a este espacio ... el anuncio, que de nuevo, estaremos en Donostia en #ikaskide14 .. en las I Jornadas , estuvimos solitos charlando sobre  Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá.. llevamos jamonsito y gazpacho der súh  ... despues de un re-encuentro martes, 19 de noviembre de 2013 @UTSAlab (II) , Ilusionismo social (I) & #ROBOticIBERIA (III) #euroboticsweek13 : ☆ EZLN ✞ ... la invasión de los ladrones de cuerpos... sobre estética y astucias . Borges .. #Universidad es #educación ?  estuvimos en los previos de esta segunda en  ... estuvimos bien acompañaitos por Javier Encina y su ilusionismo social ... y ahora ... completamos .. el trío.. quienes más se nos aunarán ..? ummm . y es q no estamos solos q sabemos lo que queremos, vive la vida igual q si fuera un sueño ...  y buscaréeeeeee ;-)...
 de dónde, de estos encuentros ha surgido @UTSAnaDná  (antes @UTSAlab ).. de la que ya hablaremos .. ese cruce q quiere recuperar el lao atlántico  ... la ruta de la plata q une Zeviya CalYFlato IndePendiente con Asturies y Donostia ...  ... pero a lo que íbamos ..
Tendremos dos interVEN-si-ONES acci-ONES :

1)
DEBATE-REFLEXIÓN
EDUCACIÓN PÁ QUÉ ?. APRENDIZAJE EN ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
Idioma: Castellano (documental en euskera, subtitulado en castellano) 

2)
DESEMPODERAMIENTO: LINGÚÍSTICO, ESTÉTICO Y COMUNITARIO
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza

* Se requiere leer el siguiente material previamente al seminario:
Idioma: Castellano / Euskera

Y es que como decimos en el título del post, ... entre (H)ados, duendes y drones ...  er chocolate.. carcelero ..

Y ahí andamos , enredando ... entre grupos y grupas ...  así que recordemos a la revolución francesa ... justo antes es donde se quedó enganchá la España Patraña que padecemos con su contrareforma perpetua ..  perpetuada y perpetrada por el antiguo régimen que nos desgobierna, ..SIIII!!!! aún ... así que desde +EstacionCadeaux Sevilla  .. un espacio, que queremos de cosas bonitas, libre cuan se puede ser libre ... que recién hemos estrenado, familiarmente y con amigas y amigos ... traemos a JAcotot .. y recordamos los carteles revolusionarios de la época ... una visión del aprendizaje entre iGUALES ... ANTIgua ... pero cuan necesario hoy recordar a nuestros buenos antepasados ... que como dijeron los de Tiqqun ... Llamamiento



"La revelación que se apoderó de Joseph Jacotot se concentra en esto: es necesario invertir la lógica del sistema explicador. La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión.Todo lo contrario, esta incapacidad es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal.Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. Antes de ser el acto del pedagogo, la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos La trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. Por un lado, es él quien decreta el comienzo absoluto: sólo ahora va a comenzar el acto de aprender. Por otro lado, sobre todas las cosas que deben aprenderse, es él quien lanza ese velo de la ignorancia que luego se encargará de levantar. Hasta que él llegó, el niño tanteó a ciegas, adivinando. Ahora es cuando va a aprender. Oía las palabras y las repetía. Ahora se trata de leer y no entenderá las palabras si no entiende las sílabas, las sílabas si no entiende las letras que ni el libro ni sus padres podrían hacerle entender, tan sólo puede la palabra del maestro. El mito pedagógico, decíamos, divide el mundo en dos. Pero es necesario decir más precisamente que divide la inteligencia en dos. Lo que dice es que existe una inteligencia inferior y una inteligencia superior. La primera registra al azar las percepciones, retiene, interpreta y repite empíricamente, en el estrecho círculo de las costumbres y de las necesidades. Esa es la inteligencia del niño pequeño y del hombre del pueblo. La segunda conoce las cosas a través de la razón, procede por método, de lo simple a lo complejo, de la parte al todo. Es ella la que permite al maestro transmitir sus conocimientos adaptándolos a las capacidades intelectuales del alumno y la que permite comprobar que el alumno ha comprendido bien lo que ha aprendido. Tal es el principio de la explicación. Tal será en adelante para Jacotot el principio del atontamiento."


