martes, 10 de junio de 2014

FIET2014 . Nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. 25/28 Junio. Tarragona .. i gat(o) the power




“hay espacios donde el individuo se siente como espectador sin que la naturaleza del espectáculo le importe verdaderamente. Como si la posición de espectador constituyese lo esencial del espectáculo, como si, en definitiva, el espectador en posición de espectador fuese para sí mismo su propio espectáculo”

Marc Augé .
[ imagen en post "¿Tecnologías en el aula? Así no " blog OTRA ∃DUCACION" @rosamariatorres  ]
Hoy traemos a este espacio a FIET2014: por que le llaman transformación cuando quieren decir "maquillaje sin moverse de las viejas estructuras" desde una estructura de castas y mafia donde no llegó ni la revolución francesa, la Universidad, se puede ? #porpreguntáNOmas

"Provocar espacios de transformación social es hacer trascender la vida cotidiana. Si intentamos crear estructuras de participación, convocatorias, esquemas metodológicos, etc..., dirigimos a la gente hacia el binomio social (donde sólo se puede elegir entre opciones construidas por el Poder, nunca podemos construir colectivamente con esas opciones). Solamente la trascendencia de la vida cotidiana construye complejidad y, con ella, la creatividad social, que en ciertos momentos podrá optar por crear estructuras cambiantes, con suficiente fluidez para no esclerotizar los procesos. Y de ahí la necesidad de trabajar en las mediaciones sociales deseadas "

El desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder .Javier Encina y M. Ángeles Ávila. UNILCO-espacio nómada. Sevilla 

.. y es que como diría Jacques Rancière,
“Los obreros no necesitan a los intelectuales -y tampoco a los artistas- para darse cuenta  que están explotados”

 .. en todo caso, ahí tienen la info .. : 

Propuestas y objetivos

FIET 2014 pretende ser un espacio de encuentro donde figuras de relevancia internacional relacionadas con el mundo de la Educación y la Tecnología reflexionen y hagan propuestas de manera conjunta sobre su papel transformador en un contexto digital.
Poner en valor el conocimiento y la experiencia de Cataluña en Educación, Cultura y Tecnología y contrastarlos con la mejor del mundo con la finalidad de generar escenarios de futuro en este ámbito.
Este gran objetivo se pretende alcanzar a través del análisis, debate y elaboración de propuestas educativas para nuevos escenarios de aprendizaje desde una óptica tecnológica y transformadora.

Las razones para crear y proponer un Fórum Internacional dedicado a la Educación y la Tecnología:

  • Debería considerarse la Educación como un motor de desarrollo de un país.
  • Es necesario observar un contexto educativo orientado a la creación y difusión del conocimiento en un entorno digital.
  • Se ha de definir una estrategia educativa orientada al futuro con base fundamentada.
  • Necesitamos nuevos Escenarios Educativos, más flexibles y adaptables, para la sociedad en la sociedad digital.
  • Se hace conveniente la generación de redes que favorezcan un contexto de trabajo colaborativo con el fin de dar respuesta a escenarios de aprendizaje más ricos pero más complejos.
Esta iniciativa se enmarca en los actos de conmemoración de los trescientos años de los hechos de 1714, uno de los momentos más decisivos de la historia de Cataluña.
La conmemoración del Tricentenario se articula en torno a siete ejes. Esta actividad se incluye dentro del eje dePensamiento que integra actividades caracterizadas por la reflexión y debate social sobre cuál ha de ser el futuro de Cataluña como sociedad desde los más diversos puntos de vista.


EJES TEMÁTICOS
ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PROCESO EDUCATIVO
PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y TRANSFERENCIA
USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN






También tenemos el
FIET Jove  donde: Ofrecer un espacio donde se visualice, mediante la presentación de experiencias y de transferencia de las buenas prácticas, el talento del profesorado y de los estudiantes en cuanto al uso de la tecnología para el diseño, desarrollo e innovación de los procesos educativos.
(leer más...)

 Fuente: [ FIETCAT ]

p.d.:
«La entropía es el precio de la estructura».
Ilya Prigogine

buscador

Google