Para terminar traemos a Ivan Illich
11

Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando "el análisis dimensional" esta relación adquirirá una significación absoluta "natural". En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana.
En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual. La colectividad pasa a regirse por el juego combinado de una exacerbada polarización y de una extrema especialización. La continua preocupación por renovar modelos y mercancías produce una aceleración del cambio que destruye el recurso al precedente como guía de la acción. El monopolio del modo de producción industrial convierte a los hombres en materia prima elaboradora de la herramienta. Y esto ya es insoportable. Poco importa que se trate de un monopolio privado o público, la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración del hombre nunca podrán servir al pueblo.
Las ideologías imperantes sacan a luz las contradicciones de la sociedad capitalista. No presentan un cuadro que permita analizar la crisis del modo de producción industrial. Yo espero que algún día, con suficiente vigor y rigor, se formule una teoría general de la industrialización, para que enfrente el asalto de la crítica.

La convivencialidad. Ivan Illich


Ah! se me orvidaba salvo estos toritos , q como dice el maeztro +MiKeL Ortiz de Etxebarria  .. hablamos de ná .. hay muchísima buena gente inteligente en las jornadas ... aquí os dejo el programa y su presentación
Uztailaren 14 eta 15ean jardunaldi bat egingo dugu irakasleentzat, gizarte eragileentzat, zientzia dibulgatzaileentzat, unibertsitateko eta unibertsitatetik kanpoko gazteentzat eta oro har, ikasteko bestelako moduak ezagutu nahi dituen edonorentzat, IKASKIDETZA SAREAproiektuaren testuinguruan.

Ekitaldia Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskolan izango da (Oñati plaza, 3, Donostia. Gipuzkoako Campusa. UPV/EHU).

Gai hauek izango ditugu hizpide: hiritar partaidetza, ekintzailetza eta berrikuntza, kultura zientifikoa, bideojokoak, gizarte teknologia, robotika ikasgelan, belaunaldiartekotasuna, eta bizitza aktiboa. Programan askotariko jarduerak eta tailerrak izango dira eta hiru jarduera gehigarri izango ditu: “81 amama” filmaren aurkezpena bere zuzendariaren laguntzaz, “Ahaluztea eta gizarte partaidetza” mintegia eta “Robotika inprimagarriko tailerra”.

Jardunaldien behin-behineko programa eta izenemate-orria webgunean bertan dago eskuragarri:  http://www.ikaskidetza.org.

Eskertuko genizueke jardunaldien berri ematen lagun diezaguzuen, interesa izan dezaketen pertsonengana iristeko. Edozein zalantza edo galdera egiteko, hauxe duzue gure eposta:ikaskidetza@gmail.com

Animatu eta hurbildu jardunaldietara!
Ikaskidetza Sarea - Red de Coaprendizaje
El 14 y 15 de Julio se celebra una jornada destinada a docentes, agentes sociales, divulgadores científicos,  jóvenes universitarios y no universitarios y público interesado en participar en redes y otras formas de aprender, dentro del marco del proyectoIKASKIDETZA SAREA.

El evento tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián(plaza Oñati, 3, San Sebastián. Campus de Gipuzkoa. UPV/EHU).

Trataremos temas de participación ciudadana, emprendizaje-innovación, cultura científica,  videojuegos, tecnología social, robótica en las aulas, transgeneracionalidad, y vida activa. Un programa con actividades y  talleres diversos y con tres actividades adicionales: Presentación del film “81 amama” con la participación de su directora, el seminario sobre “Desempoderamiento y participación social” y el “Taller de Robótica Imprimible”.

El programa provisional de las jornadas y la hoja de inscripción están accesibles en la web:  http://www.ikaskidetza.org.

Rogamos nos ayudeis a dar la mayor difusión posible para que esta información pueda llegar a todas las personas interesadas. Atenderemos cualquier duda o cuestión a través del correo de las jornadas: ikaskidetza@gmail.com  

¡Anímate y acércate a las jornadas!
Ikaskidetza Sarea - Red de Coaprendizaje

II Jornadas de Aprendizaje Informal y Comunicación en Red

Más información: http://www.ikaskidetza.org
14/07/2014
Salón de Actos
Aula 1.3
09:00-09:30
Acreditaciones

09:30-09:45
Bienvenida y apertura oficial de las jornadas

09:45-10:30
VISIÓN GENERAL
Qué es Ikaskidetza Sarea, Red de Coaprendizaje. Actividades desarrolladas en #ikaskide1314
Mertxe J. Badiola y Ainhoa Ezeiza
Idioma: Euskara / Castellano

10:30-11:30
LÍNEA ROBÓTICA EDUCATIVA
Proyecto E&P Sarea.
Experiencia de docentes que han participado en el proyecto.
Iñaki Zarauz Leoz (Orioko Herri Eskola), Itxaso Alonso (The English School)
Idioma: Euskara/Castellano
LÍNEA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Se presentarán las bases teóricas y metodológicas de las actividades / talleres:
  • En esta acción se presentarán todos los talleres realizados, explicitando el enfoque y metodología de los mismos.
  • Se asociarán los Talleres con la visión general de Ikaskidetza Sarea y se relacionarán con el ALV.
  • Se hará también referencia a la línea de investigación iniciada acerca del aprendizaje informal y el ALV en el ámbito empresarial-organizacional.
Idioma: Castellano
11:30-12:00
Café
Café
12:00-13:00
LÍNEA #KULTURAZIENTIFIKOA
Reflexiones en torno a las actividades llevadas a cabo en el Campus de Gipuzkoa sobre el desarrollo de la cultura científica en euskera y la participación de los estudiantes.
Ainhoa Ezeiza
Idioma: Euskara
LÍNEA ROBOTICA EDUCATIVA
Dinámicas de Aula para la introducción de la robótica transversalmente en las etapas de Primaria y Secundaria.
Taller de electrónica creativa abierto al público infantil y juvenil
Idioma: Castellano
13:00-14:00
LÍNEA VIDEOJUEGOS
El lenguaje y la construcción narrativa en los videojuegos.
Ponencia: Daniel Miera Arnaiz
Doctorando Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad UPV/EHU
Idioma: Castellano

14:00-16:00
Comida (no incluida en la inscripción)

16:00-17:30
LÍNEA VIDA ACTIVA
Deporte profesional y vida cotidiana. Mesa de debate. Aritz Olagoi
Idioma: Euskara
LÍNEA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Taller acerca de creatividad e innovación, finalizando con una actividad utilizando la metodología de STORYTELLING que permita a las personas participantes relatar los aprendizajes adquiridos durante la propia actividad, visibilizándolos:
  • Aplicaciones directas a la “vida diaria” – cotidiana de los aprendizajes adquiridos.
  • Aplicaciones de los aprendizajes a su trayectoria laboral – profesional.
  • Aplicaciones directas del aprendizaje a situaciones de la “vida social”.
Idioma: Castellano
17:30-18:00
Café
Café
18:00-19:30
PROYECTOS AFINES A IKASKIDETZA
Presentación de proyectos afines o relacionados de alguna forma con la Red Ikaskidetza:
  • INCUBEGG, ARDUKUBO, IZAR GALAKTIK
  • EUROPEAN ROBOTICS WEEK
  • KFÉ INNOVACIÓN
  • PINTXO DEVELOPERS
  • IMPRESION 3D Y CULTURA MAKER
Idioma: Castellano

15/07/2014
Salón de Actos
Aula 1.3
09:30-09:45
Preparando el día …

09:45-12:00
DEBATE-REFLEXIÓN
EDUCACIÓN PÁ QUÉ. APRENDIZAJE EN ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
Idioma: Castellano (documental en euskera, subtitulado en castellano)
LÍNEA TECNOLOGÍA SOCIAL
Taller de Geolocalización Activa (en exterior)
Idioma: Euskara
12:00-12:30
Café
Café
12:30-13:30
MESA FINAL
Conclusiones de la jornada y del proyecto #ikaskide1314

13:30 16:00
Comida (no incluida en la inscripción)
Comida (no incluida en la inscripción)
16:00-18:30
DEBATE-REFLEXIÓN
Presentación y debate del film documental “81 amama” (http://81amama.com/)
Mesa tertulia: Transgeneracionalidad y la perspectiva femenina.
Idioma: Castellano
LINEA TECNOLOGÍA SOCIAL
Presentación de la línea y que acciones/actividades se han abordado
Taller de Social Media y posicionamiento personal por Amaia Larrea.
Idioma: Euskara
ACTIVIDADES ADICIONALES
16/07/2014 SEMINARIO – EU MAGISTERIO HIRIKILABS
10:00-13:00
DESEMPODERAMIENTO: LINGÚÍSTICO, ESTÉTICO Y COMUNITARIO
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
* Se requiere leer el siguiente material previamente al seminario:
Idioma: Castellano / Euskera
TALLER DE ROBÓTICA IMPRIMIBLE
Idioma: Castellano

2 comentarios:

Amaia Larrea Elgorriaga dijo...

El pasado año fue maravilloso, el jamonsito, los cuadernos, el encuentro, la charla... ¡todo!
Esperando que llegue Julio para repetir ;-D

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

gracias a ti Amaia Larrea .. un placer conocerla y compartir .. ;-) salúos y salú desde Zeviya CalYflato IndePendiente .. de un andalú .. con argún q otro apellido de ascendencia navarrica ;-)
jajajaja

